Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

417.- JOHAN CRUYFF: El genio genial de fútbol total



Se nos ha ido uno de los grandes, un genio del fútbol que nos hizo disfrutar como enanos a todos los amantes de este deporte /espectáculo. Un tío que prefería ganar por 5-4 que por 1-0, que decía las cosas claritas y a la cara, y que, aunque un poquito tarde, prefería un buen chupa-chups a un Marlboro.

A Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, se le recordará como uno de los mejores futbolistas de la historia (de hecho está considerado el tercer mejor jugador del siglo XX, solo por detrás de Edson Arantes do NascimentoPelé” y Diego ArmandoEl PelusaMaradona. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platiní y Marco Van Basten


Cruyff era un jugón de libro: técnico, elegante e inteligente hasta el desquicie del contrario. Lideró aquellos míticos equipos de los 70, el inconmensurable Ajax de Ámsterdam y la selección holandesa, aquella mítica “Naranja Mecánica” de juego preciosista y de precisión, y que compartió con otros jugones como Johnny Rep o Neeskens.



Ganó todo lo ganable menos la copa del mundo de selecciones, que también se hubiera llevado de calle si no hubiera sido por que se cruzó con una generación de “boches” llamados Beckenbauer, Torpedo Müller, Maier y compañía.

Cruyff ha sido el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como “Fútbol total”, que no es otra cosa que aquí to "kiske" ataca y to "kiske" defiende. También se le recordará como uno de los mejores entrenadores de la historia. Cambió la forma de jugar, inventó el fútbol moderno y creó un equipo de ensueño, el “Dream Team”, y un estilo que juego que continuaría posteriormente Pep Guardiola y que ha perdurado hasta nuestros días, conformando el que posiblemente sea el mejor equipo del mundo: el actual F.C. Barcelona de Leo Messi, Iniesta, Luis Suárez, Neymar, etc.




Pues eso, que una lástima que ya no estés, querido Johan. Que muchísimas gracias por todo lo bueno que dejaste y que se te recordará con cariño y mucha, mucha admiración. 

Rafa Martínez, Pirata 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario