martes, 2 de abril de 2013

158.- La Batalla de Iwo Jima, para ti y para tu prima

Foto de familia tras alcanzar la cima del Suribachi / Primera foto de la primera bandera.

Himno del cuerpo de Marines de la US Navy

Durante los meses de febrero y marzo de 1945 se liberó un infierno en una pequeña isla del Pacífico, al sur del Japón, llamada Iwo Jima. Tropas estadounidenses y niponas se disputaron a tiros y bombazos el dominio de la isla, en la que se dio en llamar, en un alarde de imaginación castrense: “La Batalla de Iwo Jima”.

El cuarto día de batalla, el 23 de febrero, los marines norteamericanos tomaron la cima del monte Suribachi, un dormido volcán de empinada pendiente, fuertemente defendido por tropas imperiales. Tres hombres levantaron la bandera de las barras y estrellas, saliendo así en una primera foto conmemorativa. Tras ser levantada, todos los americanos que habían acampado en la playa, y los que se encontraban en lo buques estallaron de euforia: "la bandera está en lo alto" gritaban, enfervorecidos. Sin embargo, unos cuantos “japos” escondidos en un túnel subterráneo, que no habían sido localizados por los yanquis, salieron de su escondrijo y atacaron. Los japoneses fueron abatidos y los que quedaron en la cueva fueron sepultados. 

"Raising the flag on Iwo Jima" la famosa foto de Rosenthal y monumento conmemorativo.

Tras la refriega, la bandera fue sustituida por otra más grande, y fue entonces cuando el reportero gráfico de Associated PressJoe Rosenthal, tomó la famosa foto con la que posteriormente ganaría el Pullitzer. La anterior instantánea quedó prácticamente olvidada, aplastada por la desmesurada popularidad de su predecesora, al igual que los tres marines que levantaron la primera bandera y que murieron en la batalla, los pobrecillos.



Hay muchos mitos y leyendas respecto a este histórico episodio, pero no es el momento de profundizar en todo ello, sino de enseñar al mundo una pequeña muestra de la cantidad ingente de frikadas y parodias finas que se han hecho al respecto. Comencemos pues otra de las memorables “rekopilatas” Piratas.



Nada más ser publicada en las primeras páginas de los periódicos, la magnifica composición de la fotografía (considerada la mejor de toda la "Guerra del Pacífico") ya era prácticamente parte del acervo cultural de la humanidad. Se reprodujo en sellos, monedas, posters, pins... Incluso la Fábrica de Moneda y Timbre de Sri Lanka la imprimió en el reverso de los billetes de 1000 rupias, cambiando, claro está, a los "maromos" y la bandera en cuestión.


Precioso grafiti en una pared / "Raising the flag on Iwo Jima" con peones de ajedrez / lo mismo,
con verduritas / dibujado en un "Etch A Sketch" / dibujado en una calabaza de Halloween

La popularidad de la foto se disparó, inspirando incluso patrioteras películas de Hollywood, y aun hoy sigue siendo un referente a la hora de practicar "creatividad" publicitaria o gráfica.

La imagen da "pa tó": Para ilustrar la lucha contra el cambio climático en la portada de "Time",
la puesta de una sombrilla en la playa,  o el monopolio del software de Microsoft Windows.

Cartel de cachondeo sobre un libro ficticio / "Publi" de Repsol del Campeonato del Mundo de Moto GP /
Cartel de un certamen literario sobre la cosa oriental: ¿Sabes la diferencia entre Yoko Tanji y Yoko Ono?

Adentrémonos ahora en el farragoso fango de la Política y la Sociedad. Primero una ilustrativa ilustración del ilustre Banski que ilustra la desigualdad racial y social de los USA. "Aluego", el izado de la bandera sobre las ruinas del World Trade Center el 11-S (¡Impresionante foto!)... Después una cosa rara que pone "Strike for State Hood" y una panda británicos bailando la konga.


Igay Jima: "Bujarrones mazaos" hincando el mástil en un agujero de la plaza de Chueca / Nostálgicos
republicanos poniendo una pica en Flandes / Los punkis anti banderas... "Un nuevo estilo de ejército".
Gamberras culonas arrancando una señal de tráfico en San Blas.

La verdadera bandera sobre Irak / Fresh 2 Death: Iwo Jima cut by C. Fitzgerald. / Israel Jima.

¡Ta-chaaaan! ¡El poli del spray!

Y vamos ahora con los deportes: El equipo de béisbol de los New York Mets consiguen el título de 1969. El glorioso Atleti y su Frente planta la bandera colchonera sobre las ruinas del estadio Santiago Bernabéu. Chica con camiseta cachonda de Salto de Altura. Hijos de la pérfida Albión contaminando una montaña.


La imagen es tan chula, que muchos se enguarrinan la espalda o el brazo con un "tatu" king Size.

¡Padre, pasa de ellos porque van hasta arriba y no saben lo que hacen! / La venganza económica de Iwo Jima:
Corredores de bolsa de Tokio izan la bandera del Yen y el índice Nikkei sobre un manto de gheisas sumisas.
Antenistas blancos dopados.


Unos cuantos chistes gráficos sobre la materia en cuestión.

Y ahora, una de animalitos: 
La prueba evidente de que la evolución natural es un timo, la tenemos en estos muchachos lumbreras del reallity show "Jersey Shore" de la MTV. Funcionan con alcohol y su cociente intelectual se acerca al del cacahuete de Virginia.

"Dino-Jima" / Ratas  / Tontosdelhaba sobrehormonados

Los "Doozers" / El inefable gato / Como Perros y Patos

Y ahora, el gran himno "Barras y estrellas"; pelín de música para animar el cotarro, alegres notas musicales henchidas del heroísmo de cuatro negros y cinco panchitos uniformados en las arenas de Afganistan, recordando con orgullo a los civiles japos masacrados en explosiones atómicas. ¡La humanidad da asco, oiga!


Star & Stripes Hymn


Menos mal que siempre nos queda el sentido común de las chicas... Aunque habría que decirle al tal Matt Miller 07 y a los dibujantes japos salidos, que si no hay otro modo de representar tías que no sea en bolas, enseñando las bragas, tendiendo o izando bragas, etc.



Más tías: Las estudiantes de Nichijó recreando el izado de la bandera de IwoJima con una bandera de Sasahara; Campaña de Springfield con féminas agresivas quitando lados buenos de la cama. Y cartel anunciador de la jornada de vigilia del día de la madre en la Casa Blanca.



Vayamos ya sin demora al fascinante mundo del cómic, que, como era de temer, no ha sabido evitar la tentación de copiar la famosa pose de los esforzados marines levantando la bandera. Abren el fuego los chicos y chicas de DC

La Liga de la Justicia / Campo de batalla: La Tierra / 15 Countoown / La legión de los titanes adolescentes.

Y lo continúan las hordas de Marvel:

El bueno de Tony Stark proveyendo de tecnología armamentística al ejército USA /
 Michael Komarc "Ultimate Avengers" / ¡Vengadores, reuníos!

Pero no todo van a ser súper héroes: Gino D´Antonio recreó la batalla en un tebeo de bella factura. También había estampitas a 10 centavos, e incluso se han escrito cuentos para niños que enseñan a ser patriotas y amar la bandera de su país.


Los GiJoe y otras hierbas.

Los ejemplares empleados de Planet Express levantando la bandera en algún remoto asteroide / Anuncio de
AKIRA Cómics / Portada Elephantmen y viñeta blanco y negro de relleno.

Los de LEGO no dejan pasar una. He aquí 3 versiones. La última, de Valentín K., un tanto decimonónica.

Juguetitos que no falten, montaplex y figuras para colorear.

Los marines levantando tonterías: Flores, cepillos dentales gigantes e incluso la mismísima Torre de Pisa.

En época de paz, los marines hacen "servicios" a la comunidad / Ayudando a Óptimus Prime.

Mac Donald´s se toma muy en serio lo de poner franquicias por todo el mundo.

Una de indígenas peruanos e imágenes chuscas enigmáticas con mensaje, directamente desde Tenochtitlán:

Fiesta de la Cruz en Cuzco, 1930. Foto de Martín Chambi / Mejicanotes patrióticos en la obra.
Posavasos "Letters from Iwo Yuma" / "Mexican flag raised over Aztlan"

Locos por la música: Preciosa pintada / Canned Heat "Future Blues" / Funkadelic "One nation under a groove"

Canned Heat "Skat" (LP: "Future Blues")


La isla de Perejil (تورا) es un islote deshabitado situado en el estrecho de Gibraltar, a unos 200 metros de la costa continental de África y a unos 8 km al noroeste del núcleo urbano de la ciudad española de Ceuta. En el año 2002, un cabrero moro y varias cabras tomaron la isla, siendo posteriormente sustituidos por gendarmes magrebíes, que a su vez fueron sustituidos por soldados de la armada marroquí. En previsión de que, dada la evidente escalada armamentística, se instalaran misiles nucleares tácticos en la roca, el ejército español desplegó entonces un operativo parecido al norteamericano en Iwo Jima para recuperar el estratégico territorio patrio. Ni que decir tiene que lo logró. La verdad es que el incidente diplomático pudo parecer de opereta, pero no dejó de ser un mensaje contundente a nuestros vecinos islámicos que, sin duda alguna, retrasaría un poco el plan del monarca alauita de tomar Ceuta y Melilla.

Grafismo-parodia de la reconquista del islote de Perejil. El soldado del final se pasa mazo.

Los Simpson también hacen un guiño a la popular imagen / Robots japos al servicio del Sagrado Donut

Versiones vídeo juegos. Mario se sube a cualquier lado.

Y para concluir con estilo esta memorable rekopilata del Pirata, las versiones Star Wars: Todo un lujazo. ¡Feliz primavera, primaver@s!

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2013 

¿Qué fue antes: el escudo de las fuerzas de la Alianza Rebelde o el logo del Carrefour?




No hay comentarios:

Publicar un comentario