lunes, 17 de junio de 2013

178.- El Enigma de "La Gioconda"... Repintando a la "Mona Lisa"


En anteriores entregas de “El Pirata Fanzine” comentábamos que un majadero llamado Silvano Vinceti elucubraba sobre La Mona Lisa. El maromo también hablaba sobre unas misteriosas cifras que había encontrado pintadas debajo del puente que hay en el paisaje de fondo. Según el menda este, su investigación ha revelado que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos. La presencia de este número, dice Vinceti, “...no puede ser casual, ya que se trata de una cifra mágica ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas muy en boga en la época. La Cábala, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras. Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (El Salai) y la mujer (Lisa Gherardini), que podría haber desembocado en la enigmática Mona Lisa."



No puedo estar más de acuerdo. Es evidente que el investigador italiano (El Tolai) se aburre mazo. Y lo que no sabe es que, bajo las inquietantes cifras, había una pintada (que fue luego posteriormente borrada) que decía: “Qui è merda, qui è piscio, e l'unica volta che si agita”, o sea: “Aquí se caga, aquí se mea, y el que tiene tiempo, se la menea”… 
En otro orden de cosas, el hecho de que los rabinos judíos hayan puesto 72 letras al nombre de Dios, no justifica el Holocausto, pero casi. 



Vinceti Tolili, que reconoció que probablemente exista un “verdadero código Da Vinci”, también quiso llamar la atención sobre el resultado de la suma 7 + 2, que según él, es 9, y simboliza la “iniciación, o sea la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa. Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser casi mitad divino, que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un cuadro”. Otras investigaciones, acaso más profundas que las de Tolili, inciden en la cifra mágica que resulta de sumar los dedos de la mano, los dedos de los pies y el trío que forman los apéndices que conforman el aparato reproductor masculino, todos suman 23, que además de ser el número de la camiseta de Michael Jordan, nos remiten al legendario río Jordán, donde Don Juan Bautista bautizó a Jesucristo. ¡In-quie-tan-te!


 


Sobre la elección de un puente para acompañar a la figura principal de la obra, la investigación aseguró que se trata de un elemento simbólico que siempre se ha asociado a la muerte, pero también al retorno al vientre materno. Por ello, Silvano indicó que eligiendo el puente como elemento decorativo del paisaje, Da Vinci "pretendía hacer un guiño a la maternidad y su significado". O algo parecido.


El símbolo del gato, como elemento esotérico primordial, siempre se ha asociado a la concentración
de pelos y arañazos en los sofás. Y camellos cuellilargos, oiga.


Cuando los responsables del Museo del Louvre les dijeron a Vicenti que a pesar de los exámenes con scanners y rayos X, bajo el puente no había ni números ni ná, si acaso unas pinceladas de óleo, Vinceti respondió que “¡Están realmente ciegos!” y se ofreció a ir al Louvre y colaborar con el estudio de La Gioconda. La dirección del museo ha redoblado la seguridad ante la posible visita del enajenado.


Otra "investigadora", Carla Glori afirma que estos números (el 7 y el 2 que los del Louvre no ven por ningún lado) son una clara referencia al año 1472, fecha en que el desbordamiento del Río Trebbia arrasó con el puente de Bobbio, también conocido como el Ponte Gobbo o Ponte Vecchio (Puente Viejo).

¿Y qué más da? Digo yo… ¡Solo es un puto puente! ¿Es qué no veis que esta gentuza solo quiere vender libros?


Hartos ya de estar hartos de zoquetes alquímicos y descifradores de códigos simbólicos, pasamos a mostrar unas cuantas versiones de la famosa obra. Dalí se autorretrató en una de las primeras parodias del cuadro. Botero y Picasso también pintaron la suya. 


La Mona Lisa de Botero, ahíta de Nutella y Nocilla.

Gioconda churretosa / "Megamonalisa" de Matisse / Estilo Lichtenstein
Adam Strange nos ofrece uno a lo Van Gogh

La de Sergio Mora y otras 3 versiones cucas.

John Rielly / A lo Warhol / "Micrografía" a base de letras / "Mona Lisa Pregnant " de Karine Percheron Daniels

Una de Caricaturas

Y como fin de fiesta en esta segunda entrega de parodias de la Mona Lisa, nos vamos al cine con Lisa Gherardini de la mano. Pillad Palomitas.

Obinski nos la muestra en plena peli de destape / Lisa Wallace / Blancanieves / Fiona.

A Leonardo le hubiera encantado pintar a todas estas divas de Hollywood

Sin embargo, a estos payasos, no sé yo... Marty Feldman, Jack Nicholson, Johnny Deep, Vin Diesel

"Monalisa Predator" by Skyler Ragnarok y otras monstruosidades del espacio y del futuro.

Más Sci-Fi cinematográfica: Avatar y Star Trek (De la Confederación y de Klingon)

No podía fallar La Guerra de las Galaxias: Ewoks Lisos, Jar Jarcondos, Caballeras Jedi, y por último,
una maravilla de ilustración "Gioconda Amidala" para Star Wars VI Celebration, de Erik Maell

Vader, Soldado Imperial, La Chewaconda, y la famosa Yoda Lisa.

Leias, Jedicondas y Ataques de Amigdalas.

Y de traca final, homenaje al gran Georges Melies (Si no habéis visto "La Invención de Hugo" de Martin Scorsese ya estáis tardando). Póster de Brave con la Gherardini muy metida en el papel. El magistral Tom Hiddleston (Loki)  muy favorecido de "Giocondo" y el gran señor oscuro, Tom Riddle.

Y ya nos las piramos, hasta la tercera entrega de Monas Lisas, porque hasta la protagonista se nos duerme.
¡Felices sueños, amig@s del Pirata Fanzine!





2 comentarios:

  1. Estupenda entrada y fenomenal blog!!
    Nunca había entrado a tu blog, y déjame decirte que es un trabajo fenomenal. Andaba buscando imágenes de Star Wars y me mandó a tu entrada de hace un año: "Star Wars Identities". Así fue como descubrí tu trabajo. Es muy bueno; cada una de tus entradas por separado es muy interesante, haciendo de tu blog algo estupendamente importante. Felicidades!!
    Tendré que ponerme al corriente para leerte desde tus inicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus elogios, JS. Uno intenta hacerlo lo mejor que puede y que su trabajo sea reconocido. Estoy encantado de poder hacer cosillas que entretengan o simplemente deleiten por su visión. Comentarios como el tuyo hacen que todo el esfuerzo merezca la pena. Espero que te gusten las entradas antiguas. El temario es tan variopinto...

      Gracias de nuevo, Es un placer tenerte por aquí.

      Un saludo
      Rafa Martínez

      Eliminar