lunes, 17 de diciembre de 2012

130.- El HOBBIT: Un Viaje Inesperado, Un Estreno Esperadísimo


¡Ey, gente!… Después de muchos meses, he vuelto a ir al cine. Invitado, eso sí, por almas generosas a las que estaré agradecido por siempre. Y es que esta “pinícula” de la que os voy a hablar ahora merece la pena verla en pantalla gigante. ¿Qué cual “echaban”? Ni más ni menos que…. ¡¡El hobbit!!


"Concerning Hobbits" Howard Shore

A New Line Cinema (Warner Bros.), Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) production
A Peter Jackson film
The Hobbit: An Unexpected Journey (USA, New Zealand, 2012) 169 minutes
Martin Freeman (Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado); Ian McKellen (Gandalf, el gris); Richard Armitage (Thorin “Escudo de Roble”); Andy Serkis (Gollum / Smigol); Cate Blanchet (Galadriel); Elijah Wood (Frodo Bolsón); Silvester McCoy (Radagast, el Pardo); James Nesbitt (Bofur); Lee Pace (rey Thranduil); Christopher Lee (Saruman, el blanco); Ian Holm (Bilbo Bolsón, anciano); Hugo Weaving (Elrond de Rivendel); Ken Stott (Balin); Graham McTavish (Dwalin); William Kircher (Bifur); Stephen Hunter (Bombur); Dean O’Gorman (Fili); Aidan Turner (Kili); John Callen (Oin); Peter Hambleton (Gloin); Jed Brophy (Nori); Mark Hadlow (Dori); Adam Brown (Ori); Benedict Cumberbatch (El Nigromante)

Género: Fantasía, Aventuras, Espada y Brujería. Guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro 
sobre la novela original de J.R.R. Tolkien
Música de Howard Shore Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck.




Peter Jackson tiene un curioso “hobbit” además de la marquetería y la papiroflexia: Hacer películas cojonudas para que el personal disfrute como un enano (¡Qué bien traídos los chistes y los juegos de "palabros"!) Pues eso, queso, que Jackson ha montado un circo y le han crecido los enanos… ¡Y qué enanos! ¡Y menudo circo, chavales y chavalas! ¡El más espectacular que imaginarse pudiere! Los escenarios más impresionantes, los más fantásticos personajes, la magnífica historia, que no por conocida deja de sorprendernos... El mago neozelandés nos brinda un nuevo ejercicio de pirotecnia currada hasta el más mínimo de los detalles. 

He de reconocer que yo soy más del “El Hobbit” que de “El señor de los anillos”; Es mucho más cuento, una aventura más directa y visceral, más simpática, sin tanto circunloquio vacuo y vanos envoltorios. Me ha ocurrido con las “pelis” lo mismo que con los libros. Viendo este “Viaje inesperado” no me han pesado las tres horas de proyección, que han transcurrido en un “santiamén”. Y me lo he pasado pipa. 


Además, en esta cinta es evidente lo que decía mi abuelo, que la ciencia infusa avanza que es una barbaridad. Esta peli es un derroche de increíbles efectos especiales. No hay más que ver a ese Gollum (grande Andy Serkis) rozando la perfección, pidiendo a gritos dos óscar a los mejores actores, uno para Smigol y otro para su malvado “alter ego”. La escena de los ''acertijos en la oscuridad'' está rodada e interpretada con una maestría absoluta. Es lo mejor, con mucho, de toda la película… ¡Y mira que es toda buenísima!

El Hobbit es lo que todos esperábamos, un megataquillazo. Sus productores pueden respirar tranquilos: Atrás quedan incendios, huelgas, litigios por derechos de autor, problemas técnicos, que si 48 u 84 frames por segundo, que si Guillermo del Toro es un gafe…

¡¡Mmmmm!!... ¿Quién coño es este payaso, mi tesooooro!!

Lo que no queda claro es si a los fanáticos de la Tierra Media y a los fundamentalistas Tolkienanos les hará gracia que el bueno de Peter haya convertido una novelita de apenas 300 páginas en una trilogía de 9 horas y si, para que ello sea posible, haya tirado de material adicional del propio Tolkien, léase “El Silmarillion” y los “Cuentos Inconclusos”, como fuente de “inspiraçao”.
Yo no le veo más que ventajas: El barbudo director sigue siendo un “fan” de su propio producto. Si hay alguien respetuoso con el material original, ese es él. Pero una segunda trilogía después de las alharacas de “El Señor de los Anillos” requería relleno, y del bueno. O sea, todo un reto. La adaptación de los tres “tochos” (“La Comunidad del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El retorno del Rey”) requería recortes, como la economía española; y la trilogía actual, por el contrario, necesita relleno. Pues por mi parte que no quede; el señor Jackson tiene todas mis bendiciones para rellenar lo que le dé la gana. Hasta un pavo de Nochebuena… Y que les por culo (en el buen sentido de la frase) a los puristas de la saga.

Además de la buena labor del director, magistral banda sonora de Howard Shore, magníficas interpretaciones y alucinante diseño de producción.

Queremos seguir viendo, como el anuncio del turrón “El Almendro”, regresar a Peter Jackson por Navidad, como un Papá Noel de las Antípodas, con su saco lleno de aventuras de Elfos, Enanos, Orcos, Hobbits y Magos para regalar algo de fantasía a un mundo que la necesita desesperadamente.

Estamos de enhorabuena: Pedrito Jackson, después de hacer el mono con King Kong o de intentar darle algo de "vidilla" al momio de Tintín, ha vuelto a casa, que no es otra que Hobbiton... ¡Bienvenido, chaval, y muchas gracias por volver a hacernos soñar!

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012




2 comentarios:

  1. Nos comenta la Gata Negra desde Barbate: ¡Mu weno primo,aunque decirte que yo soy de las que no entiende que saquen 3 pelis de un libro tan pequeño,cuando faltaron 6 más de el señor de los anillos.Soy fanática de tolkien desde bien pequeña (algo bueno me enseñó mi viejo... ) y con las pelis siempre me quedaré con ganas de más xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente d acuerdo, gata... Creo que si Tolkien, en lugar de perder el tiempo inventándose la escritura de un idioma imaginario (aunque que bonito sí que queda)hubiera escrito más novelas, ahora tendríamos mogollón de pelis de Jackson.

      Salu2

      Eliminar