viernes, 21 de febrero de 2014

289.- CAPITÁN AMÉRICA 2: El Soldado de Invierno llega por Primavera.


Alan Menken "El hombre estrellado y su plan"

Hola fanzinerosos… Ya estoy aquí de vuelta con cotilleos frescos de la MARVEL sobre Los "Vengativos". 
Mientras el bueno de Joss Whedon rueda metraje de "La Era de Ultrón" en la cálida Sudáfrica, a la espera de que escampe en las afueras de Londres, nos entretendremos con las migajas que Kevin Feige nos va soltando de esta desconcertante fase 2 de la casa de las ideas. Ya solo queda un mes para el esperado estreno de "Capitán América, The Winter Soldier", la segunda parte de las aventuras del intrépido Steve Rogers, el vengador tricolor estrellado y su plan. ¡Yupiii!
A ver, los que no quieran que les destripen cosas de la peli, que salgan de la sala y no sigan leyendo… ¡Los spoilers atacan de nuevo!

La evolución del uniforme del Capitán / Portada de EMPIRE con los protas.  / ¡Bonito sujeta-libros!

En esta nueva entrega se acabó el chico bueno de Brooklyn, obediente y patriota que vendía bonos de guerra en tiempos difíciles… El Capi se integra rápidamente en el siglo XXI y se rebela contra el poder establecido. Ahora trabaja para la organización secreta S.H.I.E.L.D., comparte hora del bocadillo con la hermosa Viuda Negra, y se da cuenta de que ya no existe un mundo blanco y negro, de buenos y malos... Ya sabe que todo el mundo es más chungo que un dolor de muelas, que todo político es sinónimo de "corrupto", por mucho que nos lo quieran disfrazar de "honrado servidor público inmerso en un proceso de regeneración democrática" (Hay ciertos eufemismos de los políticos que justifican plenamente el asalto violento al Senado) 
Y hablando de villanos (Atención: Spoiler cortesía de los muñequitos Hasbro) se comenta que tal vez aparezca de nuevo una reencarnación del Cráneo Rojo... Al pobre Cap le da igual estar sobao 70 tacos, su pasado le persigue allá donde vaya.

Arte Conceptual 1: El Soldado de Invierno te para un escudo en el aire y lo que haga falta, oiga!

Arte conceptual 2: Choque de trenes, el viejo Bucky Barnes ya no es coleguita, ahora reparte hostias como panes,
tal que si fuera del mismo Bilbao... ¡Aivalahostia! ¡Escuditos a mí, pues!

Arte Conceptual 3: El Capi esparrama la moto y salta sobre un quinjet de S.H.I.E.L.D. El tráfico cada día está peor.

La nota oficial reza así:
"Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Soldado de Invierno" nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de curro, nuestro héroe se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán tendrá que unir sus fuerzas con la Viuda Negra y luchar por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, los dos vengadores van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno". 

Algunos fotogramas de la película: Robert Redford, que hace unas décadas pudo incluso interpretar al Capitán
América
en un proyecto que no llegó a realizar, da vida en esta cinta a un mandamás de Whasington.

Basada en la popular colección de cómics de Marvel que se publicó por primera vez en 1941, "Captain America", "El Soldado de Invierno" está producida por Kevin Feige, dirigida por Anthony y Joe Russo, a partir de un guión adaptado de Chris Markus & Stephen McFeely. Los protagonistas son Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp y Hayley Atwell, con Robert Redford como Alexander Pierce y Samuel L. Jackson como Nick Furia.

El elenco de la superproducción marvelita, promocionándola en la última COMIC-CON / Entusiasmado por su
papelón en "Torrente 20", Arbeloa se cuela en la presentación de "Cap 2"como... ¡¡Super Cono!!
¿Pero de qué va este tío?

Las escenas "sorpresa" tras los títulos de crédito de las cintas de la fase 1 de Marvel fueron una sucesión de prólogos a la espectacular traca final que significó "Los Vengadores"… Que si el cubo cósmico por aquí, que si el Moljnir de ricitos de oro por allá… pero esta vez, reconozco que me tienen desconcertado. El final de Iron Man 3 solo es un chiste de médicos que se marca Stark con su amiguito el doctor Banner; el final de Thor 2, el mundo oscuro, con el Coleccionista cambiando cromos con Lady Sif, parece más encaminado a Guardianes de la Galaxia que a la era de Ultrón; y para esta que nos ocupa en la entrada de hoy, un pajarito me ha contado que servirá de presentación para nuestros ilustres vengadores mutantes: La Bruja Escarlata y Mercurio, los hijos del poderoso Magneto, tan poderosos (o más) que las mismísimas hijas demoníacas de Zapatero. Ya veremos.

- Y entonces, doctor Banner, mi madre va y me atiza con la alpargata y bla, bla, bla...
- ¡Por Dios, Tony, yo no soy ese tipo de doctor!

Guardianes de la Galaxia, la "peli" más atípica de Marvel hasta la fecha. Una extraña mezcla de Superhéroes y
de Guerra de las Galaxias. Aquí tenemos el esperado trailer.


La tercera formación de los Vengadores (Cap, Hawkeye, Mercurio y La Bruja Escarlata) fue la más débil
en cuestión de poderes, pero significó el cenit de Stan Lee como guionista de operetas. ¡Excelsior!
En esta imagen vemos que la preciosa Wanda es una incondicional hincha de Atléti de Madrid.

Y ya que hablamos de ello (de los vengadores mutantes y su relación con el Capi), he de decir que jamás la historia del poderoso equipo tuvo una línea argumental tan potente y melodramática como cuando el vengador tricolor lo lideró tras la renuncia de Hulk, Thor, Iron Man, El Hombre Gigante y la Avispa. ¡Esos tonteos con la hiper maciza Wanda Maximoff, esas míticas luchas dialécticas con el chulito de Ojo de Halcón son historia viva del Cómic! 


Y ahora ya, al turrón:

La evolución del uniforme de Natacha (De la lycra al cuero para llegar a una combinación de lycra/cuero) es
casi tan fashion como la evolución de su peinado (De una agresiva melena ondulada en Iron man 2 a una
práctica media melena en Los Vengadores) En esta última se nos presenta con un pelo liso muy chic y sesentero.

Lo mejor de Iron Man 2, una película que en mi modesta opinión fue injustamente vilipendiada por los fundamentalistas, además de la aparición espectacular de la armadura "Mark 5" surgiendo de un maletín de ejecutivo, es la aparición, aún más impactante, de Scarlett Johanson en el doble papel de secretaria maciza de Industrias Stark, S.A.L. y de agente de S.H.I.E.L.D.
Cualquier tipo (me da igual que sea crítico de cine o muy friki) que diga que no le ha emocionado una peli en la que sale Scarlett embutida en cuero ajustado, o no tiene sangre en las venas o es maricón perdido. ¡Las cosas como son! ¡Pero si esta tía les pone hasta a las tías heteros! Y en esta del Cap 2, queridos mí@s, nos vamos a dar un atracón de Viuda Subsahariana…. No le veo más que ventajas. Desde ya es una de mis cintas "prefes" de siempre.

El nuevo look de Natasha. Curvas y embutidos: Todo malo para el colesterol pero bueno para el alma.

¿Y qué tendrá esta moza que tanto se hace de querer?

Jane Foster, a pesar de los bíceps de su asgardiano favorito, se ve atraída irremisiblemente por los
poderes de la vengadora arácnida. La Señorita Natalia y la Señorita Escarlata son muy coleguis desde siempre.

Es curioso observar como, teniendo como tiene esa preciosa carita escandinava y esos morretes carnosos que estaría comiéndome hasta el día del Juicio Final, todo el mundo coincide en dirigir sus lascivas miradas hacia el mismo sitio. ¡Qué curiosa es la Naturaleza!

El propio Woody Allen ha reconocido públicamente que en su vida ha visto una tía tan condenadamente sexy.
"Tiene algo.. muy, muy... sexual" - declaró... ¡Qué listo, aquí el vejete verde!


El capi también pilla cacho con la famosa espía rusa en "Winter Soldier"... ¡Menudo morro! o ¡Menudo morreo!


Todos quieren besar a la Señorita Escarlata: El hombre de Hierro entrándola en un fotomatón / Jeremy "Ojete
de Halcón
" Renner, poniéndose palote en el paseo de la fama de Hollywood / Hasta Loki se aprovecha.
Thor no puede, porque la Pataki le vigila de cerca / Penélope también colaboró al morbo de Woody /
¡Casi no se le notó a Sandra Bullock lo que le pone la rubia! ¡Buffff! ¡Pa ponerse malito!

Pero nuestra amada miss Johansson no es la única tía buena que aparecerá en "Cap 2". También repite la estupenda Cobie Smulders, como la agente especial Mary Hill; aparecerá por primera vez el nuevo ligue del líder de los Vengadores, la agente Sharon Carter, y también sale Ayley Atwell dando vida a la antigua novia de Steve Rogers, la agente Peggy Carter. La putada es que sale caracterizada de abuelita Cebolleta. ¡Tendrían que haberle dado también a ella el suero de la supersoldado! Así disfrutaríamos más tiempo de la egregia visión de semejante escote. Y lo dejo ya, para que no me sigan tildado de sexista y dejen de decir que no aprecio la labor interpretativa de todas estas damas tan talentosas.

Ayley Atwell... Algo bueno tenían que tener los ingleses. Dos poderosas razones para volver a ver
"El Capitán América, el primer vengador"


Volvamos al prota de este post: ¿Qué tiene de especial un hombretón de 190 cm., 100 kilos de puro "molusco", tó mazao, embutido en unas mallas ajustadas decoradas con la bandera yankee de la Unión y que lleva una tapa de alcantarilla pintada por escudo? ¿Por qué le gusta tanto eso a un señor entrado en años que escribe en un blog? ¿Estará afeminado? ¿Estará chocheando? Se preguntarán ustedes. ¿Cuando empezó toda esta malsana afición? ¿Por qué tanto odio?

Pues ya que me lo preguntan, todo empezó hace muchos, muchos años... concretamente en 1973. El "Batu" (contracción de El Baturro) acababa de choricear del kiosko unas cuantas novelas gráficas para adultos de Ediciones Vértice, entre ellas, "Pánico en Park Avenue", el nº 26 de la colección del Capitán América. Cuando acabó de leer el tebeo me lo pasó. Y así fue como conocí al Capi.

Al loro con la última página (siempre era la 128)  Nos pedían que participáramos en sus sorteos, prometían
regalos (nunca decían cuales) y jamás apareció una dirección, ni se especificaba en qué consistía la rifa. Pa mi
que era de relleno. Lo único auténtico era el título del próximo episodio. Y el anuncio de Potens.

Intrigado por el origen de semejante hortera (¡Había que echarle unos huevos como melones para salir a la calle vestido así!) me fui al Rastro ese mismo domingo y adquirí unos cuantos cómics antiguos de los Vengadores, y así pude conocer de su pasado heroico como soldado en la Gran Guerra y como posterior líder del supergrupo neoyorquino. 


Pero lo que me enganchó definitivamente al personaje, y hablo como dibujante de cómics frustrado, fueron unas viñetas magistrales, dignas del mejor Pop Art de todos los tiempos, fascinantes, tan arrebatadoras como la caja de los quesitos "El Caserío" o la antigua etiqueta del vermú "Martini". Estaban dibujadas a lápiz por un genio llamado Jim Steranko y pasadas a tinta china por otro maestro de la pluma y el pincel conocido como Joe Sinnott. La palabra "épico" se queda corta. ¡Qué composición! ¡Qué irreal quedaba todo! ¡Qué psicodelia más absoluta! ¡Por disfrutar de cosas así merece la pena vivir!

El intrépido adalid de la libertad y su bisoño ayudante con antifaz, Rick Jones, se tiran de cabeza en la base del grupo terrorista Hydra y se lían a guantazos con los manguis. Ninguna pistola de los malos es del mismo modelo, debido a que
 cada miembro se diseña la suya. Imprescindible ir de tripi impregnado con ácido lisérgico. También era de obligado cumplimiento que ningún disparo diera en el objetivo... ¡Qué tiempos tan felices!

Esta es otra viñeta que me dejó babeando hasta hoy en día... y ya ha llovido.

Como un hombre poseso, el vengador disfrazado salta hacia sus enemigos armados, que adoptan poses imposibles
 que les provocarán lesiones musculares de por vida. ¡El Capi no consentirá que su compañero muera por segunda vez!

En realidad, todo el trabajo que Steranko y Sinnott hicieron para la serie es de aplauso continuado. Este número en que Rogers se las ve con la increíble Masa también se las trae. Inspiradísimo.


O este otro, el del asalto al cementerio en moto y la montonera de después... ¡Qué crack!


El planteamiento de Steranko era muy cinematográfico. Sus planos secuencia en viñetas han creado escuela.


El artista es también muy reconocido por otros grandes trabajos para MARVEL, como la inolvidable Shang-Chi, el Maestro de Kung-Fu. Pero donde alcanzó sus mayores cotas de creación gráfica fue en su obra maestra: El Coronel Furia y sus aventuras psicodélicas al mando de la organización S.H.I.E.L.D. 






El guión del cómic original "Winter Soldier", que inspira la producción cinematográfica, es obra de Ed Brubaker, quien ha reconocido que su obra queda muy bien reflejada en la gran pantalla, y que algunas peleas que salen en la peli son de lo mejorcito que ha visto en su vida en el género. ¡A ver si es verdad!

Los excelentes guiones de Brubaker han sido ilustrados por un buen número de magníficos dibujantes

Ya están listos los juguetitos del "merchandaisin"... ¡Qué monos!

Bueno, gente, lo dejamos aquí, hasta finales de marzo que estrenan el "flin" del Capi 2. Mientras, los Vengadores siguen recaudando fondos para poder pagar el contrato de Robert Downey Jr. en la secuela de la cinta de los héroes más poderosos de la Tierra, por lo que no dudan en incorporar publicidad de diversos patrocinadores. 
Y recordad: ¡¡ Una vez vengador, vengador siempre !!

Rafael Martínez SaineroPirata 2014

Rogers y Romanov camino de la sede de UGT para comunicar a los enlaces sindicales el ERE de Poca-Cola.
¡Qué bien le quedan a Hulk esos tatus de "Monster", la bebida energética! / Thoribio Odinson cambia su
poderoso mazo Uru por un delicioso Thornetto de nata y choco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario