miércoles, 9 de enero de 2013

141.- Besos Famosos & Famous Kisses


En donde se trata de como la española cuando besa, es que besa de verdad, y sus motivaciones e intereses, entre los que no se encuentra, en modo alguno, la frivolidad y el intercambio de fluidos corporales.


"Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso"

Gustavo Adolfo Becquer


No sé si es que me siento nuevo romántico o que me veo aquejado por los achaques de la “pitopausia”, pero hoy esto va de besos. Y no solo de besos de españolas, aunque el falaz subtítulo del “post” así lo insinúe, sino de besos famosos, del jaez que sean. 


¡Qué vergüenza! En tiempos más punkis que en los que vivimos inmersos hoy en día, hubiera puesto sin recato en cabecera mi escena de besos preferida. Es aquella de la legendaria película “Lust in the fast lane” en la que las talentosas actrices Ginger Lyn y Traci Lords, míticas “ídolas” del cine de picardías de los ochenta, se besan sin recato (pero con lengua) mientras un tal Peter North, bien dotado mozalbete de a luengas efusiones, les hace partícipe de sus inacabables efluvios amorosos. Pero como la edad atempera ímpetus y amaricona en grado sumo, y esto es un sitio público “ande los haiga”, nos cortaremos un pelo (o dos).

Traci y Ginger... soy muy fan, muy fan. Mucho más que de Leonel Messi, que es muy feo y parece tonto.

¿Qué cuál es el beso más famoso de la historia además del arriba citado? Pues convendréis conmigo en que seguramente sea el que Judas le plantó a Jesús de Nazaret al traicionarle vilmente. Hay millones de representaciones del mismo.

Al loro con el detallazo de Jesús haciéndole caricillas en la oreja al andobas de abajo.
También digno de mención el santo que se pasea por los cuadros con un "bardeo" del 8.

Uno de los besos más famosos es sin duda este que el reportero Alfred Eisenstaedt captó con su cámara el 14 de agosto de 1945 durante la celebración en Times Square de la victoria aliada contra las fuerzas del eje. Fue publicada en la revista LIFE. El marinero Mac Arrowns se parte la caja mientras su "compi" de portaviones se morrea con la complaciente enfermera. Un clásico.




Y claro, cuando algo se hace popular, ya está la peña sacando sus particulares versiones: Popeye y Olivia, los inefables muñecos de LEGO, etc... 

Guapísima la escultura gigante del Marinero besucón. Observad en la imagen central que ahora es la enfermera
la que celebra el final de la guerra. Así me gusta, chicas... iniciativa.

Como también es un clasicazo este otro beso legendario. Una de las fotografías más famosas de la historia. Fue tomada por un gabacho llamado Robert Doisneau mientras se tomaba un cafelito en la terraza del Hotel Ville en Paris. Actualmente se ha demostrado que todo era un montaje, con modelos pagados, y todo el encanto de la espontaneidad del momento se ha ido al carajo. De cualquier modo sigue siendo una gran instantánea.




En junio de 1956, el fotógrafo Albert Wertheimer tomó esta curiosa imagen de Elvis Presley. Le pilló tras el escenario del Teatro Mezquita en Richmond, Virginia, minutos antes de empezar un concierto. Una fan le entró a Elvis: "¡Apuesto a que no puedes darme un beso!", a lo que respondió el rey: "Te apuesto que puedo." Y ya lo creo que pudo.


El morrazos de Elvis aprovechándose de su extrema popularidad, aprieta contra la barandilla de la escalera a
 una guapísima fan / Bonita alegoría del Yin y el Yan en esta interracial "Inmortal kiss"

 Errel Nino y su alegoría de un beso francés con tubos de dentífrico / La famosa foto del beso de Ouka Lele
Bonita "afoto" de tres chicas sin prejuicios sueltas de lengua.

"Art kiss" by Guzeetia / Partiendo hacia el frente 1 / "Subway Kiss" / Partiendo hacia el frente 2 

Una de las pintadas más famosas de lo que queda del Muro de Berlín es esta ilustración
que representa la foto del beso entre el presidente de la República Democrática de la Alemania Oriental,
Erich Honecker, y su homólogo soviético Leonidas Brezhnev.

Y del arte de la fotografía al de la pintura.


De Izda. a Dcha.: Carolus Durán "El Beso" (1868) / El Beso de Cupido / Brooklyn Art Project / Edvard Munch

Picasso pintaba unos besos un tanto blandurrios. En el centro, Rubalcaba y Leyre Pajín

Pop Art: Roy Lichtenstein pintó unos cuantos besos

Y para terminar con estos ejemplos de besos famosos en la historia de la pintura, dos muy bonitos: El simbolista austriaco Gustav Klimt realizó esta obra (El beso”) en 1907, que sería a la postre su pintura más universal. Y mi ósculo al óleo preferido: “El beso” óleo sobre lienzo del artista italiano Francesco Hayez (1791-1881), que es su mejor trabajo y pieza clave en el Romanticismo Italiano que representa de modo brillante el espíritu del Renacimiento.

¿"Sus" habéis fijado que todos se titulan igual? ¡Joder qué imaginativos!


La de Klimt ha tenido unas cuantas imitaciones y recreaciones


Y de la pintura, a la escultura. ¿Quién no conoce esta maravilla de Auguste Rodin? ¿A que no adivináis cómo se titula?


Todos sabemos que las mejores esculturas se pueden ver en los cementerios, besos de la Muerte incluidos.
En el centro, orgía desmadrada y lenguaraces besos en unos bajorrelieves de un templo hindú.
A la derecha, Poll Brancusi "The kiss"


Pero si en algún medio artístico pueden lucir los besos, ese es en el cinematográfico. Una de los mejores besos filmados en la historia del cine: Burt Lancaster y Deborah Kerr se comen la boca a bocados en la “pinícula” clásica “De aquí a la Eternidad”, eso sí: con el culete lleno de arena y el bañador lleno de algas.

Casablanca / La Dolce Vita / Duelo al Sol /Desayuno con Diamantes / De aquí a la Eternidad

Primer beso filmado / Hilda / Lo que el Viento se Llevó

Moulin Rouge / El Imperio Contraataca / La Princesa Prometida / Crepúsculo al Amanecer

Durante el precioso beso entre Cary Elwes y Robin Wright, de “La Princesa Prometida” (1987), el narrador, Peter Falk, lo describe así: "Desde que se inventó el beso, ha habido cinco besos que fueron calificados como los más apasionados, los más puros... Este los dejó a todos ellos a la altura del betún

¡Viva el Rollo Bollo!: Vicky Cristina Barcelona, Lazos Ardientes y Crueles intenciones

Rollo zoofílico: Taylor besa a la doctora Zira en "El Planeta de los Simios" / El beso más visto de la historia
del cine: "Titanic" / Besos de niñardos en "Mi Chica"

Todos estos que hemos puesto son sin duda inolvidables, pero uno de los más originales (por la postura) es sin lugar a dudas el que le arrea Kirsten Dunst (Mary Jane Watson) a Tobey Maguire (Peter Parker/Spiderman)



En Spiderman 2 (de la saga de Sam Raimi) vemos a Mary Jane enrollada con el hijo de J. J. Jameson, y evocando el besazo que le dio al bueno de Spidey en la película anterior. Este es ya de "Oscar" honorífico al mejor beso para la buenorra de Kirsten. ¡Chico con suerte este Daniel Gillies (John Jameson)!



Seguro que se nos quedan muchísimos en el tintero, pero aquí os dejo un recopilatorio guapo: "Best Kisses in Movies" ¡Premio para quien adivine el título de todas las pelis que salen!



Y del cine, de cabeza al mundo de la música, donde los besos están a la orden del día. Estas cantarinas "u" cantamañanas mozuelas juegan con la ambigüedad y, de paso, se hacen nudos en las lenguas. Britney Spears, Madonna, y Cristina Aguilera montan el numerito en la entrega de los MTV Awards 2003 y la triunfita y guapa Chenoa, musa de los gays de Chueca, se marca un piquito lésbico en uno de sus vídeos de promoción.


Otras que tal bailan (o besan, en este caso) las chicas del dúo TATU

Y siguiendo en la linea sáfica en las entregas de premios, no te pierdas el besazo que le plantó Sandra 
Bullock a la mismísima Viuda Negra, en los MTV Movie Awards. Johansson, que también es muy colegui de la
princesa "Amígdala", como vemos en la foto, no duda en besarse a sí misma... si los "airbags" les dejan.

Los nenes y nenas no se cortan un pelo. Militronchos, muñecas hinchables... no le hacen asco a ná.

Besos animales: Perritos de las Praderas, peces, hipopótamos e insectos palo.

¡Y venga besos!... Uno Vintage; el que le dio Travolta a Kirk Douglas en otra entrega de premios; uno de Spirou;
portada de "Look", y uno de bodas reales. Lo mejor, la cara de la niña en el balcón, que se tapa los oídos ante
el escándalo del británico populacho, que vitorea a los principitos de turno.

Los dibujos animados a veces no son para críos, y si no, ved estos fotogramas de "Padre de Familia" y de "Los Simpsons"




A lo mejor dudaba alguien que no iba a poner la típica sección de cómics, concretamente de superhéroes, y más concretamente aun de "Los Vengadores". Pues eso: Momentos míticos: Hank Pym, esquizofrénico perdío y disfrazado de un supervillano con nombre ridi (Casaca Amarilla), secuestra y fuerza a la maravillosa Avispa, a quien le roba un beso. Janet reconoce al instante esa lengua y se "coska" de quien es realmente el pájaro. Le importa un cojón de mico que esté como una regadera y se casa con él por la iglesia. Consecuencia: Pym deja de tomarse la medicación y le arrea un sopapo de malos tratos y violencia machista a la millonaria vengadora, quien se lía con el otro millonario vengador, el simpaticote Tony Stark, más conocido como "Iron man". Este, al menos, solo es alcohólico.


Otro legendario momento MARVEL: Prisioneros de los Skrulls, el sintozoide depresivo "La Visión" y la maciza Wanda Maximoff, alias "La Bruja Escarlata", tontean a modo y al final van y se casan. El hecho de que entre los poderes de "La Visión" se encuentre el de controlar a voluntad la densidad de su cuerpo, pudiendo obtener la dureza del adiamantum en cualesquiera de sus partes, influye en la decisión de la guapa mutante.


Sue Storm, aunque felizmente casada con el estirado, no hace ascos a los "humedos" besos del Príncipe Submarino.

Más besos Marvel: Spidey y Gwen Stacy en París; Mística y lo que queda del Hombre de Hielo; Lobezno y Jane Grey.

Un improbable encuentro entre Batman y la Bruja. Y otro con el Capi. Muá, muá, muá...

Los chicos y chicas de DC también se muestran cariñosos: Catwoman y Batman; Supergirl y Poison Ivy;
Y por supuestísimo: El Dúo Harinero, digo, el Dúo Dinámico... ¡Y tan dinámico!

El hombre de acero se las lleva de calle


Y para cerrar esta extensísima entrada dedicada los besos, quiero presentaros una joyita: La escena de amor de "Lazos Ardientes", la ópera prima de los hermanos Wachowsky. ¡Una verdadera maravilla! y más si está Jennifer Tilly de por medio.






Besos... entre el caos
Rafa Martínez, Pirata, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario