lunes, 24 de junio de 2013

179.- La Mona Lisa 3


¿Podría decirse, sin ambages ni acritudes, que Leo Da Vinci era un pintamonas? 
¡Pues claro que podría decirse, a tenor de la certidumbre de que pintó a la más famosa de ellas… otra cosa es que sea verdad!

La Gioconda 3: Señora cabezona, rara, rara de cojones… y de cara. Con la mirada inquietante y burlona. Moza andrógina “ande las haiga”, que no tiene pestañas ni cejas, "toa" "toa" depiladita, que parece una extraterrestre que se hubiera puesto en contacto con el genio del renacimiento. “Eres el único en este planeta que posee un mínimo nivel de intelecto para poder comunicarse con nuestra raza”- le diría- anda, te dejo que me pintes.”

Y a todo esto… ¿Por qué La Gioconda no nos cuenta el chiste, y así nos reímos todos? 


Si lo que queréis son datos técnicos sobre la obrita en cuestión y cultura fina, fina, filipina, esta es vuestra infografía:

Ahora bien, si lo que queréis ver son unas cuantas versiones cachondas y gilipolleces varias que se han hecho a costa de la señorita Gherardini... Esta es la vuestra... Para esta tercera entrega hay tantas que no sé si van a caber.
Mientras las admiráis, y para animaros el visionado, tenemos con nosotros al insigne Silvano Vinceti, investigador aficionado, que ha querido venir a contarnos una cosa "mu "misteriosa:
 “La Mona Lisa guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró" - va y dice. ¿Ah, si? ¡No me joda! - le decimos nosotros.


- Sí, sí... - contesta - al parecer, el genio renacentista, que era muy amante de los códigos y había leído la novela de Brown, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda. Son invisibles al ojo humano y están pintadas en negro sobre verde-marrón muy oscuro... Son las letras "L" y "V" en su pupila derecha (obviamente las iniciales de Leonardo) y en el izquierdo, las iniciales "C" y "E", que son claves para averiguar la identidad de la modelo




- Pero si son invisibles al ojo humano... - le planteamos - ¿Pá qué coño las pintó? ¿Y usted como puede verlas, so majara? ¿Y por qué quería ocultar la identidad de la modelo?  
- Calle, pollo, déjeme hablar - me increpa el Vinceti - Todo esto, unido al número 149 que está pintado detrás del lienzo, y sumado al número de los clavos de la cruz de Cristo, nos demuestra que el cuadro no fue pintado en Florencia sino en Milán, y que la chica que sale es una criada de Ludovico Sforza, duque de Milán.



Una vez expulsado el investigador italiano de la redacción del Pirata Fanzine, continuamos con nuestra "rekopilata":

Una de Cómics: Albert Uderzo, el genial ilustrador de Asterix, nos trae esta magnífica "Mona Falbala"; Le sigue Rorschach before Watchmen, Iron Mona y una versión popera.



Ahora unas recreaciones un tanto radicales:


Seguramente, las monas lisas nazis no vean con buenos ojos estas que siguen, tan étnicas ellas, y tan monas:

Bella foto de Ana Robles, de una Gioconda muy africana / JC Rivera "Lisa en el Bronx" / Versión tropical y Tuareg.

"Jalil Joconde" con traje de novia marroquí / Tres versiones indostanís a lo Bollywood




En 1911, el argentino Eduardo Valfiemo y el empleado del museo, el anarquista Vincenso Perugia, se pusieron de acuerdo ("u" conchabaron") para robar la Mona Lisa. Una vez recuperado el cuadro, muchos especialistas pusieron en duda si el que que cuelga en la pared del Louvre es el original. Pero este rumor ya viene de atrás, cuando el idiota de Napoleón, fascinado con la sonrisa de la Gioconda, se apoderó de la pintura y la colgó en sus aposentos, asegurándose de sustituirla en el museo por una copia perfecta. Y para copias, los "Louis Vuitton" y "Loewe" que nos muestra Lisa a continuación.

Mona Lisa Fashion con complementos cucos muy colgables.

"Tee Party Mona Lisa Fashion Week", con Paris Hilton y su rata chihuahua / Monas lisas retocadas y operadas.

Más looks peluqueriles.

Se comenta que La Gioconda refleja los sentimientos de acuerdo a tu estado de ánimo. Si estás triste, la ves triste, 
pero si estás feliz, así la ves: feliz. No es aconsejable verla borracho, o en subidón de metanfetamina.

Lisa es muy de gestos. Y, lamentablemente, ninguno por la Paz.


En sus recreaciones con juegos y juguetes: La "Barbieconda"; de Lego; En "La Pandilla Basura" como la Mona Loser (perdedora)...


Mona Lisa X-Box adicta / "Mona Lisa Croft" by David Mosley.

Y una de miscelánea surtidita:

Un pastel, el felpudo de la Mona Lisa, un "tatu" en to el sobaco y un sello moruno.

La Gioconda y la pertinaz modernidaz: El arte ha muerto y disfraces cutres.

Gheto, arte callejero, pintadas y grafitis. La imaginación al poder.

Valla de obra cojonuda / Mona Lisa Nivel Vegetariano / Cuidando el césped.

3D / Con botes / Con... con lo que sea!


Zona "Músic: Únete a la "Rave" y al IPod de Lisa: Kiss, Kiss, Kiss...


Divazas: Amy Winehouse, Britney Spears, Lady Gaga...

Divazos: Boy George, de "Culture Club"; Michael Jackson; Elvis Presley y Marilyn Manson.


Y la política... ¿Qué me decís de la política? ¡Cosa más triste!

Condo Mona Lezza Rice / USA Patriot / Whasington / De reina de Inglaterra


La Mona Lisa ha sido utilizada infinidad de veces como motivo de campañas de publicidad: Cortacésped Stihl: "El fino arte del corte". 
La Agencia alemana de búsqueda de pareja "KnowOne.de" juega con la imagen de Lisa y del aprendiz y amante de Leonardo, El Salai.
"Europa descubre los colores de África" es el lema de una campaña de Turkish Airlines, y nos muestra a una Gioconda con rastas y con los típicos aros en el cuello de las mujeres bataung. Lo que debería saber el publicista turco es que esta famosa tribu está en Birmania, Asia... en fin!


Shock Cultural: La Gioconda como el payaso de Mac Donald ´s / El mascoto de los cereales / Campaña de Pizza Hut
Cartel psicodélico de un restaurante llamado "Mona Lisa"

Maquillando la famosa faz para una ilustración cabecera de un artículo en una revista / Campaña para Pantene.

La Campaña de Colgate y la de la Clínica Dental DHC hacen que Lisa abra la boca / Anuncio de Vidal Sassoon
Campaña publicitaria de Salsas "Prince"

El mundo editorial también afectado de Gioconditis: Entre otras muchas, la famosa portada de The NewYorker
con Monica Lewinsky y la portada de "El Arte de Mundo Disco" de Terry Pratcher, ilustrado por Paul Kidby.


Adentrémonos ahora en las entrañas del Horror... No, no me refiero al Departamento de Contabilidad del PP ni a la catadura moral del cobro de comisiones de comisiones (obreras) en el caso de los ERE´s falsos de la Junta de Andalucía.


Y hablando de Terror... Ismo...


Pasemos de estas pobres Giocondas salafistas a una Mona Lisa más distendida e integrada en los tiempos modernos... ¡Yeah!


Tribus Urbanas, Razas de Noche: A la Mona le pega ser emo o siniestra o punky, quizás heavy...


Parodias finas venidas del más allá, es decir, del mundo de la Televisión: Por orden de aparición: Daenerys Targarien (Juego de tronos), Mr. Bean, Snoorki (Jersey Shore), Cristina Pedroche, Garfield, el rey Hagard, Betty Boop, Mickey, Donald, Bob Esponja, Patricio, Calamardo, la cerdita Peggy, la gallina Caponata, el Monstruo de las Galletas, Mona Lisa Simpson, Marge Simpson, etc...


En fin, tío Leo, todos los personajes de cómics y de dibujos animados, y todos los humanos también, admiramos tu obra, especialmente esa tan sosa de una mengana sentada tan pancha, mirándote como si estuviera de coña, con un fondo de paisaje idílico y un puente, bajo cuyo tercer ojo se esconden las claves de un código que nos desvelará un enigma sorprendente: ¿Quién coño es La Mona Lisa? Pues mu fácil: La señora que posa dentro de uno de las mejores obras de arte de la humanidad.

¡Hala!... Buenas noches.

Rafa Martínez Sainero, Pirata 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario