lunes, 29 de octubre de 2012

120.- Juan Varilla

Juan Varilla. Nueva página web


Óleo, Pastel, Técnicas mixtas, Diseño... Arte en estado puro, Pureza en estado artístico. Retrato, Paisaje, Gráfica...

"La pintura es poesía muda, La poesía, pintura ciega"... No lo digo yo, lo dijo Leonardo Da Vinci.

http://www.varilla.es/

domingo, 28 de octubre de 2012

119.- Nunca me dijiste el nombre de tu perfume


Un día me contó una amiga que en un taller de literatura al que asistía les habían puesto un curioso ejercicio: escribir un relato corto sobre el tema "Olores que evocan recuerdos". Ella narró una preciosa historia llamada: "El Regreso", que comienza así:

"Si nos vendasen los ojos y nos taparan los oídos para reconocer un olor que de antemano ya conocemos, nos daría lo mismo, porque los olores que nos son familiares se quedan perpetuos en nuestra memoria."

No pude evitar pensar en la obra maestra de la literatura de que es "El Perfume" de Patrick Suskind, cuya lectura recomiendo encarecidamente, no así el visionado de su pobre versión cinematográfica, que no hace honor a las maravillosas descripciones de su original escrito.

Yo, como soy un "culo veo, culo quiero", y aunque no formaba parte del citado taller de narrativa, también escribí uno. Me quedó un tanto siniestro y "gore", y lo aparqué en una carpeta virtual hasta el día de hoy. 

Aprovechando que se acerca el día de difuntos, el día de "Todos los Santos", que los americanos han conseguido que conozcamos más como la noche de All Allows Evening (o sea, Halloween), lo publico ahora para deleite y solaz de las mentes morbosas e imaginativas.

Y, como diría el tío Vampus en sus fabulosos prólogos de la mítica revista "Creepy" "¡Felíces pesadillas, sobrinos!







© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2011

miércoles, 24 de octubre de 2012

118.- Tribus Urbanas: Tipos Raros... o no tanto.


Que el ser humano es un animal social y un mamífero de manada es un hecho más que probado. Y si no, ahí están las bandas, las órdenes, las logias, las cofradías, el grueso del pelotón, las peñas, los teleclubes, los "payeses" de convergencia y unión, las meadas en los árboles para marcar el territorio, o las redes sociales (me gusta / no me gusta / ¿En qué estas pensando?) para demostrarlo. 

Las primitivas tribus luchaban entre ellas por el alimento y por el dominio de las tierras. Nada ha cambiado desde que el “Homo Sapiens” desbancó al "Homo Neardenthalensis". Las distintas razas, imperios, culturas, ideologías y religiones que se han sucedido a lo largo de la historia siempre han combatido entre sí por la supremacía. O por lo menos para pedir una subvención.

Actualmente está todo revuelto. Las nuevas tecnologías y el acceso instantáneo a casi todo tipo de información han dejado el mundo mucho más desconcertante y pequeño de lo que en realidad es. Un afgano talibán puede ser capaz inmolarse para contribuir a acabar con la cultura occidental mientras escucha en su IPod de última generación letanías coránicas sufís y luce orgulloso una camiseta "Nike" del Barça; o un terrorista vascongado puede ser un excelentísimo diputado del Congreso del estado español al que tanto odia, pero del que cobra un dineral de los impuestos de los ciudadanos contra los que atentó.

Pero lo que no cambia es la esencia de la cosa: el típico "¿Y tú, de quien eres?"... el "¿De dónde eres?"... o el "Aquí no se puede entrar con zapatillas, es una fiesta privada"... 

¡Hay que afiliarse amigo! Si no, eres sospechoso, cuando no enemigo.

Así pues, las personas que gustan del mismo estilo de vida, o de similares afinidades culturales, o vestimentas, y que comparten las mismas aficiones o fobias, tienden a reunirse en grupos. Estos grupos han sido definidos como “Tribus Urbanas”. 



Desde siempre me fascinó el "look" gótico. Erotismo, decadencia, glamour. ¡Cómo echo de menos
a Cristina Ricci  en su papel de "Miércoles" de la familia Addams!


En los tiempos de la movida madrileña, aun reciente el fin del franquismo, compartían espacios gente de todo pelaje. Las calles eran como una gigantesca fiesta de disfraces. La música y sus distintos géneros eran el crisol que aunaba vestimenta e individuos; y Londres y Nueva York, los espejos en los que mirarse. Se podían ver a Hippies, Rockers, Mods,  Góticos, Tecnos, Nonainos, Pijos, Heavys, Skins, Macarras… todos mezclados en un colorido potaje. Una vez contemplé a un punky de cresta morada bailando un chotis con una chulapona entrada en años y carnes, vestida de modistilla, en plena verbena de La Paloma. Aun estoy en tratamiento. Por aquellos días, muy rara vez se llegaba a las manos y casi todo el mundo toleraba más o menos las rarezas de los otros.


Skins paseando frente a un grupo de jipis, en el Londres de hace unas cuantas décadas

Por desgracia, actualmente hay tribus de verdad por nuestras calles, tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche, importadas de sitios mucho más duros y peligrosos, donde la violencia es tan natural como la miseria o la delincuencia que la provoca. 

Las tribus urbanas han cambiado someramente con la entrada del nuevo siglo. Las inquietudes artísticas o los deportes urbanos extremos crean nuevos grupos, como los grafiteros, los bikers, los rollers, los skaters, los del parkour, llamados también “traceur”, que van por ahí dando saltos como monos por las terrazas, etc., etc…




Internet también genera cada día cinco o seis nuevas tribus, como los floggers, los Gremlins, los Pederasters o los Leggings*… 

* Esa choni ajitanada que entra en una tienda de moda y pide unos leggings...
- ¿Qué marca?
- ¡El chocho!

Lo siento, no he podido evitar lo del chiste... sigamos:

Los emergentes estilos musicales, como el Hip Hop, han incorporado nuevas tribus, breakers, Hip Hopers...Yo ya es que me pierdo… ¡Como solo pertenezco a la tribu urbana de los “Colchoneros”!…

En fin, no están todos, pero he aquí algunos bonitos ejemplos gráficos:






Y como os habéis podido imaginar, todo este rollazo que me he marcado no es sino una excusa para presentar otro cómic prehistórico mío:
Desde los injustamente denostados años ochenta (concretamente desde 1982) os traigo este curiosa historieta de “cutre ciencia ficción” que dibujé con el título de “Tipos Raros”. También va de tribus urbanas, como podéis comprobar. Sociología y Antropología de "Todo a 100" para pasar un rato.



Y para peleas de bandas... ¡Qué mejor que finiquitar el "post" con un clásico de clásicos!
Senioras y seniores, laidis an llentelmen, madams e mesiés, con tos vusotros... ¡Michael Jackson! ¡Venga, todo el mundo a bailar!


jueves, 18 de octubre de 2012

117.- La Última Cena de Da Vinci, "El fresco del barrio"

Incluso inmerso en plena vorágine "currelolaboral" encuentro un hueco para localizaros las más increíbles versiones de "La Última Cena" de Leo Da Vinci. ¡Y ya van 6 entregas!... Es que soy de lo que no queda (de "pesao"). 
Así pues, comencemos recuperando "La Última Convención de Tecnovivalsa, la "butí" de la baliza", que regresa, por aclamación popular, ahora sin censura y para quedarse.


Y como lo prometido es deuda, y dedicado con todo mi "cariño" a estos señores de la foto de aquí abajo, tan guapos, simpáticos y tolerantes, que van dando tiros en la cabeza a las niñas que reivindican educación para tod@s, una última cena de religiones conviviendo pacíficamente. El Jesús "enrrollao" de la peli de Kevin Smith, "Dogma", comparte mesa con la guapa diosa Krishna, con el simpático Mahoma de "Charlie Hebdo", y con un Buda feliz chinorri. Otra versión molona del Buda gordo loco aparece por el techo.

¡Por Alá, seamos sinceros! Esta peña da mucho "miedito". Bueno, menos David el Gnomo, el cuarto por la izquierda.


¡Bocatta di Cardinale vaticano!... Y ya puestos en plan teológico, además de un "sumillier", en esta última cena satánica de dudoso gusto necesitan un exorcista de guardia. El "jodío" demonio hace literal el deseo metafórico del hijo de Dios... y se lo comen entre todos.


Otra igualmente desagradable es esta de Mattaeus Ball: "The carnivore vampire last supper", aunque hay que reconocer que las chupópteras están de toma sangre y moja.


Siguiendo en nuestra linea de excelsa calidad gráfica, "sus" presentamos estas guapísimas versiones que nos vienen desde la antigua Bretaña celta de la mano del maestro Uderzo.

De "Asterix en Bélgica", el último gran guión de Gosciny

Si algunos personajes de cómic están acostumbrados a cenar al final de cada aventura, esos son Asterix y sus
compañeros de la aldea gala que resiste, ahora y siempre al invasor.

Bueno, no todos acaban cenando.

Retoque digital "u" fotomontaje de los entrañables galos, en una sala con mural revolucionario y todo.

Y ahora nuestra habitual tanda de chistes:

Conejo Frustrado 24 "La Última Cena"





Para continuar con la línea de esta ultima "gracieta" de  "Hazme el chingado por favor punto com", tres de allende los mares:

Más que una cena, un congreso multitudinario de figuras "latinas. El "Ché" en el centro, y la Muerte, detrás.
A su lado, graciosas figuras de cerámica peruana. Los pobres están más apretados que los tornillos de un submarino

La última cena "mexicana": con Moctezuma, la Muerte, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, el típico
enmascarado de lucha libre; Pancho Villa, Cortés, Cantinflas, etc, etc... Hasta la Virgen de Guadalupe,
presidiendo un pantagruélico festín a base de fajitas, enchiladas, tacos y muuuuucho picante.



Hace muuuucho tiempo, en una galaxia muuuy lejana... también cenaban.


Los "malotes" de Star Wars se reúnen para cenar unas pizzas de bantha a la barbacoa bien ricas. Foto de Robin Cook.

Otra de Lego y una de David Egger "Day of the clones"


Y vamos ya con la consabida serie de versiones con personajes de vídeo-juegos. "Team Fortress" abre el fuego. "Mass Effect" lo cierra.



The last supper "Mass effect" by The Last Supper 2.0 por J4N3M3


Cine, cine, cine... Más cine, por favor: "La última cena al estilo de Piratas del Caribe", por Shadowglove
"Gremlins" y amigos (de John Bradbury.com) y versión de la peli M.A.S.H.



Perros...

Dinosaurios...

Una preciosa "Ilus" con animalitos surtidos en plan National Geographic.


Las de superhéroes y cómics también son muy del gusto de los autores...


Los chicos (y chica) de DC no podían faltar. 

Y más de DC, esta vez con la última cena de los greenlanterns.

Belch!!


Dejamos las viñetas para entrar en el "polígamo" de Cobo Calleja a contemplar "La Última Mafia del blanqueo de dinero"... Casi todo lo chino es de mala calidad, menos sus delincuentes.


Unos amiguetes de Nacho Vidal y de José Borrás, el concejal "sociata" corrupto de Fuenlabrada, toman unas birras
en una galería comercial de Hong Kong: "La Última tapadera"


Tampoco podían faltar los "dibus" animados. Una más de "South Park", con el "mantel con ojos" de protagonista; Ed, Edd y Eddy; Futurama, los secundarios de Los Simpsons y el Rey León.








¡Ya están aquí los rockeros muertos, ya están aquí, muertos, muertos!... Y algunos vivos, pero muy mayores.

Y, como no, las de los personajes de cajas de cereales, comidas basuras y demás, que no falten... La de los hombres gengibre es genial!!

Jacob Thompson, con este su "The Last Fast Food Supper", nos deja clarinete que la hamburguesa es la muerte,
previo paso por la obesidad, claro está.

El doctor Kellogs,  Ronald NcDonald, el monigote de los marshmallows, el tigretón de los Cheetos, etc, ect...

La Última Cena de los Hombres Gengibre

Una de líderes del primer mundo. La mayoría ex-líderes ya.

David Richoux nos plantea una última cena muy de ghetto suburbial gabacho... colorida.

Aquejados de un súbito desorden cultural compulsivo, Tom Fowler y Neil Gaiman aúnan esfuerzos para
crear esta maravilla titulada "Enless Last Supper".
The Sandman, deseo, muerte, desesperación, destrucción... la polla en vinagre!


¡Venga, que estos chicos se aburren! Una partidita de futbolín más, y a la piltra!