domingo, 20 de mayo de 2012

21.- Los Muñecos de la Abuela


María Pasero y sus guapas biznietas: Eva y Sandra, posando junto a dos de sus de sus más 
terroríficas creaciones: "La terrible tarántula azul" y el "conde Drácula".

"Animaguri" en Carabanchel

Mi abuela materna, María Pasero, tiene casi 100 años de edad y la mente más lúcida que muchos académicos e intelectuales de postín. Y además es una artista como la copa de un pino. Su arte no es la música ni la pintura y mucho menos la danza, al menos a estas alturas de su vida; pero si le das un poco de lana, unas cuantas telas de colores, agujas, hilo y cuarto y mitad de abalorios de la "Viuda de Pontejos", es capaz de crear unos monigotes "naif" cantidad de cachondos y que deberían estar expuestos para disfrute del personal.
Este tipo de arte es muy apreciado en Japón (dónde si no) y es conocido como “Animaguri”. Los “japos” hacen cosas muy cucas, ved por ejemplo estos monigotillos de “La Guerra de las Galaxias” manufacturados en punto de cruz. ¡Adorables!

Están casi todos: Vader, Chewaka, Leia, Han Solo, Luke, 
un soldado de asalto, Yoda, un ewok, R2D2 y C3PO

Mi abuela dice que solo lo hace por entretenerse y para echarse unas risas con los hijos, nietos, biznietos y demás admiradores cuando la visitan, mientras les enseña y les regala los muñecos. Este continuo saqueo consentido ha hecho que la totalidad su obra esté muy dispersa (Hay muñecos de la abuela expuestos incluso en una biblioteca pública municipal) por lo que desde “El PirataFanzine hemos decidido recopilar cuantos más “animaguris” de la abuela sea posible, para ir mostrándolos por entregas coleccionables… ¡Molaría hacer un álbum de cromos!

Bueno, abuela, va por ti, junto con el aplauso y el homenaje de todos los que tenemos el privilegio de disfrutar tu arte. Estamos muy orgullosos de ti... ¡Jabata!

Aquí van las dos primeras imágenes:
1.- La pulpa Paula, Michael Jackson y un bolsito monedero
2.- Dos Michael Jacksonsy su prima de riesgo, la teita zumbona con bikini plateado



Y para demostrar que el arte es genético, un botón de muestra: Os presentamos el monigote “Indio Colchonero”, maravillosa obra en fieltro, lana y serrín, obra de mi hermana Roxy.

Con hermanas y abuelas así, es triste reconocer que yo no sé ni coser un botón… pero bueno, dar jabón se me da como hongos, ¿no? 

¡Hasta la próxima, Fanzinerosos y Fanzinerosas!

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012

Impresionante muñeco de Roxy Martínez: "Aguila loca rojiblanca", bravo de tribu atlética, gran bebedor de "Agua de Fuego", dueño de "Tubo de Trueno" para acabar con vikingos cuchillos largos Chamartín.

8 comentarios:

  1. Hola
    Preciosos los muñequitos
    felicitaciones a las artistas
    Mary

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mary. Felicitadas quedan de tu parte. Pues si te gustan estos espera a ver los monos y los lagartos... ¡Cosa Fina!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola family.Solo decir que mi abuela es la caña y que me enamorado de la colección de la Guera de las Galaxias.......yo quierooo!!!!!
    Un besazo a todos y Gz por la pagina primo!

    ResponderEliminar
  4. Gema Gata Negra nos ha dejado un nuevo comentario en esta entrada "Los Muñecos de la Abuela":

    Hola family. Solo decir que mi abuela es la caña y que me enamorado de la colección de la Guera de las Galaxias.......yo quierooo!!!!!
    Un besazo a todos y Gz por la pagina primo!

    Muchísimas gracias, guapetona. Intentaremos averiguar quien hace esos monigotes tan graciosos de Star Wars. O mejor aun, pidamos amablemente a la abuela de que se curre un cheewaka a su estilo, puede ser un puntazo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Genial el reportaje,felicidades a La Abuela por su obra y a Pirata por el reportaje,me siento orgulloso de ser nieto y primo respectivamente de "los artistas"..por cierto,mis numerosos muñecos estan a disposicion para lo que se necesite..un saludo,familia!!
    Ramonchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué passa Ramonchu! Encantado de verte por aquí. Muchas gracias por tus felicitaciones, el orgullo es mútuo.
      Si alguna vez les haces algunas fotillos a los muñecos de la abuela que tengas, estaré encantado de incluirlas en la colección. Házselas llegar a Mari y ya las pillo yo cuando baje a los Carabancheles.
      Un abrazo tocho

      Eliminar
  6. ya mandaré 2 a tu madre,besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapetona: Encantado de verte por aquí. Muchas gracias por la aportación. ¡Se nos va de las manos esto de los muñecos! ¡Vaya exitazo! Besazos para todos.

    ResponderEliminar