lunes, 3 de septiembre de 2012

97.- El ABCgrama y la Literatura del Absurdo



El gráfico que encabeza esta entrada es un "ABCgrama". No es más que un abecedario en el que a cada letra se le asigna una casilla. En cada casilla debe figurar una palabra que empiece con la letra de turno, y con ingenio e imaginación, hay que intentar crear un mini cuento. Con suerte, el relato en cuestión puede que hasta tenga sentido. Observaréis que se ha omitido la "x", por ser letra áspera, y que tanto la "k", la "ñ" y la "w" quedan en un postrero apartado final, como algo meramente opcional.

En el legendario (y mítico) Curso de Microrrelatos de la primavera del 2011 en la Biblioteca de Guada, el tercer apartado de la lección “Formatos Breves”, rezaba así:

Acabo bastante cansado de escribir

Leo Masliah, polifacético artista “uruguashio”, es autor de una serie de mini cuentos en el que el orden alfabético se acompasa al contenido del relato:




Cleptómano

Cuando descubrió el fraude, gritó: ¡Hijo indigno, joven ladronzuelo mal nacido! Oh, ¿Por qué robaste, si tenías un virreinato? ¡Ya, zángano, adminístrate bien!

Leo Maslíah



Danza

Durante el festejo, galanes hombrecitos improvisaron jazz. La música negra obró providencialmente. ¡Qué regocijo! Seguidamente tocaron un vals yugoslavo (zíngaro) ¡A bailar, camaradas!

Leo Maslíah


Esta simpática chorrada no es de ahora, uno de los genios de las letras hispanas ya hizo su ejercicio de turno en la más famosa de las novelas:

(…) vive con contento y satisfacción de que, ya que caíste en el lazo amoroso, es el que te aprieta de valor y de estima, y que no solo tiene las cuatro “eses” que dicen han de tener los buenos enamorados*, sino todo un abecé entero: si no, escúchame, y verás cómo te lo digo de coro. Él es, según yo veo y a mí me parece: agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico, y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La “x” no me cuadra porque es letra áspera; la “y” ya está dicha; la “z”, zelador de tu honra. (…)


Miguel de Cervantes Saavedra 
El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha"
Libro I. Cap XXXIV

*Ciego ha de ser el fiel enamorado, 
no se dice en su ley que sea discreto; 
de cuatro eses dicen que está armado: 
Sabio, solo, solícito y secreto.
Sabio en servir y nunca descuidado,
solo en amar y a otra alma no sujeto, 
solícito en buscar sus desengaños, 
secreto en sus favores y en sus daños.




Ejercicio: La propuesta es completar un relato alfabético (ABCgrama, le han llamado)



Pues bien, una vez dejado claro el enunciado, todos nos pusimos a la tarea. Estos son tres ejemplos de los magníficos trabajos que se marcaron mis "compis":



El Corpiño de Elvira 

Al bonito corpiño de Elvira; fuerte, grande, hermoso, inalcanzable, juguetón, largo. Mi novia optaba por querer reírse siempre: tu última vez y ¡Zás!


Esther



Donde cien barcos anclan

¡Zángana! ¿Y ves un trineo salir raudo que pasará, o no, mientras los jóvenes intentan hacer grandes fogatas en dónde cien barcos anclan?


E. M. M.



Andrea Bizquea

Andrea bizquea con desgana entre fracasos. Gana, huye, intenta jalear los miércoles no oscuros porque quiere reír sin tapujos, única, viva, ¡Yeah! ¡Zoquete!


José Antonio Pérez Rojo



Estaba claro que el orden alfabético, ya fuera de la "a" a la "z", o viceversa, como en el estupendo ejercicio de E. M. M., mandaba sobre el sentido de las narraciones, cada vez más absurdas, pero eso sí, graciosas. Y ya fue el "despiporre" cuando llegó mi turno de lectura. "Obsequié" a la concurrencia con estas dos perlas:




El Caos Ordenado

Anchoas buenísimas comían diuréticos en famosos garitos horrendos. Ilusas, jaleaban la música no operística, pero quedaba resquemor. Saliendo titubeante, un venado yacía zambo.

Rafael Martínez Sainero




Enkdnando Absur2

Ahora Bernabé compone dadaísmos enfermizos, falaces gorgoritos huraños, insinuando jirones lúdicos mientras nada. ¡Oh, pero qué ramplón suena todo una vez yuxtapuesto, zote!

Rafael Martínez Sainero


Y así acabó la clase, juramentándose el profesorado y el equipo de coordinadores para no volver a convocar jamás talleres de aqueste calibre.



Permítanme vuestras mercedes que mezcle churras con merinas, y a raíz de los resultados del ejercicio que me propusieron mis estimados profesores, pase a hablar del deleite de la lectura por la lectura, sin búsqueda de significados, historias o mensajes. 
El placer de enlazar palabras con palabras, sin orden ni concierto, a veces deviene en una especie de caos surrealista que, de puro grotesco, suena bello. Acabemos este precioso despropósito lingüístico con estas dos bellas odas al absurdo:


"Formas Inferiores I". Técnica Mixta. Varilla. Flipada cromática "ande las haiga"


Ínclitos blastófilos
a un canasto subidos
vieron enfáticos perdidos
como un carfún bibliófilo
comía de un morboso lío

Ltd y sus mgnólios,
sublimados a un punto flaccido,
comían sendos folios
embebidos en volátidos

Carnosas y forunculosas,
dos lerdas nubiladas
fornicaban melosas
sobre un cáctus auswaisliana.

Varilla 81


Áspero danzar de férreo carro
monótono murmullo de chispar medroso
danzarín florido a tusín dorado
en fieras ninfas de perfil gangoso.

Vaivén mohino y succionante cáscara
con lotos de vida y furia solanácea
¿Voláis cual palomas de akokidú?
¡Oh, baboso cabezón que mi cabeza enturbias!

¿Almas de Adonís? ¿Tumbos porfiados?
¡Cuan ahíncas tu acero en mi penca!
Sabe bien, mi cielo galano,
como sorbió mi pecho tu afrenta.

¡Sigfrido, Anselmo, acudid prestos
a las redomas y botafuertes!
Pues en llegando a este punto
el malevo estandarte del Florino
dará al traste con su estampa.

Cirros de Amarildo cubrían las verdes lomas
y los enflastos de otoño brotaron lentos
su agonía ruín.

Él era fuerte y osado, más no por eso
dejó de ser un Romerales y Romerales Pons.

¡Já! ¡Venís a turbar mi desvarío en semejante trance!
¡Poco sabéis de almas en desgracia si al punto pensáis
que soy tan loco como vos!
La vida entrelazada en los mis dedos
desgrana sus heces en lacios besos.

En cada extremidad de la sala hay un botón que permite
regular la temperatura en este coche con aire acondicionado.

¡¡Veo el Castillo de La Mota, que mola mil!!

Rafael Martínez Sainero, Pirata 1989


Solo resta batirse... o mejor aún, convocar el 1er Concurso de ABCgramas "El Pirata Fanzine". Manda a piratarafa15@gmail.com tu abcegrama propio. Votaremos entre todos y el ganador se llevará un balón de fútbol (desinflado) firmado por el gran Michael Robinson, o  si lo prefiere, una lata de mejillones Hacendado (Escuris)... ¡De los gooordos!... ¡Animáos a escribir de verdad, coño! ¡Tanto feisbus, tuiter y tanta hostia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario