miércoles, 20 de junio de 2012

41.- V Festival de Jazz de Clares


Ya sé que vosotros sois más de “Paquito el Chocolatero” y de los “Greatest Hits Summer Golden Collection” de Georgie Dan… Exactamente igual que yo; pero de vez en cuando hay que disimular e interesarse por otros tipos de músicas más cultas, como por ejemplo el Jazz. “Jazzta” bien de ir con el “buga” “tol” santo día con el loro a “to” trapo ¡Chunda, chunda, chunda… Subidón, subidón, subidooooón!... ¡Pero coooño!

Ahora tenéis la ocasión de cultivaros un poquito y de paso, pasar una agradable noche de concierto en un paraje incomparable. Si tomáis la salida 135 de la autopista A-2 a la altura de Alcolea del Pinar, os incorporáis a la N-211 dirección Teruel / Molina de Aragón y “aluego” continuáis durante 21 km hasta llegar a Maranchón, y antes de abandonar la travesía cogéis la carretera GU-408 hacia Clares / Codes / Balbacil / Valle del Mesa, y luego a unos 700 metros os incorporáis a la carrerera GU-407 hacia Clares / Balbacil, y después sois capaces de tomar el desvío a Clares en el punto kilométrico 5,5,  y sin romper a llorar seguís 0,4 km (unos 6,5 km desde abandonar la travesía de Maranchón)… entonces habréis llegado a la bonita localidad de CLARES. Y si todo esto lo hacéis el día 14 de Julio, ya la repera: podréis disfrutar de la quinta edición del Clares Jazz Festival.

Clares es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, integrado desde 1969 en el municipio de Maranchón. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, a 108 km de la capital de, válgame la "rebuznancia", la provincia de Guadalajara, cerca de las provincias de Zaragoza y Soria.

Este año, el ClaresJAZZFest, que ya va cogiendo solera (¡Tiembla Montreaux, tiembla Donosti!) nos ofrece “Noches de Jazz” un concierto en exclusiva con un “Quartet” formado por David G. Franco a las teclas, Ramón Sánchez al “contra”, David Moreno a la “batera” y, como invitado estelar, el cubano Ariel Bringuez al saxo tenor. 

He aquí el “gonito” cartel anunciador que me he currado para la ocasión.


Según me comenta el gran “Ciri”, asiduo seguidor del evento, la cosa merece la pena. Tomarse una cervecita fría en la veraniega y estrellada noche de la comarca del Señorío de Molina y el Alto Tajo, mientras suenan los acordes en directo de un buen tema de Jazz, no tiene precio. Bueno si, el de la cervecita.

Esto son unas imágenes de una anterior edición, para que os hagáis una idea del ambientillo. También pongo una foto de los auténticos pioneros del Jazz en la zona: “Tía Anselma´s Big Band & Rustic Rythm trío ”.  

Y vaya de antemano mi calurosa felicitación por la iniciativa, ya que llevar el Jazz hasta esos parajes en la confluencia del Sistema Ibérico y el Sistema Central… ¡qué queréis que os diga!... realmente tiene su merito.

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012




2 comentarios:

  1. A ver si podemos hacer un huequito y acercarnos a escuchar buena música . La compañía y las cerves las pone Cirico! Planazo! Un besico Rafa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida a bordo de este barco Pirata, guapetona!. Ya sabía yo que en cuanto se hablara de "cervezacas" y música "by the face", asomarías la patita. El plan propuesto me parece incluso mejor que el de "Ocean´s Eleven". Me apunto, me apunto!! Pero al cubano del saxo hay que pedirle un bis versión jazz de "Paquito el Chocolatero".
    Besazooooo

    ResponderEliminar