viernes, 31 de agosto de 2012

95.- Ecce Homo "Reloaded" The Movie & The Last Supper "Plasta"


¿Dije que era la última? Pues sí, lo es... La última cena... y el último "post" sobre el tema... ¡Es que quedaban algunos muy buenos!... ¿Puse el del Ecce Homo? ¡Ah sí!... lo que no puse fue este magistral vídeo "Ecce Homo Reloaded The Movie" que es la caña ¡De España! y dentro de poco del resto del mundo mundial




¡Impresionante de veras, amigos! Aplausos por tubos para el autor del trailer... Y por "supuestísimo", para la gran Cecilia... ¡Tenía permiso para hacerlo!




Y ya, sin más preámbulos, abramos la galería de hoy con esta Last Supper de los GI-Joe y con una de juguetitos Action-Figures, en la se observa un nutrido y variopinto surtido de personajes. Por cierto, ¿Alguien sabe quienes son los tipos de las camisas blancas? Sí, esos... Los que están al lado del Hombre Lobo y del Hombre Murciélago...





Continuemos con estas cuatro bonitas versiones, que son una auténtica animalada brutal de lo más bestial...

 (Stux Art Gallery, Linda Venieri) Los animales del bosque...  

Los del Parque Jurásico... en su hora de descanso.

Y los del Triásico no iban a ser menos...

¿Qué os parece este? Todos son perros (judíos) (perdón por el chiste que no he podido evitar)
menos Judas, quien, sorprendentemente, sigue siendo humano. ¿Por qué? Pues para completar esta fantástica
campaña italiana contra el abandono de perros:
"UNO DE VOSOTROS ME TRAICIONARÁ 150.000 VECES AL AÑO" Buena ¿Eh?



Estas que presentamos a continuación, son de lo más artístico. La encabeza este cuco mural que se encuentra en el lugar de nacimiento de Robert Burns. En él figuran desde Gandhi, pasando por Mandela, Elvis, Marilyn, El Che (ilicitano), Shakespeare, Clay, hasta finalizar con la Reina Victoria, que marcó una época.





Seguimos ahora con unas cuantas adaptaciones y visiones artísticas de la cenita de marras:

Esta rareza la firma Steele 2006 y se intitula " Austin´s Last Supper"

Un superdaliniano acrílico de Frank Nitkiewicz.

Desasosegante versión de Kimura Takahiro. Las doce apóstolas tienen el mismo careto.

"La Última Cena de Morgan" de un tal English...  cine, publicidad hasta en el mantel y dinero, mucho dinero.

Versiones más gráficas: Una con monigotes de señales, otra de iconos que indica a las claras que
María Magdalena estuvo invitada al sarao, y la última con toda la peña enganchada a su IPhone,
mandando "wasaps" de esos.

Y hablando de adaptaciones en las que figura María Magdalena, esta de Ray Donley de 2009 (con autorretrato del propio autor en el papel de Judas) es una auténtica maravilla. Parece pintada por cualquier maestro del tenebrismo italiano. Óleo sobre lienzo, 80x50 cm.



Ann Huey también nos muestra a "Magda" en "Picked Boulings" en este bonito tríptico.

La artista Victorija Bulava intenta contrarrestar tanto machismo dando la vuelta a la tortilla de la parida
de la "Paridad" y poniéndonos a un Mario Magdaleno Bollicao de espaldas al mundo.



Es más que probable que en el Jerusalem del año cero, ya hubiera restaurantes chinorris a "tutiplén". ¿Por qué descartar que la última cena no se hubiera celebrado en un wok oriental? ¡Estos son mis rollitos, repollo de mi repollo... ¡Ey Judas, pásame la salsa de soja!. 

Más chorradas: Movimientos africanistas aseguran que tanto Jesús como sus apóstoles eran todos afroamericanos, y que en realidad no fue una cena sino una merienda.


Versión china de "La Última Cena" (Judas en chino se dice Las-Ka-Gao)
A la derecha, versión afroamericana del evento.

Este óleo "Jesús y la última cena de las doce tribus" demuestra que el problema de la emigración en masa no es de ahora

The Last Supper Super Rasta... A uno de ellos se le ocurrió decir que había un pelo en la sopa
y el camarero le mandó a tomar por culo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

94.- La Penúltima de las Infinitas Últimas Cenas


Jesús de Nazaret se reunió con su gabinete de fieles seguidores; los más importantes, se supone, puesto que tenía muchísimos más. Allí estaba el famoso disidente que habría de traicionarle en breve. También se hallaban presentes sus cuatro evangelistas, a modo de "protodepartamento" de marketing. Un encuentro que parecía un consejo de ministros en plena crisis, congregados por el Mesías para trasmitirles en una última cena sus postreras consignas. Este pasaje de los Evangelios siempre me llamó la atención. Todo ese séquito de "pelotaris" siempre revoloteando alrededor de su líder, y la gran cantidad de acólitos que con sus discursos públicos logró conseguir en sus últimos días... No sé, suena todo a campaña, a política, a Erótica del Poder. 
Al Nazareno le cuadraba mucho más, dado el carácter que tenía, que hubiese compartido su última comida con los niños de la calle, tal y como muestra esta preciosa ilustración de Velasco con la que comenzamos esta tercera entrega de versiones, parodias y otras yerbas del conocido fresco de Da Vinci.

Como no podía ser de otro modo, la actualidad manda, comenzamos con la maravillosa versión de La Última Cena del Ecce Homo de Borja. Y desde "El Pirata, Fanzine" aprovechamos para pedir a quien corresponda, que el nuevo "Ecce Homo" se salve de los pinceles restauradores y se quede como está, que mola mucho más y es más gracioso.


Otra obra maestra que prácticamente eclipsa el original, "Los Muñecos de la Abuela" , que también tienen su versión propia. La nonagenaria y genial María Pasero preside orgullosa el banquete junto a sus criaturas, en el que la comida también es de juguete y de  animaguri. ¡Me ha quedado la mar de chulo! ¿Qué no?

Un lagartodrilo azul se desliza por las paredes en busca de la deliciosa tarta de lana. Sentado al borde de la mesa,
el albino sapo alienígena añora los sabrosos magnólios embebidos en volátidos que sirven en un bar de su planeta.


Pues ¡hala, hala!... vamos con lo magro: De momento, un gif animado "dabuty" con el incomparable "Jesús Quintana" (el chulito latino de la bolera de "El Gran Lebowsky"... Los apóstoles alucinan en colorines.


¡Buen entrante, vive Dios! Y como segundo plato, unos descacharrantes chistes basados en el tema en cuestión. El del pago de la cuenta es mío y todo... ¡je, je! Ah, y el texto de "La Última Cena de Gotham".









Y ya, dejémonos de chistes y vamos con las versiones, propiamente dichas... Las pondremos en dos tandas, si no os importa, ya que son mogollón.

Si tenéis gafas bicolores, esta en 3D os va a encantar... De lo contrario, acabaréis con un mareo y un dolor de tarro de la hostia.


1.-Los muchachos de "Futurama" redescubren "La Última Cena"; 2.-Currado "Tatoo" en el antebrazo de un fiel.
3.- "La Cena" dibujada en una de esas pizarras magnéticas que estuvieron de moda en su día.

Caricaturas hechas con muy mala baba de algunos famosos seguidores de la Cienciología. De izda. a dcha.:
Kristie Alley, Katie Holmes, el pizpireto y vitalista Tom Cruise, Will Smith y John Travolta. Es curioso que todos
llegan al suelo perfectamente, menos Tom, al que incluso con plataformas y alzas, le quedan los pies colgando.
Lo de los ovnis y los apocalipsis lo entendemos, pero... ¿Qué pinta el aperitivo de sorbete de sesos de mono?
Cortesía de "The Gallery of Absurd"

Esteeee… Ahora una de la presidenta argentina, Cristina “Elisabet” Fernández, Viuda de Kirshner, con su gabinete de gobierno en bolas… Hasta ahí, más o menos bien… la que me resulta inquietante en grado sumo es la otra imagen, la de los líderes islamitas.


Tengamos la fiesta en paz. ¡Libertad de expresión forever!

¡Que os siente bien la cena, muyayos y muyayas!... Dentro de un rato, más. Ciao!

sábado, 25 de agosto de 2012

93.- Las Metamorfosis. Otro Kafka


Ahora que se ha puesto de moda el "Ecce Homo" "restaurado" de la Iglesia del pueblo zaragozano de Borja, y que el Vaticano está pensando contratar a la autora para unos trabajitos finos en la Capilla Sixtina, me han venido a la mollera una serie de asociaciones de ideas. La brutal transformación sufrida por la obra original (que no deja de ser una buena pintura como otras tantas) y que se ha convertirdo en algo grotesco, ha dado lugar a una curiosa reacción. La pintura es una castaña, es cierto, pero todos estamos de acuerdo en que mola muchísimo más que el aburrido clasicismo del original. Y además tiene su gracia. Es evidente que se ha revalorizado. Ya es famosa y forma parte del imaginario popular. Es más, me atrevería a afirmar que esto es una prueba de Dios para señor Párroco. 
Esta extrema y bizarra metamorfosis del "Ecce Homo" de Borja es kafkiana, término que solemos utilizar cuando algo entra de lleno en lo absurdo, en lo angustioso o lo irreal, y que tiene su origen en el famoso relato de Kafka "La Metamorfosis" cuando el protagonista se transforma en una especie de criatura rara, rara, rara... , o sea en el "Ecce Homo" de Borja. 

Este concepto de "Transformación" fue utilizado como base de la segunda parte de la lección "El Narrador", del mítico (y legendario) Curso de Micro Relatos de la Biblioteca de Guadalajara (Castilla) que se impartió en la primavera de 2011.

La clase se titulaba "Otro Kafka", y empezaba así:



El Puente

    Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.

    Fue una vez hacia el atardecer -no sé si el primero o el milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.

     Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca y los acomodó sobre mi. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. Fue entonces -yo soñaba tras él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba. ¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador? ¿Un destructor? Me volví para poder verlo. ¡El puente se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos guijarros que siempre me habían mirado tan apaciblemente desde el agua veloz.

Franz Kafka

Kafka nos presenta imágenes insospechadas: Un hombre-puente que se vuelve del revés.

El 2º párrafo pone de acuerdo la forma con el contenido e introduce a la vez los elementos de acción y de confusión, o sea, el “desorden mental” del hombre-puente. Fíjate en las expresiones de incertidumbre que contrastan con el tono de descripción del primer párrafo: “...no sé si el primero o el milésimo” “Mis pensamientos siempre estaban confusos” “ignorante de lo que pasaba”... es evidente que Kafka va preparando al lector para la resolución final.

Ejercicio:
La propuesta es partir de una situación de transformación del cuerpo en cualquier objeto (de significado simbólico o no, según elección) Reloj, espejo, pan, lupa, rosa, vino, etc... y desarrollar un relato en primera persona.


Una vez leído el enunciado, teníamos cinco minutos aproximadamente para desarrollar el micro relato. En ese breve espacio de tiempo, mi compañera del curso, Carmen Martínez San Bernardino, nos sorprendió con este magnífico Micro Cuento:


Luz de Neón

Un día, la luz de un cartel de neón se posó sobre mi, como un ojo insistente. Diez minutos después, era capaz de pasar, sin ninguna dificultad, del rojo al verde, deteniéndome en los descansos en el ámbar. Me convertí en un hombre semáforo. Me instalaron en un cruce de la zona centro. Desde allí, vi desfilar la vida intensa de la ciudad. Conforme pasaban los días, fui familiarizándome con caras y formas de andar. Las había de todas clases, pero ninguna llegó a impactarme tanto como la de aquella muchacha que, invariablemente, cruzaba cuando yo me encontraba al rojo vivo. Quizá su mirada inquieta supo descubrir lo que yo me empeñaba en ocultar.

Carmen Martínez San Bernardino



Y esto que viene a continuación, es lo que me salió a mi:










La Sesamorfosis de Kaka

    El día que me salió la primera púa no le di la mayor importancia. A la cuarta ya fui al médico, quien diagnosticó Fibromas blandos y me atiborró a antibióticos.
    El problema ahora, tras el fallido diagnóstico, es que nadie hace caso a un gigantesco erizo de color rosa.

Rafael Martínez Sainero
Guadalajara, Castilla, Mayo de 2011


Pero ahora, con el paso del tiempo, e influenciado por las noticias, hubiese resuelto el ejercicio de aqueste modo:



La Borjamorfósis

    No podía estar pasándome esto... se suponía que solo era una restauración. Ya sé que solo soy una pintura vieja en una pared... ¡Pero, coño, que represento al hijo de Dios! y no había quedado tan mal... ¿Pero que hace esta señora? ¡Eso no es un pincel matizador de cinsel! ¡Eso es una brocha de Gotelé! ¿Pero dónde está el señor Párroco? ¿Por qué le han dejado sola? Si pudiera oírme la exigiría que me enseñara su título de restauradora... ¡Pero mírala... Si ha cogido de modelo una foto de "Paquirrín"! ¡Arggg! ¡Está loca! 
    Mientras mi boca original era tapada paulatinamente a base de groseras pinceladas (más bien furibundos brochazos), notaba como iba perdiendo la consciencia. Ya quedaba poco de mi antigua identidad de fresco celestial... Me estaba transformando en un coco. No... en El Coco.

© Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012


De la Lección "El Narrador" 2ª parte: "Otro Kafka"
Curso de Micro Relatos. Primavera 2011
Biblioteca Pública de Guadalajara (Castilla)

José Antonio Pérez Rojo
Coordinador del Club de Escritura Creativa de la Biblioteca.

Pepe Callejas
Coordinador del Taller de Poesía de la Biblioteca.