viernes, 5 de septiembre de 2014

335.- ¿Dónde estás, Lucy?


"Lucy in the Sky with Diamonds" (The Beatles Cover) Katie Melua

Atención, amigo "u" amiga lectora, Por si no la hubierais visto y la quisierais ver, en la crítica de este largometraje no es que haya spoilers, es que la crítica en sí ES EL SPOILER DEFINITIVO!! Avisados quedáis.

EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures
"Lucy" (2014); 90 min. Francia; Guión y Dirección: Luc Besson; Música: Eric Serra; Fotografía: Thierry Arbogast

Reparto:
Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked

Sinopsis: Una jovenzuela en edad de merecer se ve envuelta sin comerlo ni beberlo en una movida chunga de tráfico de drogas con la mafia coreana. Le meten varios mekos, y de paso, una bolsa en el estómago, pero se rompe y la mandanga hace que la rubia se quede to rayá. ¿Vale? Pero no se muere porque dentro iba una araña radioactiva que le pica y se vuelve to poderosa. Se va a París, se liga a un poli gabacho mu feo, les mete de hostias a los chinorris, la tía, y va y se muere. FIN. Pero no… ¡Está en el móvil!

"¿"Ande" estas, Lucy?" - Whassapea el madero al final de la peli.
"En tos laos - le contesta en un perfecto "pichinglis" la citada Lucy, que no es otra que la bella Escarlata Johansson.

Y tenía razón, está en tos laos: En las noticias de sociedad, ya que ha sido mamá de una niña llamada Rosa Dorotea Dauriac Johansson; En el quinteto titular de los poderosos Vengadores y ayudando al Capi América a destruir S.H.I.E.L.D., Hydra y el twitter de Arbeloa; probando las exquisitas recetas de su amigo el "CHEF" John Favreau; secuestrando escoceses para papeárselos en "Under the Skin"... ¡Buuf! Su amigo Downwy JR / Stark ya ha declarado que esta chica guapa (y lista) necesita un merecido descanso.

Morgan Freeman, su compañero de reparto en esta última producción de Luc Besson, también está en todos lados, interpretando una y otra vez el mismo papel de artista estelar invitado y cobrando una morterada de dólares.

¿Tú que porcentaje de nabo utilizas, Charly? Parece insinuar con la mirada el pibón más cotizado del planeta.

Lo de estar en todos lados va y lo escribe la rubia en el sentido más literal. O sea, como el Dios que todo lo ve, lo oye y lo huele. Y tanto Dios como los espectadores, olemos los truños a distancia. Gracias sean dadas al Él por no permitirnos, como a Lucy, usar el 100% de nuestra capacidad cerebral y por diseñarnos a su imagen y semejanza, con un perímetro craneal que según parece es excesivo y solo nos sirve para enroscarnos la boina. Menos mal, porque si usáramos todo el cacumen, oiríamos todas las conversaciones por teléfono móvil de Shanghái a Socuéllamos, leeríamos todos los wassaps de todos adolescentes, oiríamos todos los ragetones que suenan en el mundo, veríamos las fotos de vacaciones de todos nuestros amigos y nos convertiríamos luego en una asquerosa brea negra que come ordenadores. No me extraña.

Chrrup!! Sruchrrrrrrr!! Churrup!!

Todo el mundo sabe, incluidos los que solo usamos (y mal) el 3% de nuestra sesera, que cuando te echas "droja" en el "cola-cado", y de resultas te haces todopoderoso, te vuelves un pasmao de la vida con cara de haber pasado mala noche que se dedica a pegar chinos al techo con Loctite y a viajar en el tiempo a velocidad de tour-operador "Visita VIENA-PRAGA-BUDAPEST-BOLLULLOS PAR DEL CONDADO en 3 horas". 

Esto es así.

Pero a veces las sobredosis de "drogaína" no son tan malas como nos cuentan las autoridades sanitarias o nuestras mamás, y nos permiten fundirnos con nuestro universo conocido, además de tener conciencia de ello en todo momento. 
La droga CPH4 (que le da 100.000 vueltas a los "ajos", a los "tripis", al LSD, al ácido lisérgico e incluso al pegamento UHU esnifado) administrada en la dosis adecuada (2 o 3 kilos en vena) tiene como efectos colaterales, además del moco, la Omniscencia de por vida, Ubicuidad garantizada ante notario, Transformación (instantánea) de la materia… Condensador de Fluzo de serie para viajes espacio/temporales... En tres palabros: Poder ab soluto. A lo que parece ser, si usas un pelín más de neuronas de las que utilizas habitualmente, esas que hacen que tu vida intelectual se limite a pedir una foto a Cristiano Ronaldo a la salida del entrenamiento en Valdebobos, ya puedes hasta hacerte un TAC tu solito y recetarte antibiótico sin necesidad de amenazar a la familia de un facultativo.
Eso sí, tuve yo un antiguo jefe, oriundo de Almadén, Ciudad Real, llamado Victoriano y apodado "el Moraño, tonto hoy, tonto tol año", que por mucho CPH4, C3PO, o CR7 que tome, seguirá mirando al vacío con sus ojillos arrimados a la porra mientras imparte sus órdenes a la voz de "¡¡¡YÁSKAAAA!!!
 

Una party-girl de armas tomar las toma de verdad, y descorre las cortinas del espacio/tiempo y de la ducha para
darnos una lección de ética. No nacemos para tener, sino para ser... Algunos, para ser un estorbo.

Besson nos cuenta una "trascendente" patochada pseudo-científica plena de estupideces de dudosa procedencia, y la putada es que se la toma en serio y pretende convencernos de ella, cuando aquí, incluido él, aunque diga lo contrario, la mayoría hemos venido a ver el culito de la rubia. Si Luc Besson, en su incipiente esmeralda senectud, tenía ganas de filmar muchos primerísimos planos de los trémulos y gordezuelos morritos de la neoyorquina de genes arios, que lo haga, está en su derecho, pero que no me venga con esta mamarrachada absurda y pretenciosa a caballo entre Matrix, 2001 odisea del espacio y Terminator 3. Si hubiera dejado la intelectualidad de mercadillo en un segundo plano y hubiera metido más sangre, apoteosis gores, un poco de sexo y la mitad de humor que puso en "El quinto elemento", hubiéramos aplaudido todos hasta con las orejas.
Pero bueno, tampoco nos pongamos tan quisquillosos. La presencia (majestuosa) de la Señora Johansson salva esta tramposa aunque entretenida cinta. Visualmente atractiva (como su prota), la peli es, por qué no decirlo, encantadora dentro de su estupidez. Deslumbrante por momentos, la aguantas cuando el nivel de absurdez está al 50%. Ya, cuando alcanza el 100%, eso parece un mal viaje de tripi caducado.




Y ahora, una vez destripada y arrastrada por el suelo la peli, yo y mi amiga Wikipedia, os contaremos algunas cosas curiosas mucho más interesantes que el café aguado que representa esta francesada con ínfulas "Jolibudiénses".


Curiosidad 1.- Los primeros restos de Australopithecus Afarensis fueron descubiertos por Donald Johansson (tío abuelo lejano de Scarlett) y Tom Gray. El 30 de noviembre de 1974 desenterraron el esqueleto de un homínido hembra de 3.18 millones de años de antigüedad en Etiopía. Mientras escarbaban el yacimiento, sonaba en el casete la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", por lo que llamaron "Lucy" a la homínida. Menos mal que no sonaba "La Flaca" de Jarabe de Palo, o "La Ramona es pechugona" de Fernandito Esteso.




Curiosidad 2.- El 13 de febrero de 2004 unos astrónomos de Harvard anunciaron el descubrimiento de la estrella BMP 37093, una enana blanca situada a 54 años luz, en la constelación de Centauro, y formada por carbono cristalizado o diamante, así que también la llamaron "Lucy", en referencia a la novela de ciencia-ficción de Arthur C. Clarke, 2061: Odisea Tres (1987), donde se especula que el núcleo de Júpiter podría ser un diamante del tamaño de La Tierra, formado por sedimentos de carbón de las capas exteriores. En la novela, cuando aparece un trozo de diamante del tamaño de una montaña en la luna de Júpiter, Europa; los personajes de Clarke, utilizan el código "Lucy" para comunicar el descubrimiento.

Lucy in the Sky with Diamons (L.S.D.) Himno ácido de la Psicodelia Pop jipiosa de los 60´s... Y de siempre
 
Curiosidad 3.- En el segundo disco de Pink Floyd "A Saucerful of Secrets" concretamente en el tema "Let There Be More Light" se retoma el personaje de "Lucy" con la frase: "Los recuerdos se alejan como un torrente sinuoso, como Lucy en el cielo".

Bueno, ya está Lucy donde quería Besson, en el cielo y con diamantes, hecha una diosa, inmortalizada en los hermosos fotogramas llenos de primerísimos planos de sus morros, fundida con el universo, en el wassap

En todos lados….

Hasta en la sopa. 

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2014

1 comentario:

  1. Va y dice el Varilla que: Muy "maja" y "maestra", crítica: "Majistral" , sr. Sainero. Y voy yo y le digo: "Como no podía ser de otra manera, don Juan. Malegro q la crítica taya gustao más q la peli...
    ¡Salud!

    ResponderEliminar