Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

137.- El Desternillador 2: ¿Te gustaría interesar a las mujeres?


Aquí os dejamos la segunda entrega de los fastuosos chistecillos de "El Desternillador", esta vez con 3 clasicazos que fueron editados en su día en la sección de humor del mítico y legendario periódico gratuíto "20 Minutos"... ¡Con nuevo diseño! ¡Disfrutallo, fieras! 




Por cierto... ¡Feliz 2013 de parte de la redacción de "El Pirata Fanzine"! Fiesta, fiestuki! Pásadlo bien en Nochevieja, porque todo pinta chungo pal 13...




sábado, 29 de diciembre de 2012

136.- Bibliografía Imaginaria: Tanos más allá de la luna de Saturno


Como el anterior artículo editado por esta prestigiosa publicación, titulado “El padre de Luis Enrique”, no consiguió hacer honor a su subtitulo (“Cómo acabar de una santa vez con la pertinaz xenofobia”) y habida cuenta de que a pesar de las tres visitas y media que tuvo la entrada en cuestión, el mundo sigue empapuzado en odio racial, vamos a hacer un segundo intento.



Uno de mis géneros literarios preferidos dentro del mundo de la ficción, es el de “La falsa reseña” o el “Ensayo acerca de una obra completamente inexistente”. Esto es gracias a que en su día leí varios relatos de Woody Allen publicados en “The New Yorker” que abundaban en el tema, y gracias también a la lectura de la absolutamente magistral “Vacío perfecto” (Doskonała próżnia) que es una colección de reseñas de obras literarias y científicas ficticias que el genial escritor polaco Stanislaw Lem (1921-2006) publicó en 1971. Forma parte de la serie Biblioteca del Siglo XXI, compuesta además por “Magnitud imaginaria” (1973), “Golem XIV” (1981) y “Provocación” (1982).

"Vacío Perfecto" es un experimento literario que profundiza en un género ya explorado por renombrados autores como Jorge Luis Borges, Jonathan Swift y François Rabelais: la colección de reseñas (o “seudoreseñas”) de libros imaginarios escritos por autores inexistentes, que subvierten los cánones literarios explorando, en este caso, temas tan variopintos como la pornografía, la inteligencia artificial o las novelas de James Joyce.

Sin pretender compararme con semejantes dinosaurios literarios, pero completamente fascinado por su talento, intenté escribir varias reseñas ficticias de cuño propio, que recopilé en la inédita “Los prólogos a Martin Shainewitz”. Entre ellos figura este Tanos, más allá de Titán” que pretende ser un homenaje al Mundo Gitano “con mayúsculas” visto desde la perspectiva de un imaginado escritor un tanto intolerante con una admirable etnia que ha hecho de la salvaguarda de unos valores anclados en el alto Medievo y de la búsqueda y adquisición ilícita de metales nobles una forma de vida.



Los Chunguitos "Dame Veneno"

Tanos, más allá de Titán 

    Tras finalizar la lectura del último exabrupto narrativo de Martin ShainewitzCargao de colorao” (Escritos Peyorativos, 1999), es imposible sustraerse a la tentación de emitir juicios comparativos con sus “Ensayos payos” de principios de los años ochenta, abominables engendros prosísticos pergeñados desde el odio más abyecto a la raza calé.
   Tomemos como ejemplo otro de los tratados del mismo autor, “Die pramatishich comparazionen und Deus konun gitanen” (Sex & Guarral, 1981)*, escrito en alemán vaya usted a saber porqué. Decisión harto estúpida a nivel comercial dado que el ensayo en cuestión fue distribuido en las desiertas regiones del noroeste del Kazakstán (otra decisión del departamento de marketing altamente cuestionable). Se trata de una sarta de conceptos más o menos hilvanados que hacen una apología de la xenofobia más recalcitrante. Y todo porque, cuando “chinorri”, a Martin le “choraron” u “afanaron” un balón de reglamento de marca (conocida). Él siempre juró que había sido “El Richi”, de la familia Heredia Montoya, en el barrio de la U.V.A. del Pan Bendito, allá en los lejanos Carabancheles.**




    “Nonainen Nonainus jilipollorum est” dice Martin por decir algo. Y también: “Donde no hay, non hay, nonai, no
    Ya en “Der Robagallinen”*** y en “Give me poison that I want die”**** (Ediciones Torquemada, 1982), Martin nos castiga con varios párrafos de grosero contenido:
Ja, me muera la jarta la jalufa, endevé la mierda la Sole”*****
Y también:
Kasio el Richi, ñores agentes, nomentalegen”.
    Es curioso observar como incluso siendo gitano, el personaje colega del Richi utiliza etimologías de clara ascendencia germánica: “Nomentalegen” palabra arcaica que significa “Saco de arroz” y que en nuestros días viene a decir algo así como “Po favó, po favó, señores representantes de las fuerzas públicas de seguridá del Estao, no tramiten mi ingreso en un centro penitenciario


*Comparación pragmática de Dios con un gitano.

** En uno de sus primeros escritos, una redacción de la asignatura de Lengua en 4º de primaria, titulada “Ka sío el Richi”, ya se intuían los prejuicios raciales sobre tan injustamente denostada raza. Así, Martin imagina dantescos infiernos atestados de calorros bailando sin parar bajo banderolas con publicidad impresa de fino “La Ina” y “Tío Pepe”, gimoteando sus tonadillas, que tal pareciera que estuvieren haciendo “de cuerpo” a través de unas almorranas de caballo y ¡venga zapatazo al suelo! Y ¡¡venga a subirse la falda como quien se sacude las migas tras zamparse un bocata con pan del día anterior!! Y ¡¡venga más zapatazos!!... Y entonces Lucifer, hasta los mismísimos de aguantar rumbitas carcelarias, les concede un piso de protección oficial en el ensanche de San Blas y les echa a todos del Averno, “fregoneta” incluida, instándoles previamente a que se lleven con ellos las toneladas de cable de cobre y las tapas de alcantarillas municipales que tenían acumuladas. 

*** El gitano.

**** Traducción libre del tema “Dame veneno que quiero morir”.

***** Eso mismo.


    El doctor Tor Larsson, Catedrático Emérito de la Facultad de Filología Semiótica de la Universidad de Groningen, hace a este respecto una salvedad asaz elocuente en su hilarante “¡Ay, mama, piya cuarto gayina par caldo!” (Sex & Guarral, 1998). En este estudio, el doctor Tor relaciona directamente la utilización de los verbos “semos” y “estemos” con el consumo abusivo de caldo de gallina, que según Larsson afecta al hemisferio izquierdo del cerebro, dejando solo funcional la neurona que sirve para robar radiocasetes.
    Nos conmina el "gachó" a que prestemos atención a la frase: “Endevé que cuando estemos nel talego el Alcalá Maco, habemos piyado al payo risión jaco pal Richi y estemos tos, la güela, la mama y los akai de la Rosilla”.
    Larsson, ahondando en raíces semiótico-fonéticas del norte de Pakistán ya en desuso, llega a la conclusión, defendida sin éxito en el “XXVIII Congreso Internacional sobre el origen de los palabros”, de que la frase en cuestión significa: “Si maíta vende cá, ¿Cómo me la maravillaría yo?”. Sin “en cambio”, algunos afamados colegas suyos del Departamento de Monosílabos de la facultad de Teología Aplicada Vaya Usted a Saber a Qué de la Universidad de Palo Gordo, desdicen al escandinavo asegurando que la literal transcripción de la citada oración es: “Achili pú, apú, apú… Aaaaaaachili, que chili que chili chili, kasiol Richi”.



    Tras este descrédito profesional, el sueco intenta reivindicarse escribiendo un estudio minucioso y exhaustivo (compendiado en un volumen de 1300 páginas manuscritas con su propia sangre como tinta y un palillo como pluma) titulado “Ame los jurdós, que te dí una mojá”. Este trabajo ve la luz tras dos años de duro trabajo en los que fue asesorado por Florencio Mingarras, el “Jujanas”, ex palmero de un trío rumbero de la Barceloneta.
    Tras la publicación de la obra, Larsson es vilipendiado por la comunidad científica y la comunidad de vecinos de su inmueble, por lo que cae en un estado de apoplejía semi cataléptica que le lleva a la reclusión en un sanatorio mental en Salzburgo donde, aun hoy, sigue balbuceando incoherencias tales como: “Ke man dicho tus akai que me camelas”, todo ello orinándose encima y echando las culpas de todas sus desgracias aun tal “Richi”, del que no tienen constancia en el mencionado centro de salud. 



Papa Levante "Me pongo Colorada"

    Martin Shainewitz, al igual que su homólogo nórdico, tampoco aporta demasiado en sus patéticos intentos de investigación en el campo de la etimología calé y llega a un callejón sin salida del que pretende escapar mediante infumables teorías y fantasiosas divagaciones sintácticas. “Julián jiña la jala por el jebe”, “La sirla con bardeo en 10 cómodas lecciones”, “De najas por la jeró” y “Chanar de jumelo” (burda copia de la novela de Patrick SundskittEl Perfume” pero ambientada en Las Barranquillas) son claros exponentes de una obsolescencia nihilista trasnochada hasta el delirio. En su ulterior ensayo “¡Damun duro!” (Editorial Cantarilla, 1999) el ínclito escritor nos “obsequia” con pasajes dignos de figurar como pruebas en los juicios de Nuremberg. He aquí unos ejemplos poco ejemplares:

“…Este grupo de mamíferos parasitarios de la sociedad en la que se establecen, forman curiosas simbiosis con unos seres mecánicos denominados “fregonetas”, a las que alimentan de cable de cobre y tapas de alcantarillado municipal. Solo abandonan su hábitat natural, denominado “Chabolo”, para colarse en mercados y “piyar cuarto gayina”. Eventualmente, aporrean teclados de pianolas electrónicas, fascinados por el insoportable volumen que llegan a alcanzar y convencen con un palo a una cabra para que se suba a una escalera de tijera. Los ciudadanos que asisten al espectáculo arrojan monedas de dos euros, no para recompensar tan patético show, sino para ver si aciertan en la cabeza al del teclado. Cuando regresan a "kelo" en su Mercedes SLR McLaren Roadster, con Camarón a todo volumen, cambian las teclas por la guita y de nuevo a dar palmas y zapatetas… 

“… Ahora, tras 10 siglos desde que abandonaron la India, ya están un poco más integrados y dicen hacer una cosa que se llama fusión, que es cantar los mismos “quejíos” de siempre, pero sustituyendo a los palmeros por algún músico de jazz (al que luego sustraen el instrumento)” 

“…Su jerga indescifrable alcanza el cenit del surrealismo en las expresiones: “Ariqui tran, tran, tran” y “Caramba, carambita, carambirurí, caramba, carambita, carambirurá

    En estos días de profundo Bienestar Social otorgado por nuestros bien amados y nunca bien ponderados líderes, los ataques frontales de Martin hacia esta tolerante y orgullosa raza (a la que pertenece la novia del defensa del "Barselona Fumbol Clús" Gerardo Piqué) pierden toda justificación, sobre todo habida cuenta de que él mismo se sorprende a veces, aunque parezca mentira, poniéndose colorado cuando le miran, poniéndose colorado cuando le miran, poniéndose coloraaaaaaa- a- aá-do.

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 
Martes, 7 de enero del año de Nuestro Señor JHS de 1997, San Raimundo de Roquefort

jueves, 27 de diciembre de 2012

135.- No seas un rostro pálido, usa COPPERTONE, coño!

Como se puede observar, el anuncio tuvo gran aceptación entre los más jovenzuelos y vivillos.

Beach Boys "Fun, fun, fun"

Si hay algún culete famoso en la historia de la Publicidad, ese es el de una niña rubia de 3 años en la playa que observa sorprendida como su perrito le muerde el traje de baño y deja al descubierto sus pálidas nalgas, que contrastan con el magnífico bronceado del resto de su cuerpo. Esa es la sencilla y eficaz imagen de la campaña publicitaria que COPPERTONE lanzó en 1959 y que ilustró el artista Joyce Ballantyne usando como inspiración y modelo a su propia hija Cheri. Acompañaba a los anuncios el eslogan “No seas un rostro pálido” y fue un éxito de similares características al “Yo no soy tonto” de Media Markt o el “su faja señora, Soras” o “Sidra el Gaitero, famosa en el mundo entero”.
Posteriormente al lanzamiento de la campaña en medios gráficos (Vallas, carteles, prensa…) la mismísima Jodie Foster hizo de niña Coppertone en el spot de lanzamiento en TV.
Este anuncio sería impensable en nuestros pacatos días ahítos de gilipollas dogmáticos y moralizantes. Jamás hubiera sido aprobado, y de serlo, el ilustrador estaría condenado por abusos a su hija, la compañía demandada por exhibir pornografía infantil y por difundir mensajes xenófobos contra los indígenas norteamericanos. ¡Qué panda tristes los puritanos!

Coppertone es propiedad de los laboratorios Shering y lleva explotando este producto desde 1944, año en el farmacéutico Ben Green (no confundir con La Cosa de "Los 4 Fantásticos", Ben Grimm) descubrió una loción que oscurecía la piel. Aquí en España no la usamos mucho porque ya estamos negros con la gestión de los diferentes ejecutivos gubernativos.

Agradezcamos pues a Laboratorios Shering y a nuestro patrocinador “Melanomín 500” (la crema con protección solar cero patatero) su cicatero a la par que exiguo mecenazgo, y cuyo monto (ridículo) ha permitido la recopilación de estas maravillosas versiones que sin duda harán las delicias de los más exigentes. 


La inspiración de la campaña es evidente. Mari Loli intenta separar a la langosta libidinosa del culo de su amiga Fefa

El anuncio fue un éxito desde el momento de su lanzamiento, y su imagen fue utilizada en todo tipo de acciones y objetos; gigantescos luminosos adornaban las fachadas, las niñas se disfrazaban de "chica Coppertone" y hasta las tarjetas postales mostraban la simpática ilustración.

Esta simpática postal teutona nos muestra a una nena bastante más pequeña que la yanqui,
y además atacada por una jauría. Campañas "trucho" de "Rah-Pertone" y de "Procto"

A ver si os gustan estas dos versiones de Lisa y Marge Simpson que he dibujado con todo mi cariño y con un rotulador negro.


También del gran Matt Groening, la versión "Pinup Calendar" de Planet Express para este crítico 2013 que se nos viene encima, con Leela y "Mordisquitos" como "protas".
Otra genial, la de la princesa Daisy, asidua en los juegos de Mario de Nintendo, sorprendida por la malvada "Piranha Flower". Harley Quinn, la chica Joker, demuestra que no hay ni un solo poro de piel bronceada en ese culito tan lindo. Una pelirroja Betty Boop se une a la fiesta y... ¡Cómo no! ¡Los puñeteros daleks de "Dr. Who" se infiltran en el universo Copperpony para exterminarlo... ¡Confiemos en que tengan éxito!




Varias reproducciones en cerámica, "Chinorri calvo" "La niña del Exorcista girando la camocha" "Fefita y su dálmata"
y una "nonita" ilustración de Pedrito Campo de Flores y su diablita coppertónica


Y sigue la cosa de muñequitos y figuritas. Flipa lo bonita que es esta que exponen en este mercadillo japo tan colorido. Una de Barbie y galgo afgano talibán, el Hombre Caniche Mutante, la "Jessi" y la muñeca abducida. ¡El horror!... Y para horror esta obra de teatro descocada que acaba de un plumazo con toda la inocencia que tenía la cándida imagen original. Y la que va a perder la inocencia y el bañador es nuestra rubita protagonista de este "post", ya que ha tenido la osadía de subirse con estos "mangurrianes" ebrios a una fiesta de piscina-fregoneta.


A la "dere", bonito diseño para T-Shirt de la firma "Thehundreds"


Continuamos con la coppertonemanía desenfrenada, "La nueva vida de Candy Lee" reza la primera imagen. Debe ser que en su anterior vida no era normal que un calvo le comiera las bragas. Otra de lucha libre a mordiscos y unos cucos "tattoos" abundando en el tema.
Por cierto, ¿Te has fijado en el "tatu" del gato de Alicia? Pues ha salido de esta estupenda ilustración que ves aquí abajo, de un tal Tucci. Completan este "banner" tan cinematográfico, junto a la versión de Fionna y el burro de "Shrek", el "tolai" de Jim Carrey y el mazas de Mark Wahlberg aguantando estoicamente al plasta pastor alemán.



Más de cine: Carmen Electra, portada de Esquire. El oso polar que le come la tostada al jodío chucho.
Y una chica muy mona que se llama Lana Jurcevic.

Ya pensabais que nos habíamos olvidado de "Star Wars" ¿Ein? ¡Gente de poca fe! Pues aquí tenéis a la mascota de Jabba el Pizza Hutt que es más lista que el hambre; a Leia, de pequeña, que ya tenía que vérselas con las tropas imperiales y a R2D2 descubriendo que su amigo C3PO es más humano de lo que creía.



Una linda cangurita / "Live and dead as Coppertone Girl" by Dr. Payne / Apocalipsis nuclear

El mundo del cómic también es un asiduo de las parodias chorras. He aquí unas cuantas portadas que lo atestiguan. Inmediatamente después, los aseados dibujos a linea de Frank Cho de sus mollares "Jungle Trinity" y "Cavewoman"


Chris Bachalo "Witchblade Nuclear Cover" / "Sexy Mummy" / Daniel Clowes "Ocho Pelotas" / "Murderland"


Y ahora un viñetón de Rafa Marquetto titulado "Cachorro Rey" junto a dos imágenes del magistral Robert Crumb. Esta vez, el que deja vislumbrar el estupendo culo de la moza no es un perro, sino un borrachuzo. Y directamente instalado en uno, el morrazos de Mr. Snoid.


Recopilación de diferentes dibujillos

Los osos también se apuntan al mordisqueo del destape. A la derecha, ilustración de Joze Daniel

"Future Coppertone Girl" / "A falta de perro, buenas son hienas" / Estilizada versión de Ben Estrada


Entramos ahora en una zona muy "gayertone"... ¡Escandalizables absteneos!  Hay de todo, hasta anuncios de concesionarios de coches.

"Coppertone Astro Boy" by 66Lightning / "Coopertone Jericho Entry" by A Pirate At Hearth
"Coppertone Heavy" by Time Lord English.


"Cheese Cake boy" / Macho Mens in Maspalomas / "The kidnapping of Gannimedes" by Alpha Designer
 / Chiste de Dan GibsonSiguiente!"

"Spidey & Deadpool", by Quiet Cove

Coopperrollo bollo. "Ilus" de TK Doherty. / Chonis haciéndose la "afoto" graciosa con el móvil.

No hace falta estar en la playa para que el chucho de las narices te la líe parda. Estas guapas "Pin Ups" han sufrido en carnes propias las travesuras de su mascota mientras estaban de compras.


La nena del Coppertone ha crecido. Campaña para Nanso Clothes / El maestro Elvgreen y su famosa
ilustración. Al lado, la copia de Baron Von Lind

Más Pin Ups en apuros: "The tug of danger", de Anthony Ward / El cangrejo erotómano / Portada de "Flirt".

Y para terminar este arduo trabajo de documentación, chorimangueo y maquetación variopinta, unos estupendos dibujos y fotos de Copperzombies. 

La ilustraçao de la chica de la "pipa" es de Mancomb Speedwood , la foto de fondo se titula:
"Zombie boy", y es de Rick Genest

Y ya lo sabéis, fanzineros@s fanzinian@s, si vais por Benidorm y sentís unos dientes mordiéndoos el bañador y tirando de él... una de dos: o lleváis enganchada la dentadura del abuelo, o bien es el típico baboso italiano ligón de playa. ¡Pateadlo!

Rafa Martínez Sainero, Pirata 2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

133.- Micro Relatos y otros Formatos Breves: Cultiva que algo queda






Ecosistema

    El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe donde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.


© José Mª MerinoLa Glorieta de los Fugitivos


El magnífico relato que acabas de leer tiene un comienzo lento, casi "sosaina" (como si fuera un libro de instrucciones en el que parece que todo va a ir en orden) El paso de las estaciones discurre casi al ritmo del paso de las frases. Un punto de inflexión en la mitad del relato (la aparición de un diminuto pájaro) le hace dar un giro crucial, sorpresivo. Las sorpresas se suceden desde ese instante "in crescendo". La primera se nos anuncia con lenguaje natural en la frase “Ahora vivo con ella”, usada por un narrador diminuto e inverosímil. Otra sorpresa en un final abierto, impreciso, la aparición de un mamut que parece sugerir que la evolución prosigue; que, aunque no los veamos, hay miles de “Ecosistemas”, unos dentro de otros, en continua expansión.








Terapia


- Un pequeño huerto, cavar la tierra, abonarla, plantar, regar, recoger la cosecha. Esos ejercicios serían también muy beneficiosos para usted - le aconsejó el doctor mientras le entregaba el tratamiento contra el estrés. 
    El primer año comió unos tomates deliciosos. El segundo año se pasaba las jornadas de la bolsa recordando sus tareas dominicales, las plantas de fresas, los calabacines en flor, las lombardas, según la estación. Pero un domingo de abril se quedó quieto y luego se sentó entre los surcos. El lunes ya había arraigado. Produce pimientos en el brazo izquierdo y berenjenas en el derecho. No necesita mucho riego.

© José Mª MerinoLa Glorieta de los Fugitivos


Material perteneciente al Curso de Microrrelatos 
de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Primavera 2011
Lección  "El Narrador".- Parte Tercera: "Cultiva, que algo queda"





Otros formatos Breves

Además de los microrrelatos, exiten otro tipo de narraciones minúsculas con entidad propia, como pueden ser el Haiku, el fragmento, el chiste, el graffiti, las "notas al margen", las citas, etc, etc...

1.- El Fragmento

Hay pequeñas partes de obras más amplias (novelas, guiones, poemas) que tienen entidad propia, su propia historia, por así decirlo. Tras la lectura de un fragmento del guión de William Friedkin para la película “El Prestamista” de Sidney Lumet (1964) se propone:

Ejercicio:
Desarrollar un relato con la ambientación de la película (un atormentado judío superviviente de un campo de concentración nazi que monta una tienda de empeños en un barrio del Nueva York de los años 50)






El Prestamista

    Allí estaba el prestamista en su tienda, entonces entró una vecina.
- Buenos días, Jacob.
- Buenos días.
- ¿Qué tal?
- Mal, estoy cansado de que todos los días intenten colarme gato por liebre.
- Bueno Jacob, pues ya me paso otro día.

© Raquel





La Tienda de Empeños

    Jenny “La Piernas” se apoyaba todos los días en el escaparate de la tienda del prestamista y esperaba a que apareciera el viejo Cadillac de Berny, el hijo del carnicero. El prestamista estaba pensando seriamente en reprender a Jenny por escoger su escaparate como escaparate personal, pero cambió de idea el día que el hijo del carnicero empeñó su Rolex para poder pagar los servicios de “La Piernas”.

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011








Empeño

- Vengo a empeñarme.
- ¡Mujer! Si se empeña

E. M. M.




Otros Formatos Breves: 2.- El Haiku


La Serenidad 
Necesidad del Alma 
Gotas de Vida

Tan fiel es tu luz 
que su calor resiste 
aunque es de noche

Al puente del riachuelo 
un perro trajo en su boca 
un pedazo de luna

La vieja mano 
sigue trazando 
versos para el olvido




El Haiku, derivado del Haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras* respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.

* En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunos lenguajes, aunque no en todos el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.



Samui
kumo ga isogu

Hace frío…
¡Qué prisa se dan
las nubes!



Mariposa
en la campana
a las 11:59

 © Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011




Otros Formatos Breves. 3.- Graffiteros sin fronteras
El Graffiti

Las modas pasan, los escombros quedan
El mundo es perfecto, yo tampoco
Más vale estar vivo que mal acompañado
Preciso abogado para defensa en el juicio final
Libertad o Suerte

Extracto impreciso de “Graffiti sin muros” en 
Despistes y Franquezas” de Mario Benedetti

La pared como hoja y los transeúntes como lectores, ediciones de un solo ejemplar, postales urbanas, inconformismo, crítica social, desencanto, ruptura, visiones alternativas de frases hechas. Todo bajo el prisma de la originalidad.
Mario Benedetti incorpora este formato a lo literario dentro de un libro variopinto, fragmentario y defensor de lo breve.


Ejercicio:
La propuesta es graffitear el dorso de la hoja como si fuera la pared de... (por ejemplo: Un país corrupto, la SGAE, en la casa de tu novia/o o en la puerta de tu ex, en Hacienda, en la Real Academia de la Lengua, en un taller de Micro Relatos...

"Saboya, no tienes corazón"
(En la puerta de la Empresa AVICU, Polígono del Henares, Guadalajara)

"Bunny, eres un comepollas calvo"
(Cerca de la estación de tren de Guadalajara)

"Nací zorra porque putas había demasiadas"
(En una estación de tren en la provincia de León)

"¡Dios, dame fuerzas para creer en ti!"
(En la puerta de la Catedral) 

"El amor eterno dura 3 meses"
(En la puerta de los Juzgados)

"Sea solidario, masturbe a un manco"
"El futuro de España está en tus manos"
(En los "meódromos" de un "bareto" de copas)

"¡No te enrolles!"
(En la pared del aula del curso de Microrrelatos)

Este último, tan genial, es de mi compi del curso", Carmen Martínez San Bernardino.





Formatos Breves 4.- De Jardines Ajenos
Los Cuadernos de Notas

Cuadernos en los que se hacen pequeñas anotaciones o se transcriben fragmentos y notas de otros autores como inspiración. 

Un viajero contó a Borges que en la entrada de Puebla (Méjico) había un arco con la inscripción “Bienvenidos a Puebla. No somos como dicen

En Francia no hay verdades, solo modas”  
Sthendhal

En Francia no hay modas, solo gilipollas”  
Pirata

El mundo exterior existe como un actor en un escenario. 
Está ahí, pero es otra cosa
 Fernando PessoaLibro del Desasosiego

El mundo material es una ficción, pero cualquier otro mundo es una pesadilla” 
SantayanaLetters

Nunca en mis sueños un amigo me nombra” 
Víctor HugoLes Jumeaux


Todas estas citas y notas figuran o son fragmentos de “De Jardines Ajenos, Libro Abierto” de Adolfo Bioy Casares

A lo largo de la vida copié en cuadernos, versos y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos o muy absurdos” 
Adolfo Bioy Casares Presentación de “De Jardines Ajenos, Libro Abierto”  (ABC)

A veces los libros son semillas de creación que el autor seleccionó y guardó dejándonos luego el “Libro Abierto”. Los libros de notas son una fuente selecta de inspiración y una garantía de que, al menos, una parte de nuestra labor, la que hizo el otro que nos inspiró, merece la pena.

Ejercicio:
La propuesta es doble: En primer lugar, a lo largo de los próximos días, rastrear ediciones de cuadernos o libros de notas y fragmentarios para ponerlos en común y elaborar un pequeño catálogo.
La segunda propuesta parte de la frase de Víctor Hugo que nos ofrece Bioy, se trata de escribir un relato sobre un sueño que comience con nuestro nombre en la voz de un amigo. Víctor....



Todos los nombres, menos el tuyo

    Víctor Hugo dijo:
- Nunca en mis sueños un amigo me nombra.
    Y su madre le respondió:
- Ni en tus sueños, ni en ningún lado, so tarugo... si no tienes amigos.
    Víctor salió de la casa, apesadumbrado. Su madre se quedó rascándose la cabeza:
- ¡Coño! ¿Cómo se llamaba el gabacho de mierda este?

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 
Guadalajara, Castilla, en Mayo de 2011


Material perteneciente al Curso de Microrrelatos 
de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Primavera 2011
Lección  "Formatos Breves"