martes, 15 de octubre de 2013

215.- Jovencito emponzoñado de whisky ¡Qué figurota exhibe!

Emponzoñarse de whisky no es muy heroico, que digamos. ¡Claro, como ellos tienen un súper hígado!

La gilipollez graciosa que titula este "post" "u" entrada es, por así decirlo, de alguna manera, "lo que es" un Pangrama. ¿Y qué es un pangrama? ¡Tus muertos en pijama! 
No… en serio, un pangrama es una frase o conjunto de frases que contienen, al menos una vez, todos los caracteres del alfabeto. Esa premisa hace que su resultado suela ser un tanto extraño y surrealista. Son, por sí mismos, auténticos mini-cuentos fascinantes. Pero su función originaria era mostrar a los diseñadores, escritores y usuarios de computadores ordenadores en general como funcionaba una tipografía ya aplicada. El antiguo gestor tipográfico Adobe Type Manager (ATM) de Mac utilizaba esta frase tan mítica y famosa.


"Jovencillo emponzoñado de whisky: ¡Qué figurota exhibe!"






Los usuarios de PC Windows tienen la suerte de poder disfrutar todavía hoy de una peculiar frase para ver cómo se comportan sus tipografías. Además tiene una ventaja sobre la antigua frase de ATM y es que utiliza, además de todos los caracteres, las vocales acentuadas y las diéresis que caracterizan nuestro alfabeto latino y que algunas tipografías diseñadas por anglosajones no incorporan (los muy "joputas")

La estupenda frase en cuestión es:

"El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja." 



Otra frase de este tipo que se suele ver por ahí es la siguiente: "The quick brown fox jumps over the lazy dog" que es la versión inglesa clásica de pangrama. Para los que ponéis en el currículum "Inglés nivel medio" (que en realidad es "Inglés nivel Pocoyó") ya os lo traduzco, si eso: "El veloz zorro marrón salta sobre el perro perezoso"



Rebuscando por la webwebweb encuentro este otro pangrama que mola mil:

"El lémur psicópata hace sonar el claxon y la bocina fuera del zoo, tan jactancioso y volumétrico que el whisky añejo gotea en el kiosko." 


Si no tenéis otra cosa mejor que hacer, como es mi caso, y queréis intentar construir vuestro propio pangrama, esta aplicación os puede ser de ayuda: Pangrammer Helper 2.0
Tened en cuenta que no tiene la “ñ” y que debéis hacerla lo más corta posible.
Y, para acabar esta sección, una recomendación de bebedores sibaritas: Si os tenéis que emponzoñar con whisky de malta, que sea con un Laphroaig Reserva 10 años




En esta interesantísima sección literaria de El Pirata Fanzine hemos hablado en anteriores ocasiones de los ABCgramas, otro ejercicio de narrativa como el Pangrama, pero en el que las frases deben de estar ordenadas en palabras que empiecen con letras ordenadas alfabéticamente. Este que aquí os muestro, de mi cosecha personal, intentaba que estuvieran todas las del abecedario, pero al final, como siempre, me falló la "X", letra asquerosa "ande las haiga", y que tan mal recuerdo me trae de mis días de escolar en clase de "mates". ¡Yo solo sé que hay que despejarlas... y cuanto más lejos mejor!


"Yo, Zordek, asgardiano, buen conocedor de estos fiordos gigantes helados, intenté jiñar kakas, las mayores nauseabundas ñordas, obesliscos putrefactos que resbalarían sobre túmulos umbríos. Viscoso wáter."

© Rafael Martínez Sainero


Y hablando de asgardianos, este 31 de octubre estrenan en las salas de cine "Tordos" un maravilloso documental sobre la fauna aviar que no podéis perderos. Aquí "sus" dejo el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario