viernes, 17 de agosto de 2012

84.- NEURA SENIL / Animal Racional

Releyendo el editorial de "El Pirata Fanzine" nº 2, de Febrero de 1982, compruebo que se había subido su precio de 100 a 200 pesetas. ¡Ya ves tú! Ahora con el puto euro de los cojones, no sería ni lo que cuesta un café en el bar del congreso de los diputados. Y además su contenido no tiene precio. Para muestra, un magnífico botón, del insigne Guelox Moscas 82:  Un curioso relato que aúna la narrativa más osada con el mundo del cómic: "Neura Senil" ¡Un clásico ande los "haiga"! Disfrutémoslo.



Neura Senil

    ¿Quién creéis que soy? ¿Un dibujante bien pagado que vive de los cómics?... ¡No! … ¡Soy un asqueroso monigote que pinta monos con lápiz y “rotring” cuando se aburre! ¡Y toda la culpa la tienen esos puercos monos! ¡Sí, ellos, los que me destrozan y me atormentan… Sí… Ellos se ríen de mí… Lo hacen siempre, lo hicieron siempre. Esta noche, cuando vaya a acostarme, me pegarán, como hacen siempre, como hicieron siempre!

    En una tarde del pasado mes, al ir a merendar, me di cuenta de que algo correteaba por la ilustración que estaba preparando para “El Pirata”. Era una figura de unos cinco centímetros, metálica y muy brillante, que mordía, pisoteaba, y manchaba mi  maravilloso dibujo. Al verme, salió corriendo y se escondió detrás de un bote de “témpera escolar”.


    He de reconocer que lo que me dijo a continuación de intentar cazarlo por las antenas me procuró unos minutos de shock paranoide-senil. No paraba de decirme insistentemente con voz asquerosa:
- ¡¡Neuróptero!! ¡¡Neuróptero!!
    Pero lo peor de todo fue, que al mirarle bien me di cuenta de algo… ¡¡Eso era un personaje de los que yo dibujaba!!
    Preocupado por lo que me dijo, fui a buscar en el diccionario la palabra “neuróptero”… 
neurópata, neuropatía, ¡aquí!...

neuróptero.
(De neuro- y ‒́ptero).
1. adj. Zool. Se dice de los insectos con metamorfosis complicadas que tienen boca dispuesta para masticar, cabeza redonda, cuerpo prolongado y no muy consistente, y cuatro alas membranosas y reticulares; p. ej., la libélula o la hormiga león. U. t. c. s.

2. m. pl. Zool. Orden de estos insectos.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

neurosis.
   ¿Neuróptero? ¿Y en qué me parezco yo a eso?
  En las sucesivas noches, todos ellos, todos mis personajes, cientos, miles, aparecían apiñados sobre mi mesa de dibujo, pegándose. Podía reconocer a muchos de ellos, pero a otros no los había dibujado jamás. Aparecen todas las noches… Me pegan, me torturan… me obligan a dibujarlos de nuevo.

    Solo me queda uno por dibujar. Sé que cuando lo haga acabarán conmigo, pues ya habré dibujado todo lo tenía que dibujar en mi vida; mis personajes del pasado, los del presente y los del futuro se han vuelto contra mí. 
    Ahora lo tengo ante mí. El personaje que va a dar fin a mi vida me amenaza para que empiece su retrato.
    ¿Qué podré hacer yo para no dibujarle nunca?... Quizás coger el fanzine de “El Pirata” que sostengo en mis manos, levantarlo por encima de él y…


    Ahora estoy seguro de jamás lo pintaré, pero esta noche ellos regresarán, y me pegarán y torturarán hasta que se den cuenta de que no hay nadie por dibujar. Entonces sabrán que yo ya no pinto nada aquí y que mi obra está terminada.
    Pero… ¿Cómo iba a existir el personajillo al que aplasté, si jamás lo dibujé en mi vida? Era uno fatalmente dibujado, como hecho por un niño muy pequeño, o el primer dibujo de alguien. ¡¡El primer dibujo que hice!! Durante todos estos años se habrá destruido, o yo me olvidé de él.

    Pero eso ya poco importa, tal vez esta noche, antes de morir, pueda hacerme amigo de ellos. Es raro que un dibujante sea amigo de sus criaturitas, pero… como buen neuróptero que soy, me uniré a ellos y atormentaremos a Pirata 82 (¡Y al Mundial!), que me dibujó en cierta ocasión.

Guelox 82



Fabuloso dibujo de Guelox que ilustraba el relato... ¡Están prácticamente todos!


Ilustración a línea de Pirata 82 con la misma temática que el anterior, y que compartió espacio en el nº2


Al final, como buen neuróptero, sí que se hizo amigo de sus criaturas.
Entrañable foto de familia con varios de los Invencibles




Hay mucho material buenísimo que estaba dispuesto para ser publicado en el fanzine, pero tras el nº 6 no se volvió a editar ningún ejemplar mas. Este es uno de los cómics que esperaban su turno. Una maravilla de cuatro páginas titulada...










3 comentarios:

  1. Genial esa infografía del Chispa!!
    Muchas gracias por el homenaje; releyendo el relato he rememorado viejos y cannábicos tiempos. Creo recordar que el creador de Naranjito también tuvo episodios psicóticos en los que veía a su mascota cometiendo actos impúdicos con el limoncillo de los refrescos Schuss, y que actualmente sigue en tratamiento. Ruego una oración por nuestras almas, amén.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, guelillox, que los cannábicos tiempos le están jugando una mala pasada a tu memoria: El limoncillo de Schuss jamás tuvo relaciones con Naranjito, ya que este se lo montaba con un tal ¡¡Citronio!! que era un limón con patas que salía en la deplorable serie de "dibus" animados que promocionaba tanto el Mundial 82 como la lapidación inmisericorde de los creadores de semejante engendro.
    Me alegro que te mole la "ilus" del chispa. ¡Me ha encantado hacerla!
    Salu2, fiera...

    ResponderEliminar
  3. Me dice en el "Feisbuk" Juan García, apodo del insigne Varilla...:
    "Buenissimo, dibujante Guelox. Chapeau. Que sorprendente guion y dibujo."
    A lo que solo resta decir que: ¡Estoy completamente de acuerdo! Le transmitiré agradecido tu sombrerazo de admiración...
    ¡Salu2, Juan

    ResponderEliminar