Carteles de Arriversos 2015 / El público asistente haciendo un poema visual con palillos de restaurante chino. La poetisa Gracia Iglesias dando la bienvenida al respetable. |
¿Qué fue de aquella leyenda urbana que decía que cuando hablabas un poco alto en una biblioteca te chistaban y te conminaban a callarte? Actualmente puedes encontrarte con un remedo de los Blues Brothers berreando el Aleluya de Leonard Cohen en versión punky y no pasa ná ¡Cómo para ir a estudiar o a leer! A ver para cuando una barra y luces de discoteca, señor Alcalde.
Todo esto viene a cuento de la celebración en la Biblioteca Pública de Dávalos de una “Jam Session” poética, encuadrada en los actos de Arriversos 2015, el festival de Poesía que se celebra todos los años en Guadalajara (Castilla), y al que acudí feliz como una perdiz.
El incomparable marco del patio del palacio de Dávalos acogió el recital poético amateur. |
La sesión (Jam) contó la colaboración de la asociación “Diversos”, el grupo de poesía “Fernando Borlán”, el grupo “El Observatorio” y otros colectivos de la ciudad. Hubo una alta participación de poetas aficionados, músicos e incluso participó un ilustrador, Fernando Sevillano (que dibujaba con la mano) El artista pintaba a vuela pluma cosas pequeñitas con unos rotuladores "Carioca" de colorines en papeles tamaño cuartilla y los colgaba en un corcho canijo… ¡Qué pereza levantarse a verlos! ¿No tendrían un proyector o algo…?
El nutrido público que asistió al momento evento, unas 69,5 personas aprox. bien nutridas, eran todos familiares o amigos de los “artistas”, así que la entusiasta ovación estaba garantizada.
Sevillano dibujando a mano. |
El nutrido público que asistió al momento evento, unas 69,5 personas aprox. bien nutridas, eran todos familiares o amigos de los “artistas”, así que la entusiasta ovación estaba garantizada.
La cosa estuvo amenizada por varios temas interpretados al ukelele y a la voz por Arturo di Maggio y Pedro G. Chain, que nos tocaron “Somewhere over the rainbow” como si a Judy Garland le dieran un speed y le entrara prisa por irse; el ya citado “Aleluya” de Leonardo Cohen pero en versión Hardcore (solo faltó que violaran a alguna vieja de la primera fila y que cortaran la bandurria con una sierra eléctrica, como hacía mi añorada Wendy O´Willians en Los Plasmatics); y una versión muy potable y marchosa de “Ey Soul Sister” del grupo Train.
Di Maggio y Chain en plena "performance". Les da hasta para echarse unas siestas |
También nos rasgaron la guitarra y nos cantaron a pelo Antonio y Ana, que se acaban de conocer hace ná, y ya perpetran conjuntados un bolero famoso. Esperemos que todo lo que hagan juntos a partir de ahora no les dé por practicarlo en público.
Isabel Muñoz, que ejerció de maestra de ceremonias con una sonrisa de oreja a oreja, y la poetisa Gracia Iglesias, que ejerció de reportera gráfica ataviada con una preciosa camiseta del Capitán América, nos dan la bienvenida y nos presentan a un mocoso que nos recita gruñendo las erres, un ininteligible “El Piyayo” de José Carlos de Luna (1890-1965)
Para el que, como un servidor, no oyó en condiciones el bonito poema, aquí lo transcribo:
El niño Jon dedica a su abuelo "El Piyayo" ¡Qué entrañable!... y ¡Qué megafonía de mierrrda! |
¿Tú conoces al "Piyayo",
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso…
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?
¡A chufla lo toma la gente
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
Ata a su cuerpo una guitarra
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra,
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo le he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino,
bailando
con saltos felinos,
tocando a zarpazos
los acordes de un viejo"tangazo"
y, a sus contorsiones de ardilla,
hace son con la sucia calderilla.
¡ A chufla lo toma la gente
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo…
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos.
Que aúllan de hambre,
tiritando bajo los harapos;
sin madre que lave su roña;
sin padre que "afane".
Porque pena una muerte en Santoña;
sin más sombra que la del abuelo…
¡Poca sombra, porque es tan chicuelo!
En el altozano
tiene un cuchitril
¡A las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacía sus alforjas,
que son sus bolsillos,
bostezando los siete chiquillos,
se agrupan riendo.
Y entre carantoñas les va repartiendo
pan y pescao frito,
Con la parsimonia de un antiguo rito:
¡Chavales!
¡Pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¿no es na?
¡Sacao uno a uno del fondo del má!
¡Gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
Que tó es alimento…
Así….despasito.
¡No llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡Es tan chiquitita
mi niña bonita!...
Así, despasito.
Muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
Le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaditos.
La Virgen María contempla al "Piyayo"
riendo.
Y hay un Ángel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.
¡A chufla lo toma la gente!…
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
Ana recitando a Lorca / Se abre el telón. Aparecen unos gitanos... Desaparece el telón. |
Carmen Niño Gutiérrez nos recita y canta en un bonito “Mix” a Lorca y su inmortal “Romance de la Luna, Luna” Sin duda de lo mejor de la Jam Session.
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡Ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Tanto gitano piyayo y tanto calorro dando gritos en la fragua me satura un poquito. Menos mal que luego salen Nuria y Mámen que nos teatralizan (por decir algo) la animadversión que existía entre Quevedo y Góngora. Y cómo no, como si de Lengua y Literatura de 2º de la ESO se tratara, nos recitan el típico:
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado.
¡Genial! (el poema, que no la declamación)... Y luego también recitaron uno de mis preferidos, un poema que hoy en día (y eso que se supone que no hay Inquisición como en la época de Quevedo) no sería publicado jamás, por racista.
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;
Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
Nuria y Mámen, con una puesta en escena cutre pero voluntariosa, declaman a Homero, Góngora y Quevedo. |
Isi Avellano nos lee después un fragmento de prosa poética de Cernuda, con un tono plañidero que tal pareciera que se le acababa de morir el perro… Cambiamos brevemente el concepto sesión de “micrófono” abierto por el de “venas”. Pasar de los “decibélicos” exabruptos vocales de G. Chain a esta baba que parece derretirse por el escenario y chorrear el parqué, es un ejercicio de estoicismo espartano rayano en la auto-flagelación.
Un tal Andrés se marca unos ripios sobre las palabras… por lo menos rima, ¡Mira tú!; Otro nos enerva el espíritu patriótico; Mamen Solanas recita un verso que escribió para el grupo de poesía crítica (El grupo se lo criticó pero aquí se lo aplaudimos); Un señor clavao a Papá Noel nos leyó un cuento interminable sobre unos profesionales sanitarios que pisan placentas y clavan escalpelos... ¡La risión! Y otras actuaciones de las que ya no me acuerdo...
También intentaron que el público participara en una patochada con palitos de restaurante chino (un poema visual, dicen) hicimos el corro la patata un rato fundiendo nuestros palitos con el karma del de al lado, nos dimos fraternalmente la mano... y ya!...
Momento "palitroques"... A modo de pasatiempo: Busca entre el público a Papá Noel, al Capitán América, a Wally y a las gemelas de "El Resplandor". |
Bueno, la tarde se pasó bien entre versos (malos y buenos, inéditos y famosos) echamos unas risas y escuchamos un poco de música en vivo en el bonito patio de un palacio centenario, No se puede pedir más.
Lo que está claro que en este foro te aplauden cualquier cosa, por lo que decido presentarme yo el año que viene con dos de mis mejores poemas surrealistas, que marcaron una época y que ya arrancaron salvas de sinceros aplausos en las terapias grupales en el pabellón de catatónicos del psiquiátrico de Valderrebollos. Los títulos de los poemas son: Áspero Danzar y El Ye-Ye. He aquí unos fragmentos y que Dios nos pille confesaos.
Áspero danzar de férreo carro,
monótono murmullo de chispar medroso,
danzarín florido a tusín dorado,
en fieras ninfas de perfil gangoso.
Mon Sos, Mon Sos, atacan los osos...
Ye, ye, ye, ye, ye... Oh, oh!
Ojos, ojo, Loferetiyo, que leo el tebeo...
Ye, ye, ye, ye, ye... Oh, oh!
Los bichos que pican, pican y pican...
Ye, ye, ye, ye, ye... Oh, oh!
(De "Poemero" 1975, en "Cómo acabar de una puta vez con la Poesía"
Rafael Martínez Sainero, Pirata 2015
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