domingo, 10 de enero de 2016

404.- STAR WARS "El Despertar de la Siesta"

Este "post" u "entrada" tiene "spoilers" a cascoporro. Si todavía no has visto la película, no sigas leyendo



Star Wars “El despertar de la Siesta” 
(Crítica “sinematográfica” del Pirata)

Con las palomitas camufladas en un doble fondo del bolso y las entradas que me regaló mi querido retoño, nos presentamos mi chica y yo en el cine para intentar recrear las mismas sensaciones que hace 30 tacos, en el Real Cinema de la Plaza de Ópera.

Mi chica, y para esto tiene buen ojo (uno solo, pero bueno) salió del cine tras ver “Star Wars, The Force Awaken” diciendo (y spoilereando alegre): 

- ¡Pshé! Es muy bonita y está muy entretenida pero… ¡Demasiado Han Solo para mi gusto!... ¡Menos mál que le han matado!  - y lo decía cruzándose con los espectadores que entraban para la siguiente sesión y que todavía no la habían visto. ¡Ja, ja, ja, ja!

Oye, pues lo mismo tiene razón.

Fans de la franquicia esperando en la cola el cine.


A mí, que soy un fan absoluto de la saga, me ha parecido una gran peli, una preciosa peli. De hecho estoy seguro que la veré varias veces y cada vez me irá gustando más y más, una vez repose en lo alto de mi estantería totémica junto a otros mitos guardados en DVD´s. Pero como todas las segundas (o séptimas) partes, hay muchas cosas que me crujieron un poco dentro de la mollera.


Yo y Mi chica, vestidos para la ocasión de tan importante evento.


Y a partir de aquí cambiad de sitio web, o iros al facebook a ver lo felices que son vuestros colegas, porque pienso poner verde a to quisque y abrasar esto con enormes “spoilers” como truños de Troll (avisadus summun sumus):


¡¡¡iros al fafebook a echaros flores y a daros con el dedito!!! ¡Pero coooooooño!


La crítica en cuestión:

¡Pero buenooo!... ¿No se suponía que la alianza rebelde había derrotado al Imperio Galáctico? ¿Nos hemos quedado treinta años bailando lambada en los bosques de la luna de Endor? ¡Vaya panda de inútiles! En poco menos de tres décadas han dejado que los malos se curren otra estrella de la muerte mucho más bestia y ellos siguen igual, con cuatro cazas de “ala X” mal contados y puteados a modo por un tipejo de negro. Debe ser que tienen vocación de rebeldes y no quieren el poder. Definitivo: La República no sabe gobernar. Deberían dejar todo en manos de algún dictador.



Nada ha cambiado en tan largo periodo de tiempo: El merchandising es el mismo. Mismas naves, mismo vestuario… bueno, algo sí ha cambiado: Tattoine se llama ahora Yakku, los androides ahora no son tambores de lavadora, son balones de fútbol adidas con cabeza tipo R2. ¡Ah! Y el sable láser del malo tiene guardas, a modo de espadón de Cónan, pero luminosas.
¡Y menudos progenitores nos han resultado ser Han y Leia! Un contrabandista sinvergüenza y un princesa pija caprichosa dada al alcohol no es que sean los candidatos ideales a “Padres del año”, pero de eso a que tu chaval se convierta en… ¡¡el nuevo Vader!!... ¡buf!.. ¡un poco fuerte! ¿No?

El director JJ (Jar Jar Abrams) ha ido a lo seguro. Tiene razón en decir George Lucas que Star Wars episodio 7 “El despertar de La Fuerza” es una peli retro. Toma excesivos elementos de la saga original y destila nostalgia y excesivo respeto en cada uno de sus (bellísimos, eso sí) fotogramas.

El portero se ha movido, tú... ¿Quien tira al final la falta?




La cinta es una maravilla visual. Los efectos son de óscar, está realizada con una exquisita perfección y sigue paso a paso el esquema argumental de “Star Wars”. Esto es: Espacio, desierto, taberna galáctica, espacio, batalla final con naves y batalla final con espaditas de luz. Fin.

Jar Jar Abrams no se pilla los dedos, se deja de senados, políticas de recortes y midiclorianos y va al grano desde el principio: ¡Acción, aventuras, ritmo! Es el despertar de la siesta-letargo en la que nos había sumido el tío papadas George en las tres cintas previas.

Los personajes nuevos tienen, eso sí, mucha fuerza: 
Daisy Ridley como Rey, una recolectora de chatarra del planeta desértico Jakku, con mucha sensibilidad a la fuerza, es un gran personaje… La prota absoluta de la peli junto al drioide BB8. Gran trabajo.



John Boyega como Finn, un Stormtrooper que renuncia a la Primera Orden y se une junto a Rey a la Resistencia. Sobreinterpretado, histriónico y se pasa de gestual. Culo demasiado gordo… ¡En fin!... Había que meter un negro sí o sí ¿No?

Adam Driver como Kylo Ren, el malo malísimo. Miembro del Lado Oscuro de la Fuerza que admira obsesivamente a su famoso abuelo el Lord Sith, Darth Vader,  y que además lidera un grupo llamado «Los caballeros de Ren» y comanda las tropas Stormtrooper de la Primera Orden. Buen trabajo interpretativo que destaca más cuando se quita la máscara, al igual que destacan su gran napia y sus orejones.



Harrison Ford como Han Solo, ex-contrabandista amigo de Luke y esposo de la princesa Leia. Hace de mentor de Rey y Finn en la aventura y es el padre de Kylo Ren.

Peter Mayhew como Chewbacca, el viejo guerrero Wookie y amigo de Han Solo. Nada nuevo en la Galaxia. Como siempre, parte imprescindible del decorado.



Oscar Isaac como Poe Dameron, un piloto de Ala-X de la Resistencia, considerado como "el mejor de la Galaxia". Parece que va a ser prácticamente el prota, pero desaparece de la peli para reaparecer para palmear la espalda del negro y cargarse a unos cuantos cazas imperiales. Testimonial al final. Esperemos que lo recuperen para el once inicial en próximas entregas.

Carrie Fisher como generala Leia Organa, ex-princesa de Alderaan, ahora líder de la Resistencia, que es lo que le mola a ella. Es hermana de Luke, esposa de Han Solo y madre de Kylo Ren. Está muy acabadita, la pobre… con lo buenorra que estaba, jooo!


De pibón de bandera con peinado de ensaimada a viejuna amargada con cara de asco.


Mark Hamill como Luke Skywalker, un maestro Jedi que se retiró a algún lugar de la galaxia, atormentado por el pasado. Es tio de Kylo Ren. Es el que menos ha cobrado (y currado) de toda la peli.

Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke, maestro de Kylo Ren y una poderosa figura del Lado Oscuro de la Fuerza. Su holograma es ganso de cojones.

Domhnall Gleeson como el general Hux, comandante de la Primera Orden encargado de la Base Starkiller. Junto a Kylo Ren son la mano derecha de Snoke.

Anthony Daniels como C3PO, un droide de protocolo al servicio de la familia Skywalker a lo largo de los años. Cada vez hace menos gracia y se mantiene como parte del atrezzo. ¡Mientras no revivan a Jar Jar Binks vamos bien!

Kenny Baker como R2D2, el droide mecánico protagonista absoluto de toda la saga "Star Wars", amigo de C3PO y de Luke Skywalker. Le tienen en pause toda la peli, como a Luke.

La dirección artística del film es una autentica pasada. Gozada absoluta


Max von Sydow como Lord San Tekka, un importante aliado de la Resistencia en el planeta Jakku. Él es lo suficientemente mayor como para haber coexistido con los Caballeros Jedi antes de las Guerras Clon, y nunca creyó en las mentiras que acusaban a los Jedis de traidores a la Galaxia. Era un explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza, por lo que a pesar de no ser un Jedi, adhería a sus ideales y creía que no volvería a existir el equilibrio entre los lados de la Fuerza hasta el retorno de los mismos. Después de múltiples aventuras se retiró a vivir a Jakku, en posesión de un fragmento de mapa que conducía a la ubicación del Primer Templo Jedi, donde probablemente se ocultó Luke Skywalker por remordimiento tras la caída en el Lado Oscuro de Kylo Ren.

Y… ¡Atención pregunta! ¿Por qué Max Von Sydow sigue teniendo el mismo careto que en “El Exorcista” hace mil años?… ¿Es hermano de Jordi Hurtado? ¿Ha hecho un pacto con Satanás?

Lupita Nyong'o como Maz Kanata, una pirata contrabandista. Apenas sale.



Gwendoline Christie como la capitana Phasma, sargenta de hierro de la Primera Orden que manda en la tropa casi más que el general Hux. Viste una preciosa armadura de soldado de asalto cromada en negro brillante aceitoso que es una delicia ¡Yo quiero una!... 



Y para terminar, deciros que no he podido reprimir una sensación de leve tristeza… Esta película es un refrito que me resulta demasiado familiar. Lamentablemente, nada me sorprenderá ya del mismo modo como aquel surgir de la nada del crucero imperial persiguiendo a la nave rebelde de Alderaan de la princesa Leia. Un universo nuevo se instalaba en tu vida y se grababa a fuego en tu cerebro. Ahora ya hemos jugado con su merchandising más de tres generaciones y solo resta hacer el friki con los disfraces en cada convención.

"Afotos nostalgia" de la primera peli... ¡Maravillosa juventud!


Pues eso, que tiene razón una crítica que he leído por ahí en la que se afirma que esta peli parece más un “remake” que una secuela, de puro reverente y respetuosa que se muestra con respecto a la cinta original de Lucas.

Y ya puestos a poner críticas de otros (o sea, hacer el perro)…

"Es una película eficaz que Abrams parece haber afrontado partiendo del Libro de Reclamaciones del Fan Airado (...) Su película funciona pero no inventa (...) Lo mejor: el carisma acorazado de Han Solo. Lo peor: no hay imagen que no evoque algo ya visto.Jordi Costa: Fotogramas

Dice Peter Bradshaw, de “The Guardian”:
"Hay muy pocas películas que me agoten facialmente después de sonreír durante 135 minutos, pero ésta es una de ellas (...) Dentro del cine, sentí algo que no recordaba desde mis 16 años: no saber si estallar en lágrimas o en aplausos."

¡Siento algo que no sentía desde...!

Bueno, eso que dice Bradshaw es muy personal, cada uno tiene un nivel de capacidad de emocionarse distinto de los demás. No sientes lo mismo con 17 años que con 55. Pero aunque la fascinación por el universo “Star Wars” sigue viva en mi cerebro… el arrebato ha desaparecido. Es ya algo mío, familiar... en realidad es patrimonio de la Humanidad. Es como la primera vez que ves el acueducto de Segovia o la plaza de España de Sevilla, que te quedas alelao, pero la segunda ya solo resta seguir aplaudiendo. 

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2016





3 comentarios:

  1. Yo sólo he visto la primera entrega, todo un clásico ya. Jamás había visto tanta gente en el cine. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy divertida la review Rafa! Sí que es cierto... Se dice que Jordi Hurtado hará de Max Von Sydow en ''La historia más grande jamás contada 4: Jesús se hace Whatsapp'' y que Nicki Minaj hará de doble de John Boyega en el Episodio VIII... ¡Un abrazo! (Eduardo).

    ResponderEliminar
  3. Grácias Carmen y Edu por vuestros comentarios. Carmen: Si la que has visto es el episodio IV Una nueva esperanza, no necesitas ver más. Otro abrazo para tí, Edu.

    ResponderEliminar