lunes, 4 de junio de 2012

25.- Cómo escribir Ciencia-Ficción




La añorada revista decana de la ciencia-ficción en España, "Nueva Dimensión", dedicó un espacio en su número 115 (septiembre de 1979) a un magnífico fanzine editado por la Asociación de Ciencia Ficción y Fantasía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, que se llamaba "El Jarabe Pulmonar (vía oral)"
Yo tuve la suerte de poder colaborar modestamente en este proyecto, que no solo constaba de la edición del fanzine propiamente dicho, sino que pretendía también montar una completa biblioteca en la Facultad de Geológicas, proyectar películas, organizar coloquios y exposiciones sobre el tema. Había gente realmente buena implicada: Alberto Santos CastilloJosé María Nebreda, Gerardo de Vicente, Andrés José Muñoz Vera, Jesús Dorda, Lobo y muchos otros que se me quedan en el frasco de jarabe.



Números 1 y 2 de "El Jarabe Pulmonar", con portadas surrealistas y absurdas. "El Rapto de XMY00-99K-3" con Pirafebo y el Calabocio de protas y "Vehículo espacial" se titularon las ilustraciones.


Aun hoy en día, después de más de 30 años desde su publicación, los ejemplares que han sobrevivido al holocausto siguen siendo objeto de colección, como he podido comprobar en todocoleccion.net y en tercerafundacion.net

En el número 2 del Jarabe Pulmonar se publicó un curioso diagrama en el que se revelaban en clave de humor los conceptos básicos para construir un perfecto relato de ciencia-ficción. Fue traducido de la prestigiosa publicación de Sci-Fi "OMNI" y creo que merece la pena echarle un vistazo. Como tiene ya unos años, la idea parte de supuestos un tanto serie B, pero así queda todo más casposoide.

En esta revisión que hacemos en este vuestro "blog" preferido, hemos incorporado imágenes graciosillas para mayor solaz y divertimento de la parroquia.

En breve iremos colgando más cucharaditas de jarabe pulmonar para constatar que merecía la pena soltar unos duros por leer algunas de las perlas que contenía.

Pues venga, fanzinerosos/osas, leed esta maravillosa chuleta, equiparos con papel, boli, teclados y un poquito de imaginación... y a eclipsar la fama de insigne Isaac Asimov.


Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario