lunes, 31 de marzo de 2014

304.- "CAPITÁN AMÉRICA Episodio 2, EL SOLDADO DE INVIERNO" ó El camino del hombre recto... ¡ Por la Izquierda !


De tanto ver pelis de gente con superpoderes, ya he desarrollado el mío propio. ¿Qué cuál es? Pues muy fácil: emano un campo energético alrededor de mi cuerpo que atrae imbéciles y les impele a sentarse a mi lado. Da igual el número de películas que vea, da igual que el cine esté medio vacío, que lleve sin ducharme dos semanas para intentar que el otro campo de fuerza generado les rechace. Nada, no hay manera. Y siempre son soplapollas del mismo jaez. Mis poderes les obligan a no parar de hablar alto durante toda la proyección, a hacer uso continuado del Smartphone y a ingerir, entre asquerosos sonidos digestivos, ingentes cantidades de porquerías envasadas.
Intento abstraerme a la pesadilla. Un gran poder genera grandes molestias y hay que asumirlo. A ver… ¿Qué están echando? ¡Ah sí!… El Capitán América, Capítulo 2: "El Soldado de Invierno"!

Carteles molokes / La buenorra de Peggy también sale ¡Pero con 90 años! ¡No me jodas, menuda putada!

Sí, ya sé que solo veo pelis de superhéroes en el cine y a "Pocoyó" en la tele, pero es que la vida es tan corta y va tan rápido, que no me ha dado tiempo a madurar.
Venga, al turrón:
Dicen que dijo un tal Ezequiel en la Biblia, y siglos después Samuel L. Jackson en la mítica "Pulp Fiction" que "el camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel héroe que, en nombre de la libertad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando caiga la venganza sobre ti!"
- Llevo años diciendo esta mierda - continuaba Samuel L. Jackson - y cuando alguien lo oía es que iba a morir.  

Se reparte estopa cosa fina. El Capi no escatima "yoyas" entre los malosos de turno.

Y efectivamente, así ha sido: La Fase 2 de estudios MARVEL ha muerto. Ahora se supone que debemos esperar pacientes a que se escuche de una santa vez el grito "¡Vengadores Reuníos!" para volver a ver juntos a La increíble Masa, al poderoso Thor, al Hombre de Hierro, a Ojo de Halcón, a la Viuda Negra y, como no, al personaje sobre el que todos se aglutinan, el Capitán América.

La tercera aparición del Capi en la gran pantalla, tras la deliciosa aventura bélica vintage "El primer vengador" y la palomitera y mítica "Los Vengadores de MARVEL", es adrenalina pura. Por fin vemos al líder del grupo más poderoso del mundo en toda su dimensión, una máquina perfecta de combate que maneja el escudo como una parte más de su cuerpo. Por así decirlo, un Steve Rogers más parecido al de los cómics.

Muñequita de Famosa de Black Widow hiper realista / Johansson desarrollando nuevos poderes pre-mamá
¡Santas peránganas! ¡Que tetas más bonitas! / Reacción de los personajes al saber que el nuevo
Batman de Man of Steel 2 lo va a interpretar Ben Afleck

A Chris Evans le pasa lo mismo que a su personaje. Se le ve mucho más suelto y seguro, arropado (y mucho) por una estupenda (en todos los sentidos) Scarlett Johansson, que cada vez aporta más a su rol, gracias a que goza de más minutos por parte de sus sucesivos "entrenadores" (Jon Favreau, Joss Whedon y ahora, los hermanos Russo)… Gracias también a que da buena réplica a monstruos del séptimo arte como Samuel L. Jackson y el mismísimo Robert Redford, quien se lo pasa pipa componiendo a un Nixon del siglo XXI.

Típico apoteosis MARVEL: Más explosiones que en la mascletá de Fallas.

El Capitán Rogers vuelve a la acción ¡Y de qué modo! La secuencia de la fuga y el enfrentamiento contra el quinjet de S.H.I.E.L.D. es cómic en estado puro. Es una delicia verla repetidas varias veces. Mis felicitaciones a los directores, especialistas y, sobre todo, a los coreógrafos de las peleas cuerpo a cuerpo.
O sea, resumiendo, que la peli es un puntazo. Y como soy un boca-chanclas de marca mayor, a partir de ahora, el resto de la crítica, además de un puro y duro "corta-pega" de otras crónicas, va a ser un puro SPOILER (que voy a contar la peli, vamos)… así que, para evitar insultos gruesos por parte del personal más tiquismiquis con estas cosas, a partir de aquí, si sigues leyendo, será bajo tu propia responsabilidad.

Básicamente, nos dicen que van a hacer una peli del Doctor Extraño, que el malvado natzi Zola y el
Barón Von Strucker han mantenido muy viva a Hydra, que Bruce Willis resulta que al final estaba muerto, y que
en Los Vengadores 2 va a haber más gente que en una oficina del INEM... Incluida...¡La Pantera Negra! que
ha conseguido al fin saltar la valla de Melilla.

Los hermanos Anthony y Joe Russo ("Tú, yo y ahora... Dupree", "Bienvenidos a Collinwood") toman el testigo de Joe Johnston, director de la primera entrega, y nos ofrecen un thriller a la vieja usanza, muy del estilo de 007, que nos presenta a Rogers ya totalmente integrado en la nómina de S.H.I.E.L.D., a tiempo parcial y con contrato temporal mercantil, eso sí. 
Y es que tras el intento de invasión alienígena del genial Loki y sus Chitauri, el mundo ha cambiado y la amenaza de un nuevo ataque a escala planetaria flota en el ambiente. En aras de la seguridad y la paz mundial hay quien está dispuesto a poner en jaque la libertad e incluso las vidas de millones de personas… ¡Mamones!

Los malos, malísimos de la cinta: Robert Redford en el papel de Miguel Blesa / Artur Mas es Zola / Bucky ya no es
tan buen chaval como solía / Batroc, el saltimbanqui gabacho / Crossbones

"Para construir un mundo mejor en ocasiones hay que destruir el antiguo", se justifican desde el gobierno ante los recelos de nuestro héroe. "Esto no es libertad, es miedo", replica el Capi. En estos dilemas morales está Steve cuando de pronto el inesperado ataque del supervillano que da nombre a la producción destapa una oscura conspiración que le hará desconfiar de todo y de todos.

Espectacular escape de los nuevos helitransportes de S.H.I.E.L.D., ahora ya sin hélices y movidos con la energía
repulsora del genio de la industria armamentística Anthony Stark, alias "Cabeza de Lata"

En este juego de engaños, traiciones y lealtades enfrentadas, el viejo Capi contará con el apoyo de Nick Fury (Sam L. Jackson) y su coche fantástico con trucos tipo Pierre Nodoyuna; con la fascinante Viuda Negra (Scarlett Johansson); con la Agente María Hill (Cobie Smulders); con Sharon Carter, la agente 13 (Emily Van Camp); y con el molón traje volador "ultimate" de El Halcón (Anthony Mackie)

Yo quiero un cacharro como el del Halcón, y déjate de Ala Delta, parapentes ni hostias.

Si hay un personaje hecho de genuina nostalgia, con un espíritu tan ingenuo como romántico, ese el Capitán América ¿Hay hueco en el mundo actual para un tipo así? ¿Puede sobrevivir en medio del cinismo y el escándalo de los ERE andaluces un dinosaurio con valores morales de otra época? La secuela del vengador tricolor, como su notable predecesora, dicen que sí. Es más, reivindican el espíritu naíf e inmaculado del supersoldado como antídoto contra un mundo en serio declive.

Primero tuvo un compañero adolescente, parecido a Robin, ahora se junta con un poderoso negrata alado.

Quizá de modo inconsciente, Marvel está dando forma a una franquicia de películas que se presentan como el reverso luminoso del Batman de Nolan e incluso el torturado Bond de Daniel Craig. El Mal en todas estas franquicias es el mismo: un mundo corrupto y amoral. Pero los héroes Marvel, alérgicos a la oscuridad y las tragedias, batallan con una sonrisa, entre chistes de colegas, con voluntad cuartelaria y afán benefactor. Representan la luz -y el espíritu lúdico- en un contexto de depresión y desencanto que demasiado a menudo invita a cortarse las venas. Lo dice Nick Furia: "aceptamos el mundo como es, no como nos gustaría, y tratamos de cambiarlo".


A partir de unos mimbres narrativos tan sólidos y eficaces, los hermanos Russo montan un parque de atracciones que combina ingeniosamente los convencionalismos de la aventura super heroica del cómic, el thriller de espías, la buddy movie y hasta la comedia cafre. Espectacular de principio a fin, la nueva "chuche" de MARVEL es puro azúcar en los labios. Brilla, atraen sus colores, quieres masticarla una y otra vez, apurar su extraño y fascinante sabor. Puede que el guion sea un tanto previsible al final, pero… ¡qué demonios! ¿Acaso importa cuando se la cuentas "to emocionao" a los coleguis y quieres tener un escudo? Sí, si… ese colorido escudo del Capi que desmantela al otro escudo, a S.H.I.E.L.D. En realidad, la poderosa organización de contraespionaje en la sombra, y con ella su famoso director tuerto, solo sirvió a MARVEL de nexo de enlace, de maestro de ceremonias para ir presentándonos uno a uno a los Vengadores. El ciclo se ha cerrado. La serie en la tele es una castaña, Samuel L. Jackson casi ha terminado su contrato con la casa de las ideas. Nick se quita el parche, se pone sus gafas de Jules Winnfield y se retira. A partir de ahora recorreremos el camino del hombre recto de la mano de un solo hombre. Y tú sabrás que su nombre es Joss Whedon cuando los poderosos vengadores caigan sobre ti.

En esta peli, el viejo Furia se luce a modo en la escena de la persecución.

PD: Por eso Whedon ha filmado personalmente la última escena sorpresa tras los créditos de Winter Soldier.  Así que no os vayáis del cine sin ver a vuestros nuevos amiguitos "mutis": Rapidín y la brujita, que por cierto vaya traje raro me lleva. 

Adios, chatis… ¡Una vez Vengador, vengador por siempre! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario