lunes, 20 de mayo de 2013

172.- XV Salón de Primavera (Exposición / Certamen) de la Asociación Cultural Magenta de Fuenlabrada.

 Centro Cultureta "Tomás y Valiente" en "Fuenla" / Cartel publicitario del evento /  Ana Isabel García,
bonita pintura con maleta y zapatos viejos.


Si algún desinformado piensa que Fuenlabrada solo es una ciudad dormitorio al sur de Madrid, llena de locales comerciales de ropa de chinos y tiendas de todo a 100, por obra y gracia de un tal Cobo Calleja; y que si por algo es conocida es por ser la cuna del glorioso Fernando “El Niño” Torres, está muy, pero que muy equivocado. Además de Hospital tocho con personal en huelga permanente y universidad propia (también en huelga), la localidad cuenta con una vida cultural más que decente. 

Curiosamente, la mitad de las personas que he conocido en mi vida viven actualmente allí, y tienen la suerte de contar con un impresionante y moderno centro de arte, el “Tomás y Valiente”, que programa cosas bastante interesantes, además de tener un "bareto" cojonudo en su planta baja, con un seiscientos metido en una vitrina y todo. 

El otro día fui amablemente invitado a acudir a este espectacular centro, para asistir a la inauguración de la XV Exposición / Certamen Salón de Primavera de la Asociación Cultural Magenta, cuya muestra anual es ya un clásico en la vida artística de Fuenlabrada.


Miembros y amigos de la Asociación Cultural "Magenta" de Fuenlabrada. 

El evento comenzaba a las 20 horas y me retrasé unos minutos. Nada más entrar observé que las mesas de los canapés y las viandas ofrecían un aspecto post-apocalíptico, como si hubieran sido atacadas por una horda de gremlins. Menos mal que aun no eran las 12 de la noche. Esto viene a demostrar mi teoría de que el ser humano se pasa el arte por el forro si le ponen delante un trozo de pan de molde untado con paté de fuagrás “MINA”.

La exposición está genial, aproximadamente 40 piezas, con mucha técnica y oficio en la mayoría de las obras, pero eché de menos mayor cantidad de cuadros. Resulta que al ser un concurso, solo se exponía una obra por autor. Una pena, porque te quedas con ganas de más.


Evaristo Palacios, ante su retrato, con Matías / Pablo Fernández Poyatos con un vistoso cuadro Pop-Art
de una chica lenguaraz.


En esta exposición están representados la mayoría de los componentes de Magenta, con temas, técnicas y estilos de todo tipo, lo que apoya la personalidad de cada uno de los artistas que componen la entidad” – nos dice en el folleto el presidente de la asociación, Evaristo Palacios.

En el folleto del evento también nos dice un tal Carl Jung que “el artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio” lo que demostraría, en caso de ser verdad, que el único artista auténtico sería aquel que no cobra ni un chavo. Parece una vil estratagema de Jung para hacerse con patrimonio artístico sin soltar un duro.

Entre las diversas obras expuestas figura una de mi querido Juan Varilla, soberbio anfitrión y mejor pintor. Su obra, un hermoso óleo sobre lienzo de un metro de alto por 0,73 de alto, se titula “Materia Desnuda” y luce “asín” de bonito. 


La ejecución de este óleo tiene su mérito, dada su perspectiva cenital, con el autor y el caballete colgados ambos dos del techo del estudio, cual Miguelángeles Buonarrotis pero a la inversa y sin andamios. La mollar modelo, la señorita Materia, posa feliz como una lombriz y solo desea que no le caiga un pegotón de “azul cobalto” sobre sus níveos pechámenes. Gran trabajo de iluminación y fascinante la zona del costillar, que adquiere un relieve digno de mención. Ya se sabe que el cénit de la carrera de un pintor llega cuando el vulgo, arremolinado frente a la pintura, exclama aquello de: “¡Parece que se sale del cuadro, tu!”


Varilla ante su  "Materia Desnuda". Foto: Piratasociated Press

No he podido poner muchas más obras porque se me olvidó la cámara. Os dejo estas fotos que me han cedido amablemente desde la página de la asociación y otras hierbas. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero “asín” es la vida, que decía el gran Jung.


Diversas obras de la muestra, entre las que figuran las de Ana Pajuelo y Verónica Aguado.
A la izquierda, Raquel Estrada Zapardiel / A la derecha, Angelines y Manuel.


La exposición estará hasta el 4 de junio de 2013 y es altamente recomendable. Merece la pena, y el sitio, tal y como se puede observar en la instantánea, mola mogollón... ¡Culturizáos un poco, bandarras!


Ficticium Tremens: Prebiótica de gran formato luciendo imponente en las paredes del Tomás y Valiente. Por Varilla.


XV Salón de Primavera (A.C. Magenta) 
Lugar: Centro de Arte Tomas y Valiente - C/Leganes, 51 - SALA C - Fuenlabrada (Madrid)
Horario: Lunes a Domingos, de 17 a 21 horas.

Asociación Cultural Magenta
a.c.m.98@hotmail.com
http://magenta.ning.com
607 68 58 38

1 comentario:

  1. El mismísimo Varilla nos comenta desde Feisbuk que:
    "Con críticos así, quién necesita más tortilla de patatas en las inauguraciones de Magenta. Artículo de lujo de Rafael Martínez Sainero(Pirata), sobre el XV Salón de Primavera. Todo un honor"

    A lo que se le responde: "Muchas gracias por la crítica a la crítica. El honor fue mío". Y decirte por último que "Yo"... Yo necesito más tortillas de patatas en las inauguraciones. O eso o público ya merendado.

    Un abrazo:
    Piri

    ResponderEliminar