sábado, 9 de junio de 2012

29.- Los Invencibles


Los Vengadores ya no son solo un equipo de superhéroes de cómic que nacieron cuando yo tenía 3 añitos, ahora son un fenómeno mundial. Su versión cinematográfica (y todavía falta que se estrene en Japón) ya va por los 1.400 millones de recaudación, cifra que coloca la cinta de Joss Whedon en la tercera posición de la pelis más vistas de la historia, solo por debajo de las dos mega-producciones de James Cameron, “Titanic” y “Avatar”. En Disney/MARVEL a todos les ha salido una sonrisa lobuna y corren que se las pelan para preparar la segunda entrega, además de frotarse las manos con las buenas previsiones de las próximas aventuras en solitario del vengador dorado (Iron Man III, abril de 2013), del dios del trueno (Thor II, Noviembre de 2013) y del Capi (Captain America, the first avenger II, abril de 2014).


Desde la competencia, en Warner/DC, ya han visto la luz gracias al exitazo de sus vecinos y esperarán a que Nolan deje de hacer “cine de autor” para resucitar el proyecto de "La Liga de la Justicia" y embarcar a Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y compañía en otra aventura palomitera del estilo de “Marvel The Avengers”. Si la peli se parece a este trailer que presenta el videojuego "DC Universe On Line", merecerá la pena. Flipadlo:



Impresionante ¿No?... Pues eso, que tras la gran acogida que en su día tuvieron los X-Men, el paso sin pena ni gloria (pero rentable) por las pantallas de los 4F y el clamoroso pelotazo que han dado los héroes más poderosos de la tierra, está clarinete que tenemos superequipos para rato. Para mí, que no soy demasiado aficionado a las pelis premiadas en el festival de Cannes, esto es una gran noticia.

Pero mucho tiempo antes de este "boom" actual, allá por los ácidos años 70 del siglo XX, Los Vengadores no eran el único grupo que pululaba por las viñetas del mundo. Además de los citados, también estaban Los Inhumanos, que no hacían demasiado ruido (al menos su jefe Rayo Negro). Y también recuerdo a Los Defensores, una mezcla extraña de héroes y villanos, y los “Alphalfa Fight”, y El Supergrupo de Super López, y muchos otros.
A la sombra de todos ellos, y bajo su influencia más nefasta, nació en Madrid en 1973 el que sin duda alguna es mi preferido: Los Invencibles (The Invencibols) Y lo es, ni más ni menos, porque lo creó mi hermano pequeño cuando era muuuy pequeño. En aquella época yo y mis hermanos nos dedicábamos a copiar sin rubor cualquier serie de televisión, cómic o personaje que nos gustara. Los adaptábamos a lo cutre y los transformábamos en una especie de caricaturas del original, para echarnos unas risas. Con el tiempo, aquellos personajes fueron desarrollándose y llegaron a tener una personalidad propia muy definida. Si existía la Marvel Cómics, nosotros teníamos el universo Migui Comics. Si Stan Lee oficiaba de maestro de ceremonias presentándonos su circo de poderosos monstruos inadaptados, Michael Martin, Frank Jarvis y Ralph Martin hacían lo propio con los suyos. Así “Conan el Cinmerio” tenía su réplica en “Javonte, el que nació en el monte”; la serie “Espacio 1999” se convirtió en “Los Galaxias”, y así con multitud de creaciones, entre las que destacaba por encima de todas "Los Invencibles". 

Echando la vista atrás, me atrevería a decir que el verdadero germen del nacimiento de Los Invencibles está en un dibujo de un precoz Michael Martin pergeñado en 1972 aproximadamente, pintarrajeado en una de las ilustraciones de un libro que versaba sobre las maravillas del fondo marino. Debía de tener la criatura 4 añitos por “aquellos entonces”, y por el texto del bocata ya se nota la influencia de los dibujos animados de la época: ¡Simbad el marino!, ni más ni menos.


Seguramente sus mayores le preguntaríamos a la criatura que quién era aquel tipo oblongo con sombrero que había dibujado ¿Es Simbad, guapo? A lo que él nos contestó que de qué íbamos... que de Simbad el marino, nada. Aquel era ¡El Payaso Atómico! Había nacido el primer invencible (“The first Invencibol”)


Evolución del personaje a lo largo de los años. Por mucho que Pays haya tomado prestado el cuerpo de Nick Fury, 
jamás tendrá el mismo encanto que su predecesor.

Nuestros dibujos de la infancia, como es lógico, no eran parecidos ni por asomo a los de nuestros idolatrados Jack Kirby o John Buscema. Y ni falta que hacía. Los personajes apenas tenían rostro humano y básicamente eran bolas con ojos; unos con pelo, otros lisos y calvos, otros en forma de calabaza... No pretendíamos ganar un certamen de arte, se trataba de producir mucho para reírnos aun más.
Durante varios años no paramos de editar cómics como locos. Un ejemplar por cada número, eso sí, no se nos fuera a fundir la paga en fotocopias. El formato era un dechado de lujo: hojas cutres arrancadas de cuadernos cuadriculados, dobladas por la mitad y grapadas.

El primer número de Los Invencibles de la primera época de Migui-Comics salió a la venta con una errata de imprenta. La portada anunciaba un número de “Los Piratas” titulado “La Batalla”, cuando en realidad su contenido era la primera y fastuosa aventura del super-grupo “Establo de monstruos”. Esta rareza lo hace aún más legendario y ha disparado su cotización en los foros de subastas de “internez”.

La primera portada oficial de los Invencibles "Noche de Brujas"está editada por "Mundi Com" según reza en el cuadradito de presentación. Es la primera aparición de un logotipo del grupo y desde ese mismo primer momento, el  anagrama ya interactuaba con los personajes, como demuestra el simpático Calabocio sentado que tira calabacines ardiendo por los ojos. Obsérvese otro de los clichés que siempre acompañaron a la colección: Los errores recurrentes en la rotulación ("The invinvincibes", reza en la traducción) Destacar de esta magistral obra de arte el Caries atado del fondo a la izquierda de la portada. Da mal rollo y todo.

Haciendo un repaso a las viejas historietas, encontramos docenas de portadas, páginas y viñetas que merecen no un escaneo, sino tres, pues son auténticas joyas de la subcultura y el “underground” más irreverente, y que deberían estar expuestos en el Guggenheim. Ya iremos haciendo de vez en cuando una retrospectiva, para que alucinéis en colores.

Tras unos años de éxito doméstico de la primera etapa, se mejoró el formato, editándose los ejemplares en tamaño cuartilla (“folio doblao”) y comenzó la segunda época de Migui Comics, en la que nuestros superhéroes predilectos alcanzaron su etapa más gloriosa.

"El Origen de Los Invencibles", nº1 de la segunda época, y el nº0, un Especial de Verano con tres aventuras completas de nuestros héroes: "El nuevo invencible" de Michael Martin; "Miguel Desbocado" de Ralph Martin y "Viaje al Mon-Real" de Frank Jarvis.

¿Y quiénes son Los Invencibles? Se preguntarán muchos. Pues hala, al turrón:

Y entonces llegó un día, uno diferente a cualquier otro, en el que los héroes más colgados de la tierra se unieron por unirse, porque no tenían nada mejor que hacer, para luchar contra aquellos enemigos que solo provocan vergüenza ajena... Ese día, nacieron Los Invencibles

Identidad Secreta / Nombre real: Mike Jones.

Líder del grupo, frecuente mal humor por las patochadas de sus compañeros. Cuando no se enfrenta a enemigos con superpoderes prefiere usar las artes marciales. Tiene tres hermanos directamente implicados en el grupo:
- “Gafoide”, científico mezcla de Reed Richards y el doctor Bacterio que ayuda con sus invenciones al equipo pero que a veces la lía parda.
- Rick Jones, experto en ocultismo y artes demoniacas, archienemigo de su poderoso hermano y de los Invencibles.
- Miguela, hermana gemela de Super Miguel. Miembro (Miembra, que dirán algunas) del grupo.

Poderes: Volar, rayos de energía lanzados a través de sus manos, Super-Fuerza, experto en judo y kung fu.

Origen: (en sus propias palabras, extraído del nº1 de Los Invencibles de Migui-Comics):

Un día en un parque -mejor dicho, circo-, hubo una exhibición: un mono levanta una pesa de 2000 kg. Descubrí que era un suero; planeé robarlo… y resultó”.

Ya al poseerlo, me lo puse, pero demasiada dosis. Porque fuerza y… tenía más fuerza que el mono. Una descarga nuclear me dio de lleno, y ya soy… Super Miguel!

Identidad Secreta / Nombre real: Calderburd Richards, “Call”

Mano derecha de Super Miguel. Trabajaron como dúo de superhéroes antes de la aparición del resto de Invencibles. Está “dotado” de un sobrenatural atractivo que hace que las chicas se vuelvan locas por él; sex-symbol y ligón empedernido, puede presumir de tener el club de fans más numeroso del planeta. Cuando no se enfrenta a enemigos con superpoderes utiliza las artes marciales junto a Super Miguel como “Los 2 SuperJudo” y con el seudónimo de “Cal-Chi”.

Poderes: Calabacines de fuego y explosivos, rayos de fuego por los ojos, superfuerza, experto en judo.

Origen: (en sus propias palabras, extraído del nº1 de Los Invencibles de Migui-Comics):

“Un día vi en un cartel que había un baile de disfraces. Luego cogí una calabaza y la rompí a la medida de los ojos, nariz y boca y me fui al baile. Sudé mucho y...

…al llegar a casa no me la pude quitar y así me quedé. Luego me vino un rayo desde arriba y era mi amigo (que ya es enemigo…) Rick Jones!!

...Luego podía tirar rayos y calabacines por los ojos” 

Identidad Secreta / Nombre real: “Pays” (no se le conoce nombre completo)

Sujeto de pocas luces y con ideas absurdas, que va de gracioso y saca de quicio a quien le conoce. Es sin duda el más inútil de los Invencibles, aunque en alguna ocasión, por pura casualidad, les ha sacado de apuros.

Poderes: Apretando el cinturón mágico adquiere fuerza sobrehumana, produciendo una fuerte explosión de energía a su alrededor.

Origen: (en sus propias palabras, extraído del nº1 de Los Invencibles de Migui-Comics):

“Yo veía muchos episodios en la tele de Simbad el Marino. Un día una nave espacial echó un rayo al televisor, no sabía eso. El de que el rayo, al echarlo, quien viera el último capítulo de una serie… ¡Se haría el protagonista!

Mis padres se acostaron y yo me quedé a ver Simbad (era el último capítulo)… y me convertí en lo que soy.” 

Identidad Secreta / Nombre real: Chuck Norris

Es el personaje más “pasado” de los Invencibles. Frecuentes cambios de humor e inestabilidad, pero resulta decisivo en muchas aventuras. Su adicción a los estupefacientes y en general a la politoxicomanía le ha metido en más de un apuro, aunque también le ha proporcionado colocones memorables.

Poderes: Reduce y aumenta su tamaño a voluntad. Provoca dolores de muelas jodidos si se hace "mini" y usa su taladradora dental. En algunos números aparece lanzando rayos por las manos e, incluso, volando… se desconoce si esto es producido por los psicotrópicos y su efecto placebo y de autosugestión.

Origen: (en sus propias palabras, extraído del nº1 de Los Invencibles de Migui-Comics):

“Un día leí en el periódico un anuncio en el periódico que si alguien se ofrecía para un invento dentífrico…
Fui yo y me dijo que me probara un dentífrico… lo hice y… se creyó que era un germinante cairotéquido y… me podía hacer canijo y gigantesco!” 

Identidad Secreta / Nombre real: Fwrghjstyç””jx*htrñññªº Impronunciable dado su origen extraterrestre  sólo se le conoce como “Terry”.

Mestizo, hijo de un cosmonauta onanista y una alienígena de una luna de Júpiter. Es también una rock-star; su mayor éxito es un folk electroacústico titulado “I wanna go”.

Poderes: Aumenta su tamaño y masa corporal a voluntad, adquiriendo proporciones gigantescas. Lanza rayos de energía desde el apéndice tubular en forma de T donde tiene los ojos.

Origen: No aparece un origen como tal en los números de Migui-Comics. Su gran parecido con otro monstruo llamado Pisahuevos (Se ignora si el epíteto alude a que te pisa los huevos o a que va lento, pisando huevos, e impidiendo un tráfico fluido, como sería deseable) puede emparentarle con los llamados “Saturnianos”, una raza guerrera que tuvo su propia serie de dos números. En el nº2 de esta serie, “Los Galaxias“ (versión galáctica de Miguel, Calabocio y Caries) viajan a Júpiter con la tortilla la mochila y el “hamón” pero se olvidan de ponerse los trajes espaciales. Son rescatados por los Saturnianos y allí podrían haber conocido a Terry, aunque la serie no tuvo continuidad.
En su primera aparición en un número de Invencibles se presenta de improviso en una reunión y le reciben como si lo conocieran de toda la vida ¡Aunque nunca se le había visto con anterioridad!

Identidad Secreta / Nombre real: Miguela Jones.

Hermana gemela de Super Miguel. En un principio estaba obsesionada por formar parte del equipo y trataba de convencer a todos para que aceptaran su ingreso amenazándoles con un amplio surtido de monstruos horripilantes, lo que la hacía casi más peligrosa que alguno de los enemigos oficiales de los Invencibles. Actualmente forma parte del grupo, más que por méritos o poderes, por empecinamiento y por el pasotismo del resto de los miembros.

Poderes: Ninguno. Bueno, en forma está. Y da clases de Marciales en un gimnasio del barrio.

Identidad Secreta / Nombre real: Se desconoce. Sus amigos le llaman “Sismo”, para abreviar.

Geofísico diplomado por el CEAC CCC. Es quizá el más serio del grupo; se lleva muy bien con Gafoide por su condición de científico diplomado.

Poderes: Hace temblar (literalmente) a sus enemigos, golpes terremóticos, hiper-sensibilidad a vibraciones en medio terrestre, control sobre las ondas sísmicas.

Origen: No aparece documentación sobre su origen en las historietas, pero era algo así como que un geólogo especializado en sismología sufre un accidente en el laboratorio y se le pega el papel del sismógrafo a la cara y una sobrecarga eléctrica del aparato en cuestión le otorga los superpoderes.
Funcionaba como superhéroe autónomo hasta que ayudó al equipo a derrotar al ignominioso Momicus en la exhibición anual del Día de los Invencibles. Se le invitó a formar parte del grupo en premio a sus servicios.


En 1987, muchos años después de que dejaran de editarse las historietas de la época dorada, Michael Martin inició un proyecto de remake del origen de los invencibles para hacerlos más creíbles, dentro de lo fantástico, y dotarles de algún sentido (algo de lo que carecía en la serie original). La cosa tenía muy buena pinta, pero quedó aparcada por falta de tiempo y subvenciones estatales. En posteriores posts mostraremos los bocetos iniciales de este magnífico proyecto, que, no lo dudéis ni por un momento, volverá a cobrar vida con el nombre de “Ultimate Invencibles Reborn” o algo así ¡Paciencia queridos fans!

Pequeña muestra de los magníficos bocetos del Origen´87 obra del insigne Guelox.

Y ya, si habéis aguantado leyendo hasta aquí, no solo os tenéis ganado el Cielo, sino que os merecéis lo que llega. Ya está bien de recrear el pasado por muy glorioso que fuera. A partir de este mismo mes llegan las nuevas aventuras de Los Invencibles. Tal vez no tan locas y flipadas como las originales, pero con el mismo espíritu de diversión de siempre. 

De momento, un jugoso aperitivo: ¡¡Tachán!!... ¡La portada del Número 1 de la tercera época heroica!


Mil gracias a Guelox por su ardua labor de documentación, por sus textos y material, imprescindibles para la elaboración de este "post".

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012

11 comentarios:

  1. Nos escribe un majadero que nos increpa de aqueste modo:
    "Triste, deplorable, discriminante y lamentable que hayan omitido a uno de los grupos más inspiradores. Me refiero a La Banda del "Mascaritas" y su amigo Manzaniyo"

    Este tío es tonto. No hemos citado a los míticos "Kiss" y vamos a hablar de esos muertos de hambre...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala, hoy es el día de puertas abiertas a tolais! A ver esta qué quiere...

    Hola: Soy la mamá del Hombre Almendra Garrapiñada. He observado, con notorio desagrado, que ya no hablan de mi hijo. Eso no se hace con un niño tan majo y tan sensible como él. Ya ha dejado la delincuencia y está haciendo un curso a distancia en el CCC.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente interesante su super grupo. Estudiaré la posibilidad de que aparezcan en próximas superproducciones de mi superempresa Marvel, quizá como dignos rivales de la señora de la limpieza.

    Stan Lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sus poderes son: "mocho radiactivo", "canturreo hipnótico desquiciante", "poder resbaloso absoluto" y "SuperTufo asfixiante amoniaco/lejía"... Los Invencibles se la cambiam por Miguela.

      Eliminar
  4. ¿No es acaso la invencibilidad la imposibilidad de ser vencido? ¿Puede ser invencible aquello que nadie puede derrotar?

    Mini Kung-Fu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de Rota... ¿No es acaso una tía del citado pueblo gaditano?

      Eliminar
  5. Extraordinario artículo, sr. Martínez... El universo Marvel se empequeñece ante la grandeza y brillantez del grupo de super héroes que aquí nos presenta. La genialidad y frescura de estos personajes a buen seguro eclipsará a los más grandes héroes de todos los tiempos: Batman, Superman, Thor, Paquirrín...
    Espero impaciente los nuevos números de la tercera temporada.

    Michael Martin, desde el Centro de Día El Ocaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querido señor Martin! Un privilegio... ¿Qué digo? ¡Una hemorragia verle por aquí!
      Gracias por sus halagos. Lo de eclipsar a paquirrín, difícil está. Él es ya de por sí un eclipse para la cultura y salud mental de este país.

      Anda qué... "Me se ha quedao usté" como don Stan (Lí) "pa" sopitas y "pa jaser" cameos en los "flins".

      Saludos a Sor P.Ivonne, la superiora maciza del centro de día.

      Saludos desde la redacción de "El Pirata" Fanzine

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues espera a ver los nuevos guiones. Te vas a "jartar" a llorar.

      Eliminar
    2. Por muy emocionado que esté, oiga, no es cuestión de ponerse a snifar.
      Saludos

      Eliminar