martes, 5 de febrero de 2013

149.- Micro Relatos: Fin de Curso


El primer mini cuento que se leyó en común en la primera lección ("Sorpresa 1 - Historias de X,Y y Z") del mítico a la par que legendario Curso de Micro Relatos de la Biblioteca Pública de Guadalajara de Primavera del 2011, fue este: 



Minutos Asimétricos

    Un minuto antes de hacer el amor con Y, X habría estado dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa: se habría arrastrado por el suelo si ella lo hubiera pedido, habría hecho el pino en cueros, habría salido en ropa interior al balcón (y solo hay un miserable grado en los termómetros, es invierno ahí afuera) Es más, un minuto antes de hacer el amor, X habría sido capaz de ir a por flores (Incluidas las que crecen en mitad de la nieve), habría encargado cualquier vino que ella hubiera elegido, habría cogido el coche hasta un bar abierto para conseguir condones en la máquina de los servicios, habría recitado poemas de amor y habría cantado rancheras, habría reído chistes malos y los habría hecho aun peores, habría pagado copas y las habría bebido en los zapatos de ella.
  Nada de eso ha hecho falta. Y es una mujer decidida, cuando quiere acostarse con alguien va al grano.
  Ahora, un minuto después de hacer el amor, Y le pide a X que le acerque la cajetilla del tabaco. X gruñe que no, que si quiere fumar, que lo coja ella.

F.M.Cuentos de X, Y y Z



Esta obra de nuestro autor casi anónimo, F.M., nos hace pensar, además de en la tremenda energía que despierta el instinto, en los relatos como sistemas de ecuaciones en las que las variables – los personajes – se cruzan de determinadas maneras para dar lugar a historias de diversos tipos. Para acortar el texto, nada mejor que simplificar la estructura y eliminar de ella todos los elementos superfluos, incluso los nombres de los personajes.

Ejercicio:
La Propuesta sería escribir una historia al estilo de “Cuentos de X, Y y Z” donde X es un chico, Y una chica, y si os hace falta un Z (otro personaje) podéis añadirlo. El final en este tipo de obras es básico y debe esperarnos emboscado. Ensayad también varios finales.





















Adicciones


    Y, desnuda en la cama, le acercó un cigarro encendido a X. Mientras su amante daba una primera y ansiosa calada, ella preguntó:
- ¿Me quieres?
- Claro, preciosa – dijo X – ya sabes eres mi vida, te necesito.
Y se quedó mirando las volutas de humo que ascendían hacia el techo. Vio la ansiedad disminuir en la mirada de X.
- ¡Él la necesitaba! – pensó, furiosa Y mientras se levantaba de la cama y se dirigía hacia el teléfono del salón, dispuesta a llamar a Z.
    Antes de marcar, dijo, casi a voces:
- ¡Y que sepas que ese el último cigarro que quedaba en la cajetilla!


© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011
Guadalajara, Castilla, viernes 29 de Abril de 2011



Y esta fue la última lectura: se produjo en la ceremonia de clausura y entrega de regalitos entre los participantes. Nos la ofreció nuestro compañero de Taller, Lorenzo Yagüe. Es un precioso y digno epílogo:




Micro: prefijo griego que significa: pequeño.
Relato: acto de relatar o narrar. Cuento. Narración.

    “Que mi madre no se muera y que mi padre me recuerde” canta alguien, que formula este deseo, por radio, que para mi quisiera convertido en realidad, en esta mañana en que hago deberes para el curso de micro relatos. Y soy yo el que recuerdo a mi padre manejando el diccionario.

    Con la bici preparada, aire en las ruedas, frenos comprobados, emprendo un pequeño viaje por el micro curso de micro relatos, cruzando el puente que tiende Kafka, para llegar a las paredes levantadas por Benedetti con graffitis. En el diccionario, algo antiguo, no figura esa palabra. Sí en el de inglés: “Graffiti”: Grafiti. Papá, estamos anticuados.

    Saliendo de un sueño ajeno, llego a cualquier área de la Naturaleza que comprenda organismos vivientes y sustancias inertes, que actúen recíprocamente entre sí para producir un intercambio de materiales – Ecosistema centrado en un bonsái – No tengo diccionario de japonés, penita.

    José María Merino pasa del ecosistema a los fugitivos en glorieta, donde aparece don Quijote, figura literaria experta en meterse en jardines ajenos sobre todo, donde Bioy Casares almacena letras, palabras, versos. Aquí llega Maslíah, para usar letras y llegar desde la forma al fondo. Mientras Monterroso destroza o altera fábulas clásicas, como alteramos todo para hacerlo moderno. Que puestos a modernizar, hasta un dinosaurio puede ser moderno. Y lo es, sin duda, visto desde el Cámbrico.

    Nos oye el testigo escuchón de Canetti. Es, lógicamente, un arquetipo, como lo sería el testigo mirón. Lo ilógico sería un testigo sordo y ciego. Un testigo terrorífico este, amigo de Iwasaki, que podía aparecer en sueños. Aquí llega el inconsciente, y Freud se nos aparece, mientras dormimos, con afilada barba.

    Para ser realista, con Arreola, situándonos en la verdad sobre Sancho Panza, podemos decir, con él “Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”.

    Poco tiene lo escrito de micro, y quizá menos de relato, pero al menos cumplo con otro refrán de Sancho: “Hablen cartas y callen barbas

Lorenzo Yagüe


Y por si acaso alguno de "uztede vuzotr@s" quisiere o quisiese aumentar su acervo cultural, o  en su defecto leer un rato, he aquí una BIBLIOGRAFÍA SELECTA de lo impartido en el cursillo:

"La oveja negra y demás fábulas" Augusto Monterroso.
"Ajuar funerario" Fernando Iwasaki.
"Maldito Karma" David Safier.
"Despistes y Franquezas" Mario Benedetti.
"Cuetos de X, Y y Z" F.M.
"El Microrrelato español, una estética de la elipsis" Irene Andrés Suárez.
"Cuentos" A. Chejov.
"La glorieta de los fugitivos" José María Merino.
"Gramática de la Fantasía" Gianni Rodari.
"De jardines ajenos" Adolfo Bioy Casares.
"El llano en llamas" Juan Rulfo.
"Un mundo feliz. Recopilación de cuentos" Quim Monzó.
"El testigo escuchón" Elías Canneti.
"Fábulas" Esopo.
"Por favor, sea breve 2: Antología de microrelatos" Teresa Serván.
"Historias de Cronopios y Famas" Julio Cortázar.
"Saborear el agua, 100 haikus de un monje zen" Taneda Santoka.
"El arte del ingenio" Oscar Wilde.
"100 gregerías" Ramón Gómez de la Serna.


Y una vez terminado el curso, se suponía que ya sabíamos escribir mini cuentos, por lo que me fui corriendo a "kelo", puse un "cassette" de música marchosa, y me lié a escribir como un "venao", o al menos intenté llegar a la perfección narrativa que alcanzan estos animales:



Paranoid (Black Sabbath cover) Iron Horse.























A este lado de la carretera

    Hasta chocarse contra una pila de maderos que había en un lateral de la calzada no paró de dar vueltas de campana el automóvil. El impacto fue brutal… ¿Qué les había sacado de la carretera? X estaba malherido, y Z e Y yacían muertos en el asiento de atrás. X solo tuvo tiempo de ver las enormes fauces tras el parabrisas antes de perder el conocimiento. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. 
© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011
Guadalajara, Castilla, febrero de 2012




El Muro

    El famoso intelectual hizo una solemne y poética declaración sobre los muros de la vergüenza. Aludió a Berlín, a Cisjordania, a la frontera de EE.UU. con México, al muro minado de Marruecos en el Sáhara, a las alambradas de Ceuta y Melilla... Habló luego de un mundo sin fronteras, hermanado en una hipotética alianza de civilizaciones. Luego volvió a su casa, resonando aun en sus oídos los aplausos de su público. Abrió el candado de la verja de la entrada, entró el coche, cerró de nuevo la valla metálica, saludó con afectuosas carantoñas a Can, a Cer y a Bero, los tres doberman que vigilaban su finca, descorrió después los tres cerrojos de la puerta blindada y entró en su casa. Luego llamó por teléfono a la agencia de seguridad y contrató los servicios de dos fornidos guardaespaldas armados. Se rumoreaba que la guerrilla planeaba secuestrar a diversas personalidades de la vida social de la patria.


© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011
Guadalajara, Castilla, febrero de 2013



De Humanos y Mamíferos

    El juez absolvió al individuo violento que llamaba “zorra” a su propia esposa, ya que consideraba que tan solo la estaba tildando de “astuta”. Posteriormente, el magistrado invitó al individuo violento a tomar unas copas a su astuticlub preferido y pusieron de "foca" para arriba a una muchacha entrada en carnes. 
- En realidad no la estaba llamando gorda, tan solo "mamífero pinnípedo marino"  - espetó el juez bajo los efectos de la kurda, mientras era expulsado del local por un "gorila" (perdón, quise decir señor forzudo).

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011
Guadalajara, Castilla, febrero de 2012



Zombi

    Escrito con un hueso a modo de pluma, y con sangre en lugar de tinta, pude leer la siguiente frase en una vieja lápida:
"A los muertos no nos gustan las flores, 
preferimos sesos humanos. Gracias".

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011
Guadalajara, Castilla, febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario