martes, 21 de agosto de 2012

87.- Cerdos al Vuelo



Pink Floyd "Pigs on the Wing" ("Animals", 1977)

Fue en enero de 1977. Han pasado más de 35 años desde que el cerdo gigante de “Animals” sobrevolara por primera vez las cuatro imponentes chimeneas de la estación eléctrica de Battersea Power Station. Era el décimo álbum de los Pink Floyd, que pretendían despertarnos del sedante globo electrónico que habíamos pillado todos con el impresionante “Wish you where here”, a base de maravillosos riffs acústicos y ácidos mensajes contra la desigual sociedad británica de la época.

Muy poco después, en Entrevías, Leo traducía y Varilla dibujaba (al ritmo cadencioso de “Pigs on the wing”) a ricachones sobrevolando las sucias chimeneas de sus propias fábricas. ¡Qué poco ha cambiado todo!  ¡Qué poco cambió nunca nada!... Porque si a tí no te importase lo que a mí me sucediera, y si yo no me preocupase por ti, seguramente  nos encontraríamos zigzagueando a través del aburrimiento y el dolor. Ocasionalmente cruzaríamos nuestras miradas, y las elevaríamos a través de la lluvia, preguntándonos de nuevo a qué hijo de puta echar la culpa esta vez, esperando ver cerdos volando por el cielo.



Esta onírica y surrealista página de cómic en la que Mr.Waters Closed, de los Pig Floyd, nos explica la "crúa realidá", fue luego publicada por "El Pirata, Fanzine..." en 1983, y no ha perdido frescura y vigencia en absoluto. Aquí seguimos: haciendo zig-zag del tedio al dolor, y, desgraciadamente, viendo demasiados cerdos sobrevolando nuestra carroña.



Por lo general, no suelo ser de los que van todo el día con la política a cuestas despotricando continuamente de lo mal que va todo, pero hoy voy a hacer una excepción. 

Toño, de clubdeescritura.blogspot.com.es publica "Españistán, 2ª parte: Simiocracia" de Aleix Saló. El bueno de Aleix se queja de los cerdos, claro está, como hacemos todos, pero lo hace con mucho arte y gracia. Y tiene más razón que un santo. Disfrutadlo, o cabrearos, vosotros mismos.



¡Absolutamente genial! Efectivamente.... Asín es España, el único sitio donde la mitad de la población se levanta por las mañanas con la única idea de robar a la otra mitad. Y donde, indefectiblemente, todos los que mandan (ya sea en La Moncloa o una oficinucha) son una panda de ineptos subnormales. Eso sí, muy amigos de sus amigos que les pusieron en el cargo, y con más mala leche que los tártaros.


Por eso amo el arte, la creatividad y la ficción... donde el mundo no se ve reducido a términos económicos o de poder. Donde reside la auténtica libertad... ¡La imaginación al poder!... ¡Qué gran frase! ¡Qué Utopía!...
Porque por muy buen artista que seas, o por muy bonita que recrees la realidad, o la irrealidad, siempre vendrá algún tarugo y te joderá el invento; Y así hasta que no nos quede un solo árbol o una sola obra de arte o una sola buena idea que admirar, hasta que llegue el día en que elevemos la vista al cielo y en lugar de nubes, solo veamos cerdos volando.

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012


"El Cuadro de los Ciervos" Óleo sobre Lienzo, de Varilla. "The Original"

"El Cuadro de los Ciervos 2" Óleo sobre Lienzo. JMGVarilla.

Retoque digital "u" Fotomontaje en base a las obras "El Cuadro de los Ciervos" e "Incendio en el bosque" de Varilla.
Dos pinceladas de la llama de la derecha son mías, je, je...

4 comentarios:

  1. Un afectado por el incendio nos escribe:

    "Alegorica y suburbialmente orgasmico y genial, Pirata."

    A lo que solo resta decir: ¡Gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  2. I didn't gave you the permission to use my art. So please remove it from your site. Thanks, atbash

    ResponderEliminar
  3. ¡Joder como se pone la peña por que les pones sus dibujos sin permiso! ¡Jajajajajaj!

    ResponderEliminar