martes, 5 de junio de 2012

26.- Men In Black III… Demasiado viejo para esto



Men in Black 3destila nostalgia en todos sus fotogramas. ¿Nostalgia de qué, so listillo? Se preguntarán algunos y algunas. Pues nostalgia por la esencia de “Men in Black 1”.

Men in Black 3” es un viaje en el tiempo, no solo en el guión, sino la propia película en sí. Al igual que su protagonista, la cinta de Barry Sonnenfeld regresa al pasado de su genial primera parte para intentar devolverle la dignidad y la originalidad perdida en la segunda entrega. Lamentablemente solo consigue lo primero.

Esta es una buena peli, digna, más o menos divertida (tiene sus golpes), entretenida, con criaturas magníficas y efectos especiales fabulosos, pero que por mucho que lo intente, no hace más que constatar que el refrán “Las comparaciones son odiosas” es una verdad como un templo.

¿Os acordáis del gag de la antigua maestra de Will Smith y el de Michael Jackson en la primera peli?  Es bueno, de acuerdo, pero no puedes estar repitiéndolo durante toda una generación. Aunque he de reconocer (¡¡Atención Spoiler!!) que me reí con lo de Mike Jagger viniendo a nuestro planeta para tirarse a las terráqueas. Lo de las modelos y Andy Warhol está cogido por los pelos, y es previsible también (¡¡Atención otro Spoiler!!) lo del papá desde que vemos a un coronel negro encargado de la seguridad de la base de Cabo Cañaveral . Pero bueno, se lo perdonaremos al bueno de Barry.

En lo que respecta a los actores, es evidente que Will Smith ha madurado; hace mucho tiempo que dejó de ser el príncipe de Bel Air y es cierto que se le ve cansado de salvar al mundo; ni te cuanto ya al pobre Tommy Lee Jones. En esta nueva entrega nuestro querido Jota es más maduro, tierno y responsable…  Incluso va y dice lo de “too old for this shift” (Estoy demasiado viejo para esta mierda) 

En fin, que me esperaba algo más de irreverencia, de chispa, de espectacularidad, un final más apoteósico... Echo de menos el tono gamberro del original, ya que en ésta nos ha dado el cambiazo por un toque sentimental y de buena camaradería. 

Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras y ponerse en plan "pureta". Si "MIB" fuera una serie de TV, éste sería uno de los episodios memorables. El problema es que todos hemos visto (y hace demasiado tiempo) Men in Black 1 ¡y es que es tan buena! Mi personaje preferido de toda la saga es la inquietante forense que interpreta maravillosamente Linda Fiorentino. Y con deciros que en esta última el personaje que más me impactó fue el besugo gigante que se pega con Smith a las puertas de un chino, queda todo dicho.
Pero, "por fa", no dejéis que mis mordaces y ácidos comentarios os desanimen, ésta es una gran peli para alquilar en el DVDclub y palomitera en grado superlativo.

¡Ah! se me olvidaba: muy bueno lo de los “saltos” en el tiempo. Los efectos especiales de las escenas del cambio son geniales. Y destacar también la gran recreación de “K” que interpreta un Josh Brolin muy acertado.

Pues eso, que “Men in Black 3” se deja ver, siempre y cuando no seáis demasiado crueles comparando.

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario