jueves, 2 de abril de 2015

360.- DE “ASTEAZKENA” HASTA “EL ALCALDE EN LA PISCINA” (Proceso creativo poco predecible y un tanto absurdo)



El alcalde de Arrigorriaga Jam Session


Hace un tiempo mostré en este vuestro Fanzine un relato surgido de un enrevesado ejercicio de creatividad literaria.
 
http://elpiratafanzine.blogspot.com.es/2014/09/ejercicio-de-creatividad-literaria-el.html

Despotriqué contra el relato, el ejercicio y su inventora. Pero ahora, con el sosiego que impone la distancia y el transcurrir del tiempo, he caído en la cuenta de que es un estupendo sistema de pergeñar relatos absurdos y sin sentido, que es una de las cosas más divertidas que se pueden hacer en este mundo además de yacer en lecho de coyunda con varias musmés japonesas desinhibidas y bien remuneradas. 
Así pues, decidí embarcarme en otra aventura similar. Y aventura es, en efecto, comenzar a crear dejándose llevar por la obligatoriedad aleatoria de una pauta autoimpuesta. La premisa, a pesar de la contradicción, agudiza el ingenio y despepita las pelotas (las de arriba)

Vayamos al grano:
Recordaran los fieles, y si no ya se lo recuerdo yo, que las pautas a seguir eran las siguientes:

PASO 1: Elegir al azar una palabra más o menos larga: Yo elijo para esta ocasión una en vascongado que significa en cristiano “Miércoles”, y es:

ASTEAZKENA



PASO 2: Procedemos a formar con cada letra del "palabro" en cuestión otra palabra. Recordemos que las palabras deben escribirse sin pensar demasiado, soltando al papel  lo primero que nos venga al coco.

Así lo hago, y de resultas tenemos:

ARRIGORRIAGA

SARTENAZO

TERRATENIENTE

EMÉRITO

ABLACIÓN

ZURRULLO

KALEBORROKA

EINSTENIO

NADADORA

AVISPADA



PASO 3: Ahora hay que crear con cada palabra una frase que contenga dicha palabra. Éstas también conviene escribirlas sin darles muchas vueltas, evitando así asociar unas con otras, lo que sería un poco de trampa.
Así lo hago, y de resultas tenemos:

ARRIGORRIAGA: El alcalde de Arrigorriaga tiene mucha ilustración.

SARTENAZO: Le arreó un sartenazo que dejó su cara tan plana como Castellón.

TERRATENIENTE: No eres más que un terrateniente viejuno.

EMÉRITO: Mucho mérito tuvo el decano emérito al galardonar a semejante cazurro.

ABLACIÓN: La ablación de capullos era práctica común entre los indígenas de la tribu.

ZURULLO: Era un zurullo ejemplar, de esos ensaimádicos que se enroscan en círculos perfectos hasta culminar en un pináculo cuasi flamígero, que diríase creado por manga pastelera en lugar de por ano en contracción. 

KALEBORROKA: Pertenecía a una peña de bandarras descerebrados llamada Kale Borroka.

EINSTENIO: Su composición atómica era rara de cojones: 2 partes de átomos de hidrógeno, una de einstenio y un chorrito de angostura.

NADADORA: La nadadora bielorrusa salió a la piscina con un flotador de patito ceñido a la cintura y unos manguitos en sus brazos.

AVISPADA: Era avispada en exceso: sus frases, aguijones venenosos; su suéter, a rayas horizontales negras y amarillas.



PASO 4: (el más chungo): Con las frases obtenidas, intentar elaborar un relato que tenga un mínimo sentido, y en el que aparezcan íntegras, las frases.
¡Allá vamos! 

¿Una mierda de relato o un relato sobre mierdas?

El alcalde en la piscina

    Denotaba la deposición juventud a espuertas y una dieta equilibrada, rica en nutrientes de extracción vegetal. Era un zurullo ejemplar, de esos ensaimádicos que se enroscan en círculos perfectos, hasta culminar en un pináculo cuasi flamígero, que diríase tirado por manga pastelera en lugar de por esfínter en contracción. Un cilindro equilibrado de una sola pieza que solo perdía la uniformidad de su diámetro en la cima, que cual cabeza de cobra a punto de atacar, desafiaba en inútil gesto de valentía las níveas paredes del inodoro.
    Admiró por última vez su propia mierda antes de tirar de la cadena y alimentó un leve sentimiento de pérdida ante la desaparición de un modelado que hubiera servido de inspiración a arquitectos visionarios… ¡Qué revolucionario diseño de museo de arte contemporáneo perdía la Humanidad en las profundidades abisales de la red de alcantarillado público!
¿Por qué divagaba su mente en cuestiones tan peregrinas? – Pensó Fuafrasmina Komeykaya – ¡Y además justo antes de un evento tan crucial para la municipalidad!
    Seguramente haya sido una de las pocas descripciones de una caca que exista en la historia de la literatura mundial – pensé mientras hacía ponerse un ajustado bañador de lycra a mi heroína de ficción, una hermosa eslava caucásica de uno ochenta, y ochenta, sesenta, ochenta, con las piernas kilométricas.
    Entre aplausos, la nadadora bielorrusa salió al recinto de la piscina con un flotador de patito ceñido a la cintura y unos manguitos en sus brazos. Aquel era un día grande para la localidad vascongada, pues se iba a intentar batir el record Guinness de travesía acuática con aditamentos flotatorios.


    Presidía el acto el mismísimo alcalde de Arrigorriaga, Pantaleón Lababaletxorrea, que como dice la copla popular, tenía mucha ilustración, controlaba el soplado de chistus, el toque de acordeón, pandereta y poseía título universitario (de magisterio rama político-militar) ¡Mucho mérito tuvo el decano emérito al galardonar a semejante cazurro!
    Acompañaba al mandatario del consistorio su propio hijastro, Anchonito Asteartea, que además de ser el concejal de Cultura, pertenecía a una peña de bandarras descerebrados llamada Kale Borroka. El niñardo, digno hijo de su padre, era un tonto redondo, lo que viene a significar que la estulticia le abarcaba todo su ser, que no había resquicio alguno a la sensatez ni esperanza de redención genética. Cuentan que, en una ocasión, harto el alcalde de que su retoño le quemara los autobuses urbanos, le arreó un sartenazo que le dejó la cara más plana que Castellón (de la). 
¡¡No eres más que un terrateniente viejuno!! – exclamó rencoroso el concejal kultureta.


    De resultas del incidente, el chaval radikal abandonó el terruño familiar, todo resentimiento, acompañado de una activista anarquista llamada Nekane Kukutrás. La rebelde moza era avispada en exceso: sus frases, aguijones venenosos; su suéter, a rayas horizontales negras y amarillas. Su alma, oscura como asterisco de molusco. Se allegaron a un país exótico y lejano, de costumbres arcaicas y asilvestradas, donde intentaron montar un negocio de venta on line. Pero resulta que allí nadie tenía interné, ordenador ni cobertura, por lo que tuvieron que cerrar a los dos días. A los cinco, Antxonito quedó “nenuco” de por vida, ya que la ablación de capullos era práctica común entre los indígenas de la tribu. La fatalidad parecía cebarse en la vascongada parejita, cuando, de súbito supino, el destino pegó un giro de 555º y quiso que Nekane diera con un yacimiento de Roca Pómez de Vibranium, de los Vibranium de toda la vida. Su composición atómica era rara de cojones: 2 partes de átomos de hidrógeno, una de einstenio y un chorrito de angostura.


    En viéndose cresa (y rica), y en viendo a su chico sin posibles, sin miembro viril y sollozando como una nenaza, le mandó de vuelta a las Provincias Euskalerriadas. Allí su padre, nada más verle le arreó otro sartenazo en la jeta, le llevó a un acto inaugural de un centro acuático, y tras la portentosa actuación de Fuagrasmina Komeykaya, le comunicó (al muy gilipollas) que su cargo en la Concejalía de Cultura y Bienestar Social lo ocuparía desde aquel mismo instante la bellísima sirena bielorrusa con cintura de ánade gomoso y flamante nueva recordwoman Guinness.
FIN
Y ya, de verdad que no hago otro. Absurdum tremens
Rafael Martínez Sainero, Pirata 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario